TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 02 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La Visistadora General de Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yaqueline Sauza Marín aseguró que en 2014 se concluyeron alrededor de 200 quejas, se emitieron cinco recomendaciones, y a diario se reciben de casos que se presentan.
Al ser entrevistada precisó que algunas quejas se emitieron a la Secretaría de Educación, Procuraduría General de Justicia, el ISSTECH, el Ayuntamiento de Tapachula y otras instituciones, por presuntas violaciones al derecho a la salud, inadecuada prestación del servicio.
Dijo q ue en el sector educativo se presentan quejas de maestras, directores porque no son bien tratados, y en la zona indígena por discriminación a la mujer, sin embargo, este fenómeno también se presenta en la zona rural.
Aseguró que el número de quejas recibidas es cambiante a diario, por lo que al momento de la entrevista se reservó el derecho de revelar cuántas han sido emitididas y cuántas han sido atendidas.
Para atender a las mujeres niñas, adultas y personas mayores se cuenta con 11 visitadurías en la entidad, en donde también se reciben quejas de asuntos de migrantes, indígenas, personas con discapacidad.
En tanto, Yaqueline Sauza anotó que a efecto de combatir la violencia hacia las mujeres y las nilñas, los 25 de cada mes realizan acciones afirmativas, a través de conferencias magistrales, pláticas en preparatorias, en los penales para mujeres, a donde se ha acudido a decirles a quienes están ahí cuáles son sus derechos, inclusive se han puesto buzones de quejas para recoger cada 15 día sus expresiones.
Reveló que esta forma de obtener sus comentarios de los jóvenes, inclusive, en el centro Villacrisol, es para poder tener la información necesaria, ya que aunque se acerquen visitadores de la CEDH a los reclusorios, los muchachos y las mujeres tienen temor de platicar por el simple hecho de pensar que los custodios los ven platicando. ASICh