CIUDAD DE MEXICO, 04 de Abril de 2017.- El senador por Chiapas Roberto Albores Gleason planteó desde Tribuna que la zona económica especial de Chiapas debe tener una sección turística que impulse a Palenque y la región maya para hacer de Chiapas un destino de clase mundial que genere empleos de calidad.
“Chiapas puede convertirse en el nuevo gran desarrollo turístico de México, particularmente tomando en cuenta las corrientes vinculadas al turismo cultural y al ecoturismo”, puntualizó.
Albores solicitó se reactive el proyecto de Centro Integral Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul anunciado desde el año 2000, como el primero que no es un destino playa, sino como un desarrollo eco arqueológico, que contemple los municipios de Palenque, Catasaja, Chilón, Ocosingo, Salto de Agua y Tumbalá, además de conectar este corredor con otros destinos maravillosos del estado, como Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo, y la costa.
La propuesta va encaminada a conformar un Circuito Maya de cultura y naturaleza que reactive el antiguo aeropuerto de Palenque para que con asesoría del Fondo Nacional del Fomento al Turismo se destine al fortalecimiento de la oferta turística de Palenque para revitalizar el desarrollo económico no industrial en la región del sur-sureste y promover el crecimiento en la entidad sin daños al ecosistema.
Albores recordó que desde el 2013 se propuso la creación de zonas económicas especiales que puedan atraer inversiones, generaran empleos de calidad y desarrollarán cadenas de valor en zonas geográficas delimitadas. Esta propuesta, dijo, se ha venido materializando gracias al compromiso decidido del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello.
E hizo hincapié en que la zona económica especial de Chiapas debe de ser de gran calado, con seis secciones, dentro de éstas, una turística, en el centro integralmente planeado de Palenque, Cascadas de Agua Azul.
“Es una deuda de la federación para una potencia turística, que podemos construir en Chiapas”, destacó, y consideró que Chiapas debe remontar un círculo vicioso, ya que la entidad cuenta con un potencial de crecimiento por su gente, su naturaleza y la diversidad cultural de sus pueblos.
“Se debe aprovechar el enorme potencial del estado y su riqueza natural para convertirse en un estado turístico integralmente planeado”, finalizó.
El Pleno del Senado aprobó la solicitud a las secretarías de Turismo federal y del estado de Chiapas para que informen el estado que guarda el proyecto de Centro Integral Planeado (CIP) Palenque-Cascadas de Agua Azul.
TEXTO INTEGRO DE LA PARTICIPACION DE RAG
Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason, a favor del dictamen por el que se solicita a las Secretarías de Turismo Federal y Turismo del estado de Chiapas, información del estado que guarda el proyecto de Centro Integralmente Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul; y se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar los avances de la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque en el estado de Chiapas. Sesión ordinaria del martes 4 de abril de 2017.
Chiapas se debate en un círculo vicioso que es necesario remontar. Por un lado tiene un enorme potencial para el crecimiento, con base en el talento de su gente, su pródiga naturaleza y la diversidad cultural de sus pueblos; por otro, es la entidad que registra el mayor índice de pobreza del país y en la última década la menor tasa de crecimiento económico.
Causas estructurales de índoles históricas, culturales y políticas nos explican esta circunstancia para el documento académico o el discurso en la palestra; pero, para quien sufre en Chiapas por los mínimos de salud, alimentación, educación o habitación, esto se relaciona simplemente con una palabra dolorosa: injusticia.
Una profunda injusticia que repercute directamente en la base de nuestro federalismo, porque no puede concebirse un México próspero, justo, democrático, si no considera la superación de los rezagos de Chiapas.
Es cierto que los primeros que tenemos que esforzarnos en cambiar esta realidad somos los propios chiapanecos, pero nadie en este país también puede soslayar una verdad, la nación está en deuda con Chiapas.
En Chiapas estamos preparados con el talento de las y los chiapanecos, para transformar nuestra realidad, pero México está obligado a propiciar una sociedad armoniosa, producto de políticas públicas centradas en el bienestar integral de la población, el equilibrio regional, la disminución efectiva de la pobreza, la ampliación de las oportunidades y la búsqueda de fuentes alternativas de crecimiento.
Si a Chiapas le va bien, a México le irá mejor. Que no quede duda, para romper el círculo de pobreza y transformarlo en un círculo benéfico de crecimiento, igualdad y prosperidad, es decir justicia, es necesario transformar y diversificar la economía chiapaneca.
En esta lógica, desde el 2013 propusimos en esta tribuna la creación de zonas económicas especiales que puedan atraer inversiones, generarán empleos de calidad y desarrollarán cadenas de valor en zonas geográficas delimitadas.
Esta propuesta se ha venido materializando gracias a los compromisos decididos de ustedes, amigas y amigos senadores, de los legisladores y del compromiso decidido del Gobierno federal, del Gobierno estatal, del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello.
Insistimos que la zona económica especial de Chiapas debe de ser de gran calado; hemos propuesto que la agencia, la autoridad federal de estas zonas, impulse una zona económica especial de seis secciones. Dentro de éstas, una turística, en el centro integralmente planeado de Palenque, Cascadas de Agua Azul, sobre la que hago hincapié.
De todos es conocido que una de las mayores aportaciones de Chiapas, al conjunto nacional, es su enorme riqueza patrimonial, tanto natural como cultural, que se convierte en uno de los mayores potenciales turísticos del país.
El turismo es un factor clave de progreso económico y social, y representa una de las principales fuentes de empleo en el mundo. En este siglo de conocimiento, es uno de los motores más promisorios del desarrollo de la economía.
Considerando las estrategias federales, que por cierto habrá que reconocer al Gobierno federal que ha impulsado el crecimiento del turismo en nuestro país, con resultados muy importantes. Ya nuestro país es el noveno en turismo a nivel internacional.
Considerando su diversificación, Chiapas puede convertirse en el nuevo gran desarrollo turístico de México, particularmente tomando en cuenta las corrientes crecientes vinculadas al turismo cultural y al ecoturismo, además de otros rubros especializados
La búsqueda de los turistas de experiencias únicas, diferentes y auténticas, quedan plenamente satisfechas en las montañas, en los ríos con sus cascadas, las selvas y los majestuosos monumentos arqueológicos de Chiapas, que en conjunto forman un espacio de paisaje natural y cultural sin parangón en el mundo.
Chiapas debe aprovechar su enorme potencial y su riqueza natural inigualable, para convertirse en un estado turístico integralmente planeado, que todo Chiapas conforme un corredor turístico, que abarque desde Tapachula hasta Palenque, pasando por Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, entre muchos otros municipios.
Nuestra propuesta va encaminada a tres acciones de gran importancia: la primera es reactivar el proyecto del centro integralmente planteado de Palenque-Cascadas de Agua Azul, anunciado desde el 2000 como el primero que no es un destino playa, sino como un desarrollo eco arqueológico.
Dicha propuesta contempla los municipios de Palenque, Catasaja, Chilón, Ocosingo, Salto de Agua y Tumbalá, además de conectar este corredor con otros destinos maravillosos del estado, como Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo, y la costa.
Tenemos que conformar un circuito maya de cultura y la naturaleza de valor incomparable.
Ceder el dominio del antiguo aeropuerto de Palenque, es la segunda propuesta, que actualmente se encuentra desocupado, del Gobierno del estado de Chiapas, para que con asesoría del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, se destine al fortalecimiento de la oferta turística de Palenque y de este centro integralmente planeado.
Y tercera propuesta, considerar una sección turística en la zona económica especial de Chiapas, en este centro integralmente planeado, que es una deuda de la federación para una potencia turística, que podemos construir en Chiapas.
Para finalizar, amigas y amigos senadores, Chiapas tiene el potencial de ser un estado turístico de clase mundial.
Los invitamos y agradezco a mi grupo parlamentario sumarse a esta propuesta para impulsar juntos nuevas alternativas de desarrollo para Chiapas.
Necesitamos cerrar brechas, superar rezagos, generar justician a millones de chiapanecos.
Termino, es tiempo de retomar la visión monumental de Pakal, señor de Palenque, porque Chiapas merece más empleos; es tiempo de pensar en grande, la exigencia es justa.
Muchas gracias.