+ Se reúne el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con el Decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, Julio Frenk Mora
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Febrero de 2015.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado de directivos e investigadores de la institución, así como del Presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”, Jesús Agustín Velasco Suárez Siles, sostuvieron una reunión de trabajo con el Decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, Julio Frenk Mora.
En el encuentro que se realizó en la Sala “Carlos Fuentes”, de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, los integrantes de la comunidad académica y de investigación de la UNACH, expusieron los proyectos y trabajos que en materia de salud, se llevan a cabo en la Máxima Casa de Estudios.
Durante su alocución, el Rector Carlos Eugenio Hernández, señaló la voluntad de la UNACH por establecer una relación académica, cultural y de extensionismo con la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, con miras a desarrollar proyectos conjuntos.
Al dirigirse a Julio Frenk Mora, quien también es Doctor Honoris Causa de la UNACH, señaló que la institución tiene presencia en 13 de las 15 regiones económicas del estado y cuenta con una plantilla de 2 mil 385 docentes, quienes diariamente forman a alrededor de 21 mil jóvenes de los distintos programas académicos.
Abundó que como resultado de su calidad académica, la UNACH es integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que agrupa a 29 instituciones de educación superior con altos estándares de rendimiento en distintos rubros de la educación, a la vez que forma parte de la ANUIES.
Resaltó que en materia de investigación, en la Universidad se estudian y proponen proyectos relacionados con los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, principalmente en temas que tienen que ver con la explosión demográfica y el medio ambiente, “en lo inmediato trabajaremos en lo que se refiere a la desnutrición, la pobreza y la educación”.
El Rector Ruiz Hernández, entregó a Julio Frenk Mora un CD que contiene la documentación sobre la situación que guarda la UNACH en distintos temas, al tiempo que le reiteró la disposición de la Máxima Casa de Estudios por implementar coordinadamente proyectos que sean de utilidad para la población.
Por su parte, el Decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, Julio Frenk Mora, reconoció que los proyectos que le fueron expuestos en temas de salud, tienen una visión de vanguardia, que van acorde con una Universidad del siglo XXI y más allá.
“En lo particular me pareció muy interesante los proyectos de investigación, los sistemas dinámicos son altamente relevantes y lo que ilustra su presentación es otra mega tendencia, ya que todas las nuevas disciplinas están ocurriendo en la interface, disciplinas que no existían ahora son la punta de lanza y el tema de sistemas dinámicos en la aplicación de las ciencias computacionales y procesos biológicos es una realidad”, sostuvo.
Resaltó que la Universidad que representa, considera distintos esquemas de colaboración y citó como ejemplo el trabajo que hace la Fundación de México en Harvard, lo cual permite a los docentes realizar estancias postdoctorales y el desarrollo de docentes en el ámbito de la investigación.
“Podríamos explorar un poco más la colaboración en el tema de la educación digital de alta calidad, porque tenemos ahora los cursos abiertos masivos o en línea, en un curso que dimos asistieron por ejemplo 55 mil estudiantes y en otro 18 mil, muchos de ellos mexicanos”, apuntó.
Recordó que en el pasado, Harvard ya tuvo una presencia importante en Chiapas, la cual se extendió durante décadas, dirigida principalmente a la Arqueología, y mediante la cual se dio una serie de descubrimientos, “esa relación ha continuado con Chiapas en lo particular, con México en general”.
Por otra parte, Frenk Mora dijo sentirse orgulloso por regresar a la Universidad que en el 2008 lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, siendo el primer galardón de este tipo en su trayectoria académica, a la cual se sumaron tres más en los años siguientes. (*)