- El secretario de Economía y del Trabajo se comprometió a impulsar todas las actividades productivas de la empresa en favor del empleo y el crecimiento económico de la entidad
TUXTLLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de febrero de 2019.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, y la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, para conjuntar estrategias y fortalecer la inversión de la empresa Mazazul Organics S.A. de C.V., la cual mantiene una fuerte presencia en Arriaga y Tapachula.
Durante este encuentro, Melgar Bravo y Toledo Cruz escucharon con atención la propuesta de expansión por parte de los representantes de la firma empresarial, con el ánimo de impulsar acciones coordinadas para el crecimiento, consolidación y permanencia de la misma, permitiendo, a la vez, la rentabilidad de sus ganancias, certeza jurídica laboral y aumento de su planta productiva.
Cabe mencionar que Mazazul Organics S.A. de C.V. es una compañía dedicada a la compra, venta, importación, exportación, maquila, transformación, procesamiento, empaque, envasado, almacenamiento, desecamiento y deshidratación de frutas, hortalizas, leguminosas y sus derivados, fundada hace 25 años en México.
Actualmente, cuenta con cuatro plantas deshidratadoras en el país, dos de las cuales se encuentran en los municipios de Arriaga y Tapachula, y operan durante seis meses del año para reunir gran parte de la producción de mango, con una generación de más de 800 empleos directos.
Por su parte, el gerente regional de la empresa, Roberto Carlos López Palacios, reveló que el impacto social y económico es muy grande debido a que la población obrera de las plantas son personas de bajos recursos, a quienes “les ofrecemos una gran alternativa para salir adelante con sus familias, ya que los salarios otorgados están por arriba de la competencia laboral en la región”.
Precisó que la compañía adquiere entre 12 y 14 mil toneladas de mango fresco (rezaga) al año, que antes los productores de la región no podían comercializar por la baja calidad del producto ante los estándares que exige el mercado nacional e internacional.
“A la llegada de la compañía Mazazul Organics S.A. de C.V. ahora ellos tienen una alternativa de solución aprovechando la cosecha de mango bajo estas condiciones, dejando una derrama de aproximadamente 50 millones de pesos por la compra-venta del mango rezaga de la región”, sostuvo.
Para continuar su desarrollo en la entidad, solicitaron la gestión para ampliar el contrato de comodato del bien inmueble que ocupan, propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en carretera Arriaga-Nicolás Bravo, Colonia Santa Lucía, en el municipio de Arriaga, garantizando la inversión presente y futura.
La extensión del periodo permitirá su consolidación y un mayor aprovechamiento ante el alto potencial productivo con que cuenta la región en la cosecha de mango, por lo cual manifestaron su interés de planear una inversión de poco más de 20 millones de pesos para la creación de un empaque y cuartos fríos para el almacenamiento de producto fresco y producto terminado y, en un futuro, la construcción de una juguera.
En este sentido, la empresa se comprometió a invertir en infraestructura para su crecimiento paulatino, creando así más empleos en los municipios y localidades circunvecinas.
Durante la reunión acompañaron al titular de la SEyT, los subsecretarios de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Alberto Salazar Estrada, y de Comercio, Jaime Antonio Vera Arce.