+ La diputada Alejandra Soriano señaló que la iniciativa es un claro avance en materia de derechos humanos y de la no discriminación.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Marzo de 2014./Comunicado.- La diputada Alejandra Soriano Ruiz presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado acompañada de diversas organizaciones, entregó al Poder Legislativo la iniciativa que garantiza el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que constituye, enfatizó “un gran avance en la protección, promoción, respeto y difusión de los derechos humanos”.
En su discurso, la legisladora del Sol Azteca indicó que el objetivo que persigue dicho proyecto de ley, es incorporar el concepto de matrimonio, como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua; sustentado por la los artículos primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de nuestra Carta Magna.
En ese sentido, recalcó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Asimismo, sostuvo que con dicha ley se busca garantizar los derechos humanos, ya que el contenido de nuestra constitución prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Al dirigirse a los presentes, la diputada sostuvo que su partido, el PRD, se congregó en el hemiciclo a don Benito Juárez, para llevar a cabo el evento, por ser él un símbolo que coadyuvó en la construcción de una nación laica y libre; libre de dogmas en la articulación de leyes que regulan las relaciones entre los individuos, y no de sus consciencias.
Destacó que el Sol Azteca es el único partido político que a nivel nacional ha impulsado el respeto a la diversidad sexual. Hemos tenido diputados que representan a la comunidad LGBTTTIG (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y Heterosexual.)
Finalmente, indicó que se debe entender que democracia es tomar en cuenta a las mayorías, sin menoscabo de las minorías. “Democracia es posibilitar la existencia de diferentes mundos en convivencia, es la práctica que posibilita dar voz a quienes no la tienen para procurar el mayor de todos los bienes”.