+ El director del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, aseguró que la meta es superar los mil millones de pesos.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Octubre de 2014./Martín Pérez/mc./(muralchiapas.com).- El director del Instituto del Café en Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, aseguró que para el 2015 buscarán incrementar el presupuesto para el aromático lo que significaría mayor atención a la problemáticas que enfrenta como el hongo de la roya y mejorar el grano chiapaneco.
Baldemar Utrilla aseguró que existe una propuesta del gobierno de Manuel Velasco Coello que se envió al Congreso de la Unión en donde se busca que para el próximo año se otorgue al café un presupuesto alrededor de los 730 millones de pesos.
Precisó que a través del presidente de la comisión del Café en la cámara baja del Congreso, Héctor Marcia Álvarez, es como buscan que los diputados del país otorguen el incremento pues es necesario para seguir promoviendo el desarrollo del café en México.
Dijo que buscan ir incrementando el presupuesto hasta llegar a los mil millones de pesos sin embargo, en la composición natural que se da para el producto del café y su cadena productiva, se debe ver reflejado en el presupuesto que otorgue la nación.
Recordó que en el tiempo que fue diputado federal se planteó alcanzar hasta los mil 600 millones de pesos en el otorgamiento hacia el aromático es por ello que buscan un incremento pues hasta el momento es menos del 50 por ciento en donde se encuentra el recurso autorizado.
Resaltó la voluntad del ejecutivo estatal para la renovación de las hectáreas de café en Chiapas mismas que ya presentan una avanzada edad en los cultivos por lo que son más propensas a verse afectadas por enfermedades.
En lo que va del 2014 se van sembrando 32 millones de plantas en la entidad, cifra que el director del Instituto del Café definió como histórica además de que son variedades que presentan mayor resistencia hacia enfermedades como la roya.