TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Agosto de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Capacitadores, asistentes y supervisores electorales, así como funcionarios de casillas que empleó el INE para identificar a los ciudadanos que conformaron las mesas de casillas de los procesos electorales federal y local en Chiapas este año, serán sometidos a un proceso de evaluación, sostuvo Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE en la entidad.
Dijo que generalmente el INE, terminando un proceso electoral evalúa todas las actividades realizadas desde la ubicación de casillas, tareas en materia de registros, capacitación e integración de mesas de casillas.
Ahora han recibido la instrucción de convocar a un funcionario de casilla. En oficinas centrales han determinado a quien llevar y se trata de un ciudadano del municipio de Palenque, quien tendrá que ir a participar en un taller donde tendrán que exponer las experiencias exitosas del proceso electoral y los temas que siguen siendo un reto.
Lo mismo irán a este taller vocales, supervisores y capacitadores electorales, como tareas que tradicionalmente realiza el INE a la conclusión de un proceso electoral, a efecto de poder mejorar los procedimientos, identificar las problemáticas que se presentaron y ofrecer alternativas o actividades que mejoren los procesos electorales, fundamentalmente en la elaboración de una nueva estrategia de capacitación y asistencia electoral.
Anaya Lechuga dijo que más allá de poner entredicho lo realizado por este ejército de ciudadanos que colaboraron para sacar adelante el proceso electoral, se debe de valorar que vecinos y ciudadanos desinteresados integren las mesas de casillas, lo que le da la principal fortaleza de imparcialidad a las elecciones.
Ponderó que 7 de cada diez ciudadanos que habían realizado estas tareas para el proceso electoral del 07 de junio, presentando magníficos resultados, participaron de nueva cuenta en las elecciones del 19 de julio. Efectivamente en todo el país se presentan errores en las actas, pero los estudiosos han demostrado que eso no significa un problema porque no trasciende en los resultados y cuando llegan a trascender son materia de impugnaciones que se resuelven en los órganos jurisdiccionales.
El INE reconoce y valora la figura de los funcionarios de casillas, que tienen que llenar muchos documentos, son una autoridad el día de la jornada electoral, por lo que atribuirles errores como mal llenado de las actas las elecciones locales es injusto cuando se hizo un papel más que decoroso.
Reveló que más de la mitad de funcionarios de casillas que se tuvo en los procesos electorales de este año, solamente tienen educación básica, pero aun así han hecho un digno papel. Las irregularidades que se hayan presentado, será la autoridad competente la que investigue de fondo. ASICh.