domingo , noviembre 24 2024

Búsqueda interior en “La piel despierta” de Reynaldo Velázquez

+ Presentarán en Escapararte el libro que reúne escultura, pintura y grabado

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Mayo de 2016./Arturo Novelo González.- La obra artística de Reynaldo Velázquez tiene por constante el dramatismo y la sensualidad a través del desnudo masculino. Son visiones que al unirse a alusiones religiosas enfatizan su poder evocador y provocativo, lo que al margen de la experiencia visual puede abrir al debate otro tema: La censura.

¿Qué nos dice el artista sobre la censura al arte en la actualidad? Es una pregunta en el contexto de la exposición y presentación del libro “La piel despierta” en el Museo de la Ciudad de Comitán de Domínguez, una ciudad con actividades artísticas y culturales permanentes y una sociedad a la que aún se señala de conservadora.

BUSQUEDA INTERIOR2

El público no censura, contesta. Si ha padecido la censura ha sido en la Ciudad de México y por lo regular por las propias instituciones. Es autocensura, puntualiza. Son las instituciones las que en algún momento declinan exponer algún desnudo, por temor a las reacciones que pueda causar en el público.

“Pero es precisamente ante el público que la obra comienza a funcionar. Si esta tiene algo de valiente se ve ahí.  Al público puede ser que le disguste la obra pero no censura, aunque exprese su inconformidad de alguna manera; el público no se puede formar artificialmente sino ante la obra”.

– ¿El arte es para todos o para los conocedores?

– El público es cualquiera. Están incluidos todos los rangos de nivel intelectual. Todos somos sujetos del impulso y del efecto del arte, sujetos de sensaciones y experiencias.

La propuesta del arte casi siempre es inexplicable, generalmente es una búsqueda interior y ese tipo de búsquedas es muy difícil de explicar, porque uno trabaja por necesidad expresiva pero el resultado a veces se puede esclarecer mucho tiempo después. Pero inmediatamente lo que necesitas es echar fuera una emoción.

­­- ¿Qué pasa con quienes consideran no entender el arte?

– Que a veces se acercan con prejuicio, creen que al entrar en contacto con la obra de arte van a sentir un placer y se imaginan sensaciones que no existen. El contacto con la obra de arte es sensorial. La pintura realista, por ejemplo,  es una ilusión óptica. Es un detalle intelectual que tiene la pintura, que se hace una serie de asociaciones mentales a través del color y las líneas para crear volumen.

Durante la primera presentación del libro editado por los consejos Nacional y Estatal para las Culturas y las Artes (CONACULTA y CONECULTA) fue elogiado por Oscar Bonifaz Caballero y Julio Pimentel Tort.  “Cuando arte y libro se fusionan acentúan su propósito de convencimiento que validan la trascendencia de un artista completo”, consideró el docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

“Los libros como el arte son siempre una presencia de su tiempo, la evidencia a modo de un testimonio material que nos permite reflexionar sobre la cualidad humana en términos del pensamiento social de un periodo histórico o del espacio que se construye en la secuencia de hechos a la que llamamos vida”.

En su momento, el escritor Óscar Bonifaz Caballero hizo gala de su humor característico para rememorar anecdóticamente que incluso él fue modelo de Raynaldo Velázquez para la pintura de un santo, porque el artista consideró que requería de un cuerpo feo como el suyo, no estilizado. “Así que saber dónde me estarán adorando”, dijo estrepitosamente.

El libro “La piel despierta” se presentará el 5 de mayo en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a las 19:00 horas, como parte de la feria de arte y cultura Escapararte. Los comentaristas son en esta ocasión Julio Pimentel Tort y Roberto Ramos Maza, director de Extensión de la UNICACH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =