+ Generado por las manifestaciones sociales
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Junio de 2016./ASICh.- El sector hotelero ha tenido ha padecido cancelaciones en cuartos de hotel, lo que representa una caída en ocupación de un 17 por ciento, debido a los sucesos de batalla campal entre policías y profesores, normalistas y organizaciones sociales, que mantienen el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer los empresarios del ramo.
Encabezados por Eloisa Alfaro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, señalaron que hay preocupación porque es difícil de calcular a mediano y largo plazo la imagen de la Ciudad Capital y del estado, porque justamente se está desaprovechando en solo estos días, la campaña que se ha venido desarrollando a nivel nacional e internacional.
Con la finalidad de recuperar la competitividad, productividad y la imagen del turismo en Chiapas, exigen una reunión urgente con el secretario de Turismo en el país, para poder externarle directamente la situación.
Actualización legal de la integración de los miembros del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chiapas, para que este gremio tenga voz y voto en el uso del recurso generado por las actividades de promoción que sus hoteles desarrollan día a día.
También, exigen la condonación del pago del 2% del impuesto estatal al hospedaje y nóminas al tercer y cuarto bimestre del 2016, y la asignación de diez millones de pesos para asegurar viajes de incentivos y convenciones para la Capital del estado.
Esperan poder ser escuchados y atendidos en esta propuesta, a fin de no continuar siendo afectados y de sumar esfuerzos por el bien de la comunidad.
Precisan que el sector hotelero del Centro de Chiapas genera empleos directos a mil 600 personas, cabezas de familia, y a la vez diez mil empleos indirectos. ASICh.