TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Septiembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Bomberos de Tuxtla Gutiérrez llegaron hasta la comunidad Chempil del municipio de Huixtán, para tratar de rescatar a un joven de 24 años de edad que desde el viernes 19 de este mes supuestamente cayó a una caverna de más de 80 metros de profundidad y tres metros de diámetro inicial y siendo estrecho cada vez más.
Pero, ya entrada la noche después de dura actividad de descenso que iniciaron a partir del mediodía, los rescatistas bomberos no encontraron ningún cuerpo, dio a conocer Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos, quien encabezó el operativo de rescate.
A ocho días del extravío o caída del joven a esa cueva han intentado el rescate primeramente los bomberos de San Cristóbal de Las Casas sin que tuvieran éxito porque no pudieron descender hasta el fondo. También el Ejército Mexicano llegó al lugar para tratar de rescatar, pero tampoco tuvo éxito.
Los integrantes del heroico cuerpo de bomberos de Tuxtla han podido descender hasta el fondo, pero esa caverna tiene conexiones subterráneas, por donde se considera pudo haber seguido el joven si es que cayó con vida tratando de encontrar salidas.
Sin embargo, ya entrada la noche de este viernes los bomberos dieron por terminada la búsqueda porque significa riesgo para los muchachos adentrados más allá del fondo, hacia los lados, sostuvo Gálvez Gómez.
Los padres del joven desaparecido Nicolás Pale Wacash y Micalea Moshan Gómez se dan por vencido de que ya no busquen a su hijo, porque no saben verdaderamente si cayó ahí o perdió el rumbo de la comunidad, toda vez que padece de sus facultades mentales.
No obstante, gente de la comunidad de la comunidad exige a los bomberos que sigan con la búsqueda, por lo que el presidente municipal tuvo que intervenir, luego de que él ha sido quien pidió la ayuda a los bomberos de Tuxtla que han hecho su mejor esfuerzo. ASICh.