+ Los Partidos políticos nacionales no cumplieron con los requisitos para aceptar el reingreso de los partidos locales.
+ Se podrá crear una o más candidaturas comunes o cada partido podrá registrar a su candidata o candidato a gobernador.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Mayo de 2018.- Cae por ilegal la Coalición Todos por Chiapas a la gubernatura del estado al vulnerar principios de derecho, legalidad y uniformidad.
Con una votación por mayoría de cuatro a favor y tres votos en contra, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral Federal, revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y dio la razón al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), al negar la incorporación de los dos partidos locales a la Coalición “Todos por Chiapas”.
Cabe mencionar que los magistrados dejaron en claro durante el debate, que los tres partidos nacionales no dieron cumplimiento a los requisitos de ley para admitir el reingreso de Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, lo que determinó la ilegalidad del registro de la citada coalición.
En el resolutivo que fue ampliamente analizado y discutido, se aprobó dejar en posibilidad a todos los partidos políticos, incluyendo a quienes conforman la coalición “Chiapas al Frente” de conformar nuevamente una o más candidaturas comunes a la elección de Gobernador o registrar de manera individual a su candidata o candidato.
Por lo que se prevé que los partidos políticos tengan un plazo de 5 días para dar cumplimiento a la sentencia del TRIFE.