17 Agosto 2016
Alberto Carbot
+ Enrique Peña Nieto, un presidente sin verdaderos colaboradores que le permitan ver la realidad
+ El ridículo del hombre que gana 50 mil pesos, pero dispone de 35 millones mensuales en morena
En Los Pinos y quizá también en Bucareli están encendidas las luces rojas de alarma por la baja calificación del presidente Enrique Peña Nieto y la muy rezagada ubicación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, en las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 2018.
Si hoy fueran las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufriría una aplastante derrota que le haría perder nuevamente las elecciones, tras recuperar el poder hace casi 4 años, luego de 12 años de gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) de la mano de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
La popularidad del presidente Peña alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de su gestión al contabilizar un 23 por ciento, que lo hace situarse sólo por encima del venezolano Nicolás Maduro (con 15) o del brasileño Michael Temer (13).
En la última medición del diario Reforma, en abril pasado, Peña sólo registraba la aprobación del 30 por ciento de los ciudadanos y hace apenas un mes El Universal -asociado con la firma Buendía & Laredo-, la estimaba en un 29.
Sin embargo, ahora se coloca en un 23 por ciento, lo que significa que perdió 7 puntos en los últimos 4 meses, es decir, que va a la baja, y si los estrategas a su servicio en Los Pinos y Bucareli no hacen algo, la derrota del PRI en las elecciones del 2018 está más que vaticinada.
Aunque la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no fue directamente su responsabilidad -sino del gobierno perredista encabezado por el gobernador Ángel Aguirre y el presidente municipal, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda-, la misma noche del 26 de septiembre de 2014, la popularidad del mandatario empezó a caer, porque sus inoperantes estrategas políticos no supieron afrontar la crisis.
Empero, lo que finalmente contribuyó a hacerlo decaer en las encuestas, fue el escándalo de la “Casa Blanca”, la mansión de 7 millones de dólares que supuestamente adquirió del Grupo Higa, pero del cual Peña y su esposa Angélica Rivera fueron absueltos de todo conflicto de interés por Virgilio Andrade, el inmoral secretario de la Función Pública. Incluso, hace unas cuantas semanas, el Presidente había ofrecido disculpas públicas por haber lastimado la investidura presidencial y dañado la confianza en el gobierno.
Pero cuando todavía no se enfriaba este asunto, surgió un nuevo incidente, esta vez originado por la adquisición de un supuesto departamento de lujo en Key Biscayne, Miami, hecho que aún no está perfectamente aclarado y que el diario británico The Guardian hizo público, apoyándose en aparentes “investigaciones” periodísticas del mendaz equipo de Carmen Aristegui.
The Guardian señaló además que integrantes del Grupo Pierdant –quienes poseen un departamento similar en el mismo complejo-, habían pagado el impuesto predial de la propiedad de la señora Rivera, esposa de Peña Nieto.
Aunque el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez rechazó enfáticamente la nota, el caso se presta para nuevas suspicacias que podrían cimentar un nuevo escándalo.
Diputados y senadores del PAN exigieron una aclaración muy puntual y contundente, para evitar que se generen distorsiones y problemas de credibilidad en las instituciones.
PEÑA, EL PEOR CALIFICADO DESDE LA GESTIÓN DE ZEDILLO; EL PRI, EL PARTIDO CON MAYOR RECHAZO
El sondeo de Reforma revela que Peña es el presidente peor evaluado desde la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), en tanto que la encuesta del Universal indica que el PRI es el partido que suscita más rechazo entre la población, con el 40 por ciento de los mexicanos que dijo que nunca votaría por él.
El analista Leo Zuckermann aseguró que a menos de 2 años de las elecciones del 2018, estos números deberían preocupar al propio presidente y a la dirigencia de su partido. “Si no existe un punto de inflexión pronto, llegaremos al 2018 con un presidente tremendamente impopular y un partido gobernante sin muchas posibilidades de ganar la elección presidencial”, afirmó y agregó:
“Cuando una empresa ve que sus ventas y utilidades van en picada, hace algo al respecto para darle la vuelta al negocio, de lo contrario, corre el riesgo de terminar en la bancarrota. Aquí el riesgo para el presidente y el PRI es clarísimo: la quiebra política del peñanietismo y la entrega del poder a la oposición en 2018”, sostuvo el experto.
El sondeo de Reforma muestra también que más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía, mientras el 70 estima que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año. La proporción de quienes creen que la corrupción ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento y 7 de cada 10 mexicanos considera que el país “va por mal camino”.
En buena medida, el desgaste de Peña obedece al asunto de los bloqueos de la disidencia magisterial que tienen harta a la ciudadanía y que han generado la percepción de que al gobierno le tiembla la mano para aplicar la ley contra los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La rebelión de sus integrantes cumple ya más de 3 meses, y de hecho también está arruinando las aspiraciones del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien se muestra partidario del orden y la mano dura, pero que a disgusto ha tenido que retroceder, descontento por las negociaciones y acuerdos con los maestros disidentes, tomados sin su opinión en las oficinas de Bucareli.
Hay que decir que estos “pactos” en la casona de Cobián –construida por el comerciante y algodonero español Feliciano Cobián en 1902-, no sólo han provocado la molestia en la cúpula de la SEP, sino también la de empresarios y ciudadanos afectados, quienes imputan al secretario Osorio Chong, ceder “demasiado” a las exigencias de la CNTE, anteponiendo no el interés general, sino el cuidado de su futuro político. Lo responsabilizan de gestionar la reciente liberación de los dos principales cabecillas del magisterio opositor en Oaxaca.
No obstante, el verdadero receptor de la impopularidad del gobierno de Peña Nieto, es a todas luces Andrés López Obrador, virtual candidato de Morena, quien ha capitalizando esta inconformidad, al expresar su respaldo a la CNTE e inclusive salir a las calles, para manifestarse a su favor.
La encuesta publicada el domingo por Reforma sobre intenciones del voto de cara a las elecciones del 2018 muestra el titular de Gobernación Miguel Osorio cuenta con el 14 por ciento, todavía muy debajo de López Obrador, con (24) y Margarita Zavala (26), quien aparentemente lidera las preferencias, aunque no hay que olvidar que las mediciones sólo son una instantánea del momento.
Lo cierto es que el PRI enfrenta una situación tambaleante pues de momento carece de una figura capaz de derrotar a esos dos aspirantes fuertes de la oposición. Por supuesto, habrá que ver lo que sucede en los meses por venir.
Habrá también qué ver si de alguna manera levantan un poco el demagogo y embaucador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” o el dirigente del PAN Ricardo Anaya y otros “independientes” como el ex canciller Jorge Castañeda -quien finalmente podría ser una buena opción para México-, y el oportunista Pedro Ferriz de Con.
Sin embargo, donde todavía queda mucho trabajo por hacer, es en Los Pinos. La misma posibilidad real de perder las elecciones debería hacer que algunos de los principales miembros del gabinete que han estado enfrentados –como Osorio Chong y Luis Videgaray-, unan fuerzas, porque si pierden el poder, por egoísmo se habrán cerrado ellos mismos todas las opciones, por lo menos en el terreno político.
Que se observen en el mismo espejo de López Obrador, quien ya comenzó a preocuparse, pues su altanería y mesianismo le hacían creer que esta vez marcharía a la cabeza, y hoy se ha dado cuenta que los panistas, en la persona de Margarita Zavala, pueden poner fin a sus aspiraciones. El PRD, con Miguel Ángel Mancera, prácticamente está descartado, pero podría intentar algo si se llegase a aliar con el PAN o Morena.
No obstante -más allá de mediciones y encuestas reales o sesgadas-, es el complejo panorama político-social que enfrentan hoy los mexicanos, lo que sin duda debiera preocupar a los hombres del gabinete y a los aduladores e inútiles consejeros que le rodean, e impiden ver la aplastante realidad al habitante de Los Pinos.
GRANOS DE CAFÉ
Mientras que 31.8 millones de trabajadores, casi las tres cuartas partes de los 52.9 millones en activo perciben mensualmente entre uno y tres salarios mínimos (2 mil 161 pesos y 6 mil 483 pesos, respectivamente)- Andrés Manuel López Obrador declaró ganar 50 mil pesos mensuales, es decir 24 veces más que 7 millones y medio de trabajadores mexicanos que, con base en cifras del INEGI, conforman el 14 por ciento de los obreros de salario mínimo en el país.
Según declaraciones del presidente y manifiesto dueño de Morena -el partido que desafortunadamente también se subsidia con el dinero de quienes sí pagamos impuestos-, esos 50 mil pesos de sueldo mensual los obtiene por presidir su partido y forman parte de los 416 millones 500 mil pesos que el INE destinó a Morena para este 2016 como parte del financiamiento público.
En el colmo del cinismo, en un cuento rosa de su invención, López Obrador expuso en su declaración “3 de 3” que no tiene ninguna propiedad, no posee siquiera, automóvil y mucho menos cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Mientras el señor López Obrador, obtiene según él, 50 mil pesos mensuales, el 67 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de acuerdo a cifras de BBVA Bancomer, sobrevive con uno o 3 salarios mínimos; el resto, una privilegiada clase de 12.19 millones de mexicanos ganan entre tres y más de 5 salarios mínimos, poco menos de 11 mil pesos al mes.
Parece que la “Honestidad Valiente” ha dejado de ser negocio para el eterno candidato presidencial, ya que sus ingresos, respecto de la última declaratoria pública en 2013, decayeron 25 mil pesos, que, entonces como ahora, inventó tener como único recurso para vivir “lastimosamente” cada mes…
…Ante la falta de acuerdos de fondo de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21) realizada este año en Francia, la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), recién reestructurada -donde Chiapas asume importante papel- inició una serie de reuniones con los titulares de dependencias ambientales para fortalecer los trabajos institucionales en materia jurídica y la materia que les ocupa, además de sumar esfuerzos en torno a la preparación de la COP13 que tendrá lugar del 2 al 17 de diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo.
En estos encuentros ha participado activamente Francisco Gurgua Domínguez, Procurador Ambiental en el Estado de Chiapas, quien junto con el presidente de ANAAE, Roberto Alcalá Ferráez, se reunieron con el Embajador y Coordinador General de la COP13 en México, Juan Antonio Mateos, para retomar los avances de los trabajos sobre el programa del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), máximo órgano de gobierno del Convenio para la toma de decisiones en materia de biodiversidad
Allí, el embajador Mateos expresó su beneplácito porque la nueva dirigencia nacional de la ANAAE, esté inmersa en las acciones del CDB que, desde que entró en vigor, en diciembre de 1993, la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones. “Hoy, la ANAAE tiene un gran papel en sus manos que debe ser respaldado por sus gobernadores”, consideró el funcionario ambiental…
…Como parte de la estrategia de renovación que lleva a cabo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), su secretario general, Isaías González Cuevas, tomó protesta a los Comités Políticos de CROC en la Región Noreste, conformada por Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango,
Allí, ante los nuevos cuadros de la central obrera, puso énfasis en que México es más grande que sus problemas, y por ello las organizaciones sindicales y el gobierno –dijo-, están comprometidos a responder a las legítimas demandas de la población que aspira a lograr mejores condiciones de vida.
El dirigente sindical consideró una obligación ética contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y reiteró que la desigualdad es el problema más grave de México y de vastas regiones del mundo, por lo que los croquistas “nos hemos empeñado en solidarizarnos con las demandas de la gente”.
Luego de ponderar que la zona norte es la región con mayor potencial económico de nuestro país, Isaías González convocó a los nuevos Comités Políticos a que realicen un trabajo consistente, honesto y eficaz…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com