14 Septiembre 2016
Alberto carbot
+ El legítimo derecho a manifestarse sobre el matrimonio igualitario de los grupos conservadores, provoca la ira de “los progres”
+ La burocracia partidista, de fiesta. El presupuesto del INE supera los 15 mil millones, casi 50 por ciento de incremento, monto similar al recorte en salud
Cientos de miles de activistas de grupos conservadores, en desacuerdo con el denominado matrimonio igualitario, marcharon este sábado para expresarse a favor del matrimonio tradicional.
Los organizadores afirman que se manifestaron en 110 ciudades del país y que lograron sacar a la calle a más de un millón de personas. Las protestas más numerosas ocurrieron en Puebla Querétaro Tijuana León Guadalajara y Veracruz Ciudad Juárez Aguascalientes Cuernavaca, Mérida, Morelia y Toluca.
Como sea, los grupos conservadores mostraron que cuentan con un poderoso músculo y la Iglesia católica también envió un mensaje al gobierno para asegurarle que cuenta con la suficiente capacidad de convocatoria para echar abajo la iniciativa presentada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien pretende elevar a la rango constitucional el llamado “matrimonio igualitario”, hasta ahora sólo legalizado en 10 estados del país.
Los grupos conservadores presumieron que su movilización fue todo un éxito, pues en ella marcharon no sólo católicos, sino también creyentes evangélicos y toda su rama de denominaciones: metodistas, presbiterianos, bautistas y pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día y hasta cristianos ortodoxos.
Pero el mayor timbre de orgullo de estas organizaciones se deriva del hecho de que marcharon codo a codo con ellos al menos 10 arzobispos y obispos e inclusive algunos funcionarios públicos de Querétaro, como lo denunciaron organizaciones civiles y activistas del movimiento a favor de la comunidad lésbico-gay-transexual y bisexual (LGTB).
“La marcha del sábado fue un éxito, con un gran número de personas en una actitud propositiva por la salvaguarda de la familia natural y no se trató de una manifestación homofóbica”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdelamar.
“Esto es un hecho absolutamente inédito, nunca antes visto”, indicó el ex diputado Rodrigo Iván Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), vocero del movimiento en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
“Los manifestantes salieron a alzar su voz a favor del matrimonio y la familia. El mensaje es claro y contundente: el sí a la familia y el rechazo a las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo”, expuso el panista Cortés.
La propuesta de Peña ha logrado galvanizar la unidad de las organizaciones religiosas, que pusieron a un lado sus diferencias dogmáticas.
No es extraño que estos grupos hayan mostrado su influencia en un país considerado la segunda reserva del catolicismo mundial, pero a algunos les parece raro que la jerarquía siga insistiendo en repudiar esta iniciativa a pesar de que ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anticipado su decisión de aplazar indefinidamente el proyecto e inclusive que habría sido ya congelado para lo que resta del sexenio de Enrique Peña.
Y desde el punto de vista estrictamente de sensatez política -ya que tan solo la presentación de la iniciativa abrió un enorme boquete en el casco del buque de Los Pinos-, aplazarla suena lógico, sobre todo en momentos en que el nivel de aprobación del Presidente ronda el 23 por ciento.
Incluso la supuesta gaffe que representó haber invitado a México a Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, podría verse reflejado en la próxima medición demoscópica, con cifras incluso por debajo de ese porcentaje, si es que no ocurre un milagro.
El PRI, temeroso que el repudio a la iniciativa provoque derrotas importantes en las elecciones del próximo año en el Estado de México -el bastión principal del tricolor y del grupo gobernante, y se refleje en los comicios presidenciales de 2018-, ha guardado silencio sobre el proyecto que también incluye reformas al Código Civil para permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, lo que ha indignado a muchos sectores.
La Arquidiócesis de México defendió el derecho de las personas a criticar y oponerse a la iniciativa presidencial, y dijo que la participación de varios obispos en las marchas el sábado no afecta la laicicidad, pues se hicieron “fuera de culto” y los religiosos acudieron en calidad de ciudadanos.
“Nos da mucho gusto que nuestros fieles laicos hayan salido a manifestarse y que lo hayan hecho con respeto y pacíficamente, y por supuesto que en eso cuentan con todo el apoyo de la Iglesia”, sostuvo Valdelamar, portavoz del cardenal Ernesto Rivera Carrera.
En respuesta a las protestas en defensa de la “familia natural”, el domingo pasado cientos de activistas y miembros de la comunidad gay – homosexuales, transexuales, lesbianas y travestis-, protestaron frente a la Catedral Metropolitana para exigir la destitución del cardenal Rivera.
Olvidando que los manifestantes conservadores ejercen también un derecho garantizado a todos los mexicanos, exigieron que el Frente Nacional por la Familia -la alianza que aglutina a más de un millar de organizaciones y que convocó a las marchas-, deje de intervenir en la política nacional.
EXIGEN QUE EL PAPA REMUEVA AL CARDENAL RIVERA
Inclusive, ilusamente, lanzaron una petición a través del portal “change.org” para que el Papa Francisco remueva a cardenal Rivera por promover esas demostraciones contra los homosexuales.
“Lejos de denostarlo, lo van a poner muy bien en Roma”, señaló al respecto su vocero, el sacerdote Hugo Valdelamar.
En Querétaro, organizaciones defensoras de la diversidad sexual, anunciaron que presentarán denuncias por discriminación contra funcionarios del gobierno que participaron en la marcha a favor de la familia.
“Todos nacimos de papá y mamá”, “La familia debe ser protegida por las leyes, no destruida”, “La familia debe ser fortalecida, no redefinida”, son algunas de las consignas coreadas por los manifestantes en ciudades como la capital, Querétaro, Puebla y el Estado de México.
Las organizaciones se vistieron de blanco y argumentaron que protestaron “en un ambiente de paz y sin fomentar la homofobia. No vamos a marchar por odio a nadie; simplemente queremos hacer valer nuestra voz y que se respeten nuestras convicciones y creencias”, dijo Luis Gallegos, integrante de la Red Familia, una de las organizaciones que convocaron a las marchas.
Gallegos aseguró que “hay apartados donde se quieren imponer temas de sexualidad en la educación preescolar, entre otros tópicos inapropiados para niños” y señaló que los niños tienen derecho a no ser expuestos a contenidos inapropiados para su edad, y nadie puede seguirles mintiendo al decir que el sexo es la razón de su vida.
Ejerciendo plenamente su derecho a manifestarse, las marchas de los grupos que repudian el matrimonio igualitario se repetirán dentro de dos semanas. A algunos reaccionarios de “izquierda” esto les parecerá una afrenta.
Sin embargo, ello sólo demuestra que por encima de los grupos sectarios y maniqueístas, los mexicanos coexistimos en un país plural, y por igual los mal llamados “mochos”, también tienen legítimo derecho a marchar por las calles del país y a protestar, siempre y cuando sus manifestaciones no vulneren los derechos de libre tránsito de terceros, ni ejerzan o promuevan la violencia, como desgraciada e impunemente lo hacen las hordas de “progres” y “abajofirmantes”, que se han adueñado de las calles y secuestrado nuestras aspiraciones por un país mejor.
GRANOS DE CAFÉ
…México permanecerá en atraso ancestral en tanto los criterios distributivos de la riqueza nacional se caractericen por su inequidad, persista el dispendio de la burocracia dorada y dominen los caprichos y el despilfarro del INE y los partidos políticos que, año con año, reciben en conjunto un promedio 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, resulta desalentador que a pesar de la crisis que afecta las finanzas públicas y al país en su conjunto, el INE y los partidos reciban un incremento de casi un 50 por ciento, pues podrán disponer de 15 mil millones 371 mil pesos, de los cuales destinará casi 750 millones de pesos para construir 5 modernos edificios que vayan con la personalidad del consejero presidente Lorenzo Córdova. Se intuye que su salario mensual seguramente supera los 200 mil pesos mensuales, aunque el monto real no se conoce ya que es “confidencial”.
El Proyecto de Presupuesto del año próximo, de nueva cuenta castigará a los mexicanos con recortes en áreas básicas como salud y educación, pero privilegiará los multimillonarios super sueldos de la burocracia dorada, como los ministros de la Suprema Corte o magistrados que ganarán hasta seis millones de pesos anuales, los diputados con sueldos de casi 2 millones al año y los senadores de la República, que increíblemente percibirán casi 60 mil pesos menos que los legisladores de la cámara baja.
Paradójicamente los 750 millones de pesos que se calcula costarán los cinco edificios del INE, provienen de un ajuste en las finanzas públicas que les pega a áreas prioritarias como compra de medicinas, presupuesto que mejor debió asignársele al sector Salud, que dejará de comprar 974.6 millones de pesos en este rubro…
… Fue una enorme satisfacción reunirme en días pasados -acompañado por mi gran amigo, el destacado actor buñuelista Xavier Loyá-, con José García Ocejo ese gran maestro de la pintura, quien a sus 88 años, y a pesar de sus notorios problemas de la vista y oído, sigue activo y comprometido con su vocación.
Como el gran sibarita y hedonista que es el también pintor, escenógrafo y poeta -entre muchas otras cualidades-, García Ocejo nos convidó un exquisito almuerzo en su casa de la colonia Roma.
A su edad, ha recibido muchos homenajes y distinciones, y ciertamente no le faltan los reconocimientos, pero hay uno que todavía le adeuda la a veces oxidada y negligente burocracia cultural de este país, como es el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que otorga el gobierno de la República.
Antes de morir –“y yo creo que será muy pronto; antes que me desplace a otra dimensión”, como el mismo lo reconoce-, debiera ser tomado en cuenta para estar codo a codo con otros connotados mexicanos que, con su obra y gran sabiduría, han enriquecido a la ciencia y la cultura nacional.
García Ocejo -a quien pueden escatimársele atributos, pero que es todo, menos modesto-, reconoce que junto con Francisco Toledo y José Luis Cuevas, forma parte de la triada de notables pintores vivos en México.
No le falta razón. Para un hombre que ha vivido tan intensamente, sería un acto de elemental justicia se le otorgara este premio, que él mismo no lo pelea, no litiga y creo que a los 88 años, en el fondo ya ni espera. Sabe, sin embargo, que el tiempo se agota y que si no lo recibe este mismo año o el siguiente, no se le otorgará jamás…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com