01 Febrero 2017
ALBERTO CARBOT
* ¿CARLOS SLIM PARA PRESIDENTE? LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL MAGNATE, QUE MUCHOS INTERPRETAN COMO SU PLATAFORMA DE LANZAMIENTO
* DIEGO VALENTE VALERA, RENUNCIA AL PARTIDO VERDE Y SE CONVIERTE EN DIPUTADO INDEPENDIENTE. LUCHARÁ TAMBIÉN POR LA GUBERNATURA EN CHIAPAS
Carlos Slim es un hombre discreto que rara vez habla en público y prefiere actuar en privado, porque está siempre concentrado en sus negocios y gusta de salir de compras cuando nadie quiere hacerlo, bien sea porque no tienen dinero o son temerosos.
Parte de su éxito radica en su gran olfato empresarial. Tiene una intuición increíble para detectar donde hay oportunidades de negocios. Es por eso que lanza apuestas arriesgadas, aunque no se lanza nunca al vacío sin malla de protección.
A veces le da por comprar empresas prácticamente quebradas, pero que detecta tienen potencial y posibilidades de renacer a través de la inyección de capital fresco y nuevos administradores. Una vez saneadas, las revende y así ha logrado acumular una gran fortuna.
Por ello, resulta muy extraño que de pronto haya abandonado su proverbial actitud hermética y ofrecido una conferencia de prensa el pasado viernes, en la cual durante casi 2 horas, respondió varias preguntas, luego de una relativamente larga presentación.
Y algo debe saber Carlos Slim que nosotros no, porque nunca se le vio nervioso ni inquieto por la llegada de Donald Trump al poder.
Un día antes de su comparecencia ante los periodistas, se había producido la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en más de siglo y medio.
Aunque se distendió un poco la situación luego de que Donald Trump habló por más de una hora con Peña Nieto -después del penoso affaire sobre quién pagará el muro fronterizo-, las relaciones entre ambos países continúan críticas.
Desde sus oficinas en el Banco Inbursa, Slim defendió al nuevo jefe de la Casa Blanca y pronosticó que su gestión será positiva para México y que Trump no es Terminator, sino Negociator.
Slim dijo que el empresario estadounidense ha prometido hacer crecer a Estados Unidos 4 por ciento al año, generar 25 millones de empleos, promover la repatriación de capitales y que ello eso será bueno para México.
Inclusive, señaló que la construcción del muro fronterizo estará a cargo de trabajadores mexicanos y aunque no lo dijo, se sabe que una empresa mexicana, CEMEX, podría surtir el cemento necesario para esta obra, que podría costar entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, aunque hay quienes hablan incluso de hasta 25 mil.
LA CONFERENCIA DE PRENSA, LA PLATAFORMA DEL PROBABLE LANZAMIENTO DE CARLOS SLIM
Durante su conferencia, se le inquirió sobre la posibilidad de ser postulado a la presidencia, dado el respaldo que ha recibido en las encuestas y en las redes sociales, sin hasta ahora haber hecho campaña.
Discretamente y como no dándole importancia al asunto, agradeció que se le mencionara, pero dijo que podía hacer más por el país desde el lado empresarial, que el político. Después, señaló entre otras cosas que la mejor barda son las inversiones, la actividad económica y oportunidades de empleo.
El empresario se congratuló que el país se haya unido para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto frente a sus diferencias con Trump y en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
Lo importante es la lectura entre líneas de su conferencia de prensa, aunque realmente no se necesita ser un genio para concluir que Slim podría estar analizando la eventualidad de postularse a la presidencia. Hay quienes, incluso interpretaron su conferencia como una plataforma de lanzamiento de su candidatura.
Ricardo Raphael, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que es posible que gente muy cercana a Slim haya lanzado esta campaña o también que la figura del “ingeniero” -como se le conoce popularmente-, surgió como una respuesta genuina a la crisis que estamos viviendo, pues se le describe como un buen tipo y gran negociador.
En cualquier caso, es inevitable leer el discurso del viernes pasado frente a los medios de comunicación como clave de su posible candidatura hacia el 2018 -afirmó el analista- y agregó que el liderazgo del magnate mexicano emerge de manera natural frente a un gobierno y unos partidos con niveles de aprobación muy bajos y un embate internacional encabezado por Donald Trump, que se anuncia abrumador.
Slim -quien se reunió con Trump en Florida el pasado 17 de diciembre-, curiosamente ha resultado ser muy popular entre los denominados “millennials” mexicanos, es decir, hombres y mujeres de entre 20 y 30 años. Y sin haber realizado algún acto de campaña, lo sitúan ligeramente debajo de Andrés López Obrador y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
En un video difundido en diciembre pasado, se destacaron las cualidades del magnate de 76 años -quien además encabeza Inbursa, América Móvil, la cadena de restaurantes Sanborns y los almacenes Sears, entre otros-, y se hizo hincapié en que él no es como los políticos convencionales.
Entre otras cosas, se le elogia porque se considera que “no va a robar” porque es el hombre más rico del mundo y no tiene compromisos, ni necesita el dinero de nadie para llegar al poder.
Además, se asegura que es al único mexicano a quien Trump teme, sin contar que hace más por México que los políticos, y lo hace con su propio dinero. Por ello, el magnate -quien no se identifica con ningún partido-, bien podría ser propuesto como candidato independiente.
Incluso para el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sería una mala opción sumarse a la hipotética postulación del empresario, pues la candidatura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cada día parece más endeble.
Una eventual contienda entre Margarita Zavala, López Obrador y Carlos Slim sería muy interesante, porque entonces sí habría una verdadera competencia.
Falta, por supuesto, que el dueño del mayor imperio económico-financiero de México y el cuarto hombre más rico del mundo -según Forbes-, quiera participar en las lides políticas, aunque para algunos -pese a su negativa-, su conferencia del pasado viernes haya significado el inicio de su campaña.
Algunos piensan en él, porque consideran que la inclusión de alguien ajeno a la clase política tradicional, tan denostada y desprestigiada, podría ser sana, ya que los mexicanos estamos hartos de los políticos.
Sólo el tiempo –y no falta ya mucho- podrá dar la respuesta a la interrogante de si el magnate quisiera lanzarse a la carrera presidencial. Y en vista de cómo están actualmente las cosas, muchos se lo agradecerían.
GRANOS DE CAFÉ
Algunos no han visto con buenos ojos el anuncio del diputado federal chiapaneco Diego Valente Valera de separarse de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para declararse legislador independiente. De hecho, en su entidad natal, algunos periodistas han comenzado a vapulearlo, obedeciendo las órdenes de quienes ven amenazados sus cotos de poder, con vistas al relevo en la gubernatura que tendrá lugar el año próximo.
Aunque muchas son las voces que anticipan que Manuel Velasco Coello dejará la gubernatura en los próximos días, en manos del actual Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, desde principios de este año dio comienzo la lucha por el poder.
Y desde esta perspectiva, seguramente Valente Valera buscará el respaldo de alguno de los principales grupos de izquierda dentro del PRD o Morena, de López Obrador, para hacerle frente a quienes impulsará el PRI -probablemente en la figura de José Antonio Aguilar Bodegas, actual titular de la Secretaría del Campo o el senador Roberto Albores Gleason-, o el PAN, posiblemente con el senador Roberto Gil Zuarth.
Falta ver si el PVEM respalda la candidatura o una alianza que apoye al senador Luis Armando Melgar –porque es más que evidente que tampoco es santo de la devoción de Manuel Velasco Coello-, o el político tapachulteco decide sumar otras siglas a sus aspiraciones.
Por lo pronto -como consecuencia de la decisión de Diego Valente Valera de separarse de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados-, el presidente de esa fracción legislativa, Francisco Martínez Neri, demandó a la presidencia de la Mesa Directiva darle de baja de todas las comisiones camarales en las que participaba el hoy legislador independiente.
Además, solicitó que se publicase en la gaceta parlamentaria, la separación de Valente Vera como secretario de la Comisión de Desarrollo Social. Igualmente pidió su baja como secretario de la Comisión de Pesca.
En la petición que Martínez Neri, presentó por escrito al presidente Edmundo Javier Bolaños –seguramente respaldado por el gobernador Velasco Coello-, le solicitó igualmente el cese de funciones del diputado como presidente de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas…
…Los embates de Donald Trump contra México, han generado un sentimiento disímbolo entre los mexicanos y han sido ocasión de uso personal para regresar a la escena pública, pero igual para atemperar la indignación de amplios sectores de la población por el incremento a los combustibles y, por supuesto, a las tarifas eléctricas.
El manejo mediático de la crisis política ha comenzado a dar frutos, y esta oleada de agresiones contra México ha sido también la excusa perfecta para que varios personajes de la política nacional reaparezcan para externar su condena contra la construcción del muro fronterizo y las modificaciones desventajosas al TLC y naturalmente contra la deportación de miles de mexicanos radicados legal o ilegalmente en EU.
De entre esas voces sobresale la de Manlio Fabio Beltrones, quien después de un corto receso ha reaparecido, esta vez de forma incesante en las pantallas de todas las estaciones del Metro de la Ciudad de México, para fustigar las medidas adoptadas por Donald Trump.
Naturalmente, su reaparición no sólo es en defensa del nacionalismo mancillado, sino de su propio proyecto político que pareció entrar en receso con su salida de la presidencia nacional del PRI…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com