31 Mayo 2017
ALBERTO CARBOT
+ ALFREDO DEL MAZO (PRI) Y DELFINA GÓMEZ (MORENA), LOS FAVORITOS PARA EL EDOMEX. JUAN ZEPEDA (PRD), SERÁ EL GRAN TRIUNFADOR A CORTO PLAZO
+ EL GRAN RETO DE RICARDO SALGADO PERRILLIAT, AL FRENTE DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Si la lógica política se impone, el proceso electoral que tendrá lugar en el Estado de México, tendrá un final de fotografía. Lo cierto es que las exageradas cifras que otorgan distancia de varios puntos entre los principales contendientes son inverosímiles.
Hasta las casas encuestadoras serias han preferido abstenerse de publicitar resultados, ante el fundado temor de volverse a equivocar por los márgenes tan estrechos, como ya les ocurrió a encuestadoras de nivel mundial que auditaron recientes procesos y se equivocaron palmariamente en sus predicciones.
Los ejemplos ahí están. Incluso los equívocos se produjeron en países donde los estudios de opinión han alcanzado mayor respetabilidad, como Gran Bretaña -con el caso de Brexit-; Estados Unidos -con el triunfo de Donald Trump-, o Colombia, con el referéndum sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.
No obstante, sin sustento real, con sólo afanes propagandísticos, en mítines, la prensa o mediante Internet -donde precisamente ayer se dio a conocer una falsa encuesta que le daba amplia ventaja a la candidata de Morena y se atribuyó mañosamente a Consulta Mitofsky-, todos los participantes en la madre de todas las elecciones del presente año, se atribuyen “amplio margen” de ventaja.
La encuesta manipulada evidentemente por los estrategas de Morena, daban a su candidata Delfina un 36,6 por ciento de apoyo, contra 25,4 del priista Alfredo del Mazo y 17 de Juan Zepeda, del PRD. A Josefina Vázquez Mota del PAN sólo un 14 por ciento.
Y la verdad, quienes se disputan codo a codo el primer lugar, son Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez, aunque Juan Zepeda -a quienes muchos consideran el mejor prospecto de los participantes-, dejará honda huella en su futuro político, que probablemente lo lleve a otros escenarios en las grandes ligas de la política.
Los analistas y en general gran parte de los electores, aseguran que en esta elección el PRI se juega la presidencia de la República. Basan sus opiniones por el conocido argumento de que los mexicanos se verán compelidos a votar masivamente contra el tricolor si éste pierde en el Estado de México, que es el que acapara la mayor cifra de votantes. El PRI ha gobernado a esta entidad en los últimos 87 años y además es el bastión político del presidente Enrique Peña Nieto.
Del Mazo afirmó que el futuro del país depende de lo que ocurra en la elección del próximo 4 de junio. “Todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección” en el Estado de México, indicó.
Connotadas figuras -como lo ha hecho también descaradamente Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena a favor de su pupila-, acudieron a respaldar a Del Mazo. En su mitin de cierre en Toluca se dieron cita los secretarios de Salud José Narro Robles, de Hacienda José Antonio Meade, el líder del PRI, Enrique Ochoa, el actual gobernador Eruviel Avila y por supuesto ex gobernadores y ex secretarios de Estado mexiquenses como Arturo Montiel y Emilio Chuayffet.
En el mitin de cierre de Del Mazo también sobresalió la figura de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo como convidada de piedra, pues estuvo presente hasta en el discurso del propio Enrique Ochoa, que la invocó para descalificar a la candidata de Morena.
Ochoa calificó a Delfina Gómez como “la maestra de la corrupción” y dijo que quedará reprobada en los comicios. La supuesta maestra que no mataba ni una mosca es alumna destacada de Gordillo y de su yerno Fernando González en las materias de atraco, timo y pillaje, dijo.
La candidata de Morena tiene “bachillerato, licenciatura, carrera técnica y hasta posgrado en desfalco, rapiña, saqueo, cobro de diezmos y hasta robo de combustible. Estas son las siniestras credenciales que ya le conocemos. Con esos antecedentes tienen el descaro de andar pidiendo el voto”, afirmó Enrique Ochoa.
Sin embargo, en contra del PRI también se han movilizado no sólo la plana mayor de Morena, sino la Organización Nacional Anticorrupción, que generalmente no tiene mayor actividad, pero esta vez divulgó un video donde miembros de la pomposamente denominada “comunidad intelectual” pero abiertamente anti-PRI piden a los habitantes del Estado no darle una nueva oportunidad a este partido.
En un mensaje difundido en redes sociales, personajes como Clara Luz Álvarez, Denisse Dresser, Clara Jusidman, Carlos Gidi, Sergio Aguayo, Ernesto Villanueva, Enrique Galván Ochoa y Javier Sicilia -quien por cierto cobra 70 mil pesos mensuales como vocero y protector de las millonarias corruptelas de su jefe, Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-, piden a la sociedad a salir a votar de manera masiva el próximo 4 de junio para hacer a un lado al PRI y poner fin toda una era de corrupción.
Al recordar que en las 3 últimas elecciones en la entidad, hubo un abstencionismo de 51 por ciento en promedio, se demanda a los ciudadanos salir a las calles a emitir su sufragio para evitar que el PRI se erija vencedor de la contienda.
“Este 4 de junio tienes la oportunidad de alzar la voz. Este 4 de junio tienes la oportunidad de sacar al PRI a patadas del Estado de México. El PRI no es más de lo mismo, es peor de lo mismo. Es hora de que cambien las cosas. Sal a votar”, expone.
DELFINA GÓMEZ PIDE AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NO INTERVENIR EN LA ELECCIÓN
Delfina Gómez, la candidata de Morena quien a lo largo de la campaña ha demostrado una capacidad oratoria muy pobre -extraño para una mujer acostumbrada a hablar todos los días ante sus alumnos-, llamó al presidente Peña a no intervenir en la elección y pasar a la historia como un mandatario que respetó el resultado de la votación aunque no le favorezca, como si ahora pudiera ser posible como antaño que se puedan manipular a modo las elecciones tan fácilmente.
“El que gane Delfina Gómez la gubernatura del estado de México no debe ser una catástrofe para usted. Puede ser el motivo para que la gente reconozca en este último año de su gobierno que tuvo el valor y el coraje de reconocer el voto ciudadano y respetarlo aún cuando éste no favorezca a su partido. Pase a la historia, señor Presidente, de otra manera”, afirmó en su cierre en Ciudad Nezahualcóyotl.
Andrés Manuel López Obrador, obviamente, ya se siente ganador en el Estado de México y por supuesto se avizora próximamente en la presidencia de la República. Aún así, con su finura característica, hizo un llamado al PRD y a su candidato Juan Zepeda -el verdadero fenómeno de esta contienda-, a declinar y sumarse a Morena, para a evitar jugar el papel de “palero”.
“Que luego no me acusen de autoritario e intransigente”, afirmó el hoy también líder moral del periodismo en México, por la filípica que intentó arengarle al colega José Cárdenas, y que el respetado comunicador supo responderle en su momento.
Para el político de Macuspana, la declinación de Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl -quien le ha dicho ¡no! y a estas alturas del partido es ya imposible-, indudablemente le permitirían a su pupila Delfina vencer con el suficiente margen como para que no sea necesario “judicializar” la elección y evitar un desgastante conflicto postelectoral similar a los que ya nos tiene habituados.
De perder la elección en el Estado de México, una acción desesperada le cobraría la factura del tabasqueño, sobre todo porque hoy tiene que intentar presentarse como un hombre moderado y aceptable si quiere ganar la presidencia.
Es obvio que a López Obrador se le haría más fácil que Delfina Gómez ganara por amplio margen, que desgastarse con una lucha postelectoral que podría confirmar su reputación de busca pleitos y de ser un hombre que no sabe perder.
Sobre Josefina y el PAN, mejor ni hablar. No hay mucho qué decir, pero habría que ver si de los resultados que obtengan en el Estado de México realmente cuaja una posible alianza para el 2018 y si esta posibilidad se traduce en votos útiles de panistas a favor del candidato del PRD.
GRANOS DE CAFÉ
Y resulta que siempre sí. Si hubo un temeroso de quedarse “sin hueso” en el Estado de México. Óscar González, el candidato petista decidió claudicar a su proyecto político -fallido de origen- y declinó a favor de Delfina Gómez de Morena, para asegurar su proyecto de vida y tomar las migajas que Andrés Manuel López Obrador y doña Delfina le tiren, claro, de ganar los comicios del próximo domingo.
Por supuesto que algo muy poderoso hay detrás de su decisión, ya que apenas el pasado domingo, un día antes de anunciar su retiro de la contienda -de acuerdo con el diario Milenio-, había despotricado contra el dirigente nacional de Morena.
En la grabación, que se puede consultar en http://www.milenio.com/politica/elecciones-estado-mexico/candidato-pt-petista-oscar_gonzalez-aporrea-critica-lopez_obrador-delfina-milenio_0_965903410.html se escucha al candidato del PT decir de López Obrador:
“Nosotros le mandamos una carta el 12 de enero en donde le planteamos que había que ir juntos (a la elección en el Estado de México). Nunca nos contestó. Después nuestro compañero amanece con ánimo aliancista, amanece así como con ánimo elbista, otro día amanece con ánimo eh, ya su alianza con Salinas Pliego y con Reforma, y no es posible tener una relación así tan inestable. Nosotros hacemos política, no andamos a las ocurrencias, no andamos viendo a ver qué se le ofrece. Se los digo claramente: el compañero Andrés no quiere una alianza, si la quisiera no estaría seguido buscando desfondarnos”.
“…Por eso yo le reclamo públicamente a Andrés y le digo a Andrés, pinche Andrés, no se vale cabrón. Se la pasa inventando rupturas en el estado. Le pone la chamarra a un cabrón del PT y les dice: los del PT de aquí ya jalan. Un cabrón que lo sigo buscando a ver quién es. No sé ni quién madres es y el pocos huevos -porque así le puedo decir a Andrés, yo sí le puedo decir así a Andrés, no sé los compañeros, yo sí-, el pocos huevos, ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque él sabe todo el apoyo histórico que le hemos dado”.
A pesar de lo anterior, y sus palabras, Óscar González aceptó dimitir y levantó ya la mano de Delfina Gómez, la muy cuestionada candidata morenista “la indeseable” y se inclinó para consolidar su entrega. No cabe duda que la codicia rebasa toda capacidad de asombro…
…Finalmente, tras una larga espera y un amplio debate, salió humo blanco y se logró el acuerdo para designar al nuevo fiscal anticorrupción, designado por el órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción.
No fue una discusión tersa y el nuevo titular de este organismo, Ricardo Salgado Perrilliat tendrá una misión muy complicada, pero indispensable para lograr que México deje de ser el paraíso de la impunidad y se convierta donde realmente impere el Estado de Derecho.
Bastó una deliberación de 20 minutos para que se diera la votación, en la que 6 de los miembros del sistema de un total de siete se decantaron a favor de Salgado Perrilliat, que deberá permanecer en el cargo por 5 años sin posibilidad de reelección.
El nuevo funcionario se comprometió a hacer de la Secretaría Ejecutiva un órgano de apoyo eficiente para el Comité Coordinador y el Consejo de Participación Ciudadana del SNA.
Se espera que el nuevo titular de esta entidad imponga la mano dura contra los funcionarios corruptos. Tendrá como primera tarea elaborar el proyecto de Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva para someterlo a la brevedad al Órgano de Gobierno para su aprobación.
Entre sus funciones figura la de vigilar la fiscalización y control de recursos públicos y gestionar los recursos materiales y humanos para cumplir con su obligación de combatir este flagelo que tanto daño provoca en el país y que ha erosionado las instituciones en los últimos años…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com