26 Febrero 2014
ALBERTO CARBOT
EL GOBIERNO DE PEÑA CAPTURA A JOAQUÍN, “EL CHAPO”, GUZMÁN. ¿POR QUÉ FOX Y CALDERÓN NO PUDIERON?
VICENTE FOX, “AFLOJA” LO QUE AÚN LE RESTA DE CEREBRO
Aunque quieran escatimarle el mérito al presidente Enrique Peña Nieto sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no hay duda alguna de que se trata del más grande golpe contra el narcotráfico que ha asestado un mandatario, desde que se comenzó a perseguir a los cárteles de la droga en el país.
Se trata nada más y nada menos que del jefe de la más importante organización criminal del mundo y quien, según las autoridades de Chicago, hace ver a Al Capone -el mafioso que controlaba la fabricación y venta de alcohol clandestino en esa ciudad norteamericana a principios de siglo-, como un simple principiante.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su captura es una simple “cortina de humo” destinada a tapar problemas reales del país como los derivados de la reforma energética, pero parece ser que, como siempre, habla desde el hígado y no desde el cerebro.
Algunos miembros del panismo han señalado que la detención de Guzmán Loera no resuelve los problemas del narcotráfico, ni tampoco el gobierno ha dicho que eso va a suceder.
No se trata de dedicar una elegía a Peña y su gobierno, pero hay que reconocer que se trata de un logro de gran envergadura, por lo cual estas apreciaciones partidistas indudablemente intentan restarle méritos a la captura del fugitivo más buscado por la justicia mexicana y estadounidense.
Y habla muy bien del mandatario el hecho de que haya señalado que el arresto de “El Chapo” no debe ser motivo de triunfalismo y sólo “acredita la eficacia del Estado”. Este logro debe alentar al gobierno a seguir adelante y es un estímulo para seguir trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz, indicó Peña.
El Presidente dijo que con la detención del capo, evadido de una prisión de alta seguridad en enero de 2001, “se mostró la coordinación entre las instituciones de seguridad del país y el uso de sistemas de inteligencia”.
La pregunta obligada es por qué Peña sí pudo atraparlo y los presidentes de la era del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón no pudieron. ¿Será que en realidad quienes sí realmente pactaron con el narco fueron ellos? O será que la corrupción imperante en sus gobiernos les impidió lograrlo.
La pregunta no es de fácil respuesta y no cabe duda que habrá muchos elementos de información en los próximos días, con base en lo que declare “El Chapo”, para sacar alguna conclusión al respecto.
Por lo pronto, ya comenzaron las fuertes presiones contra el gobierno de Peña por parte de los estadounidenses, quienes pusieron su “grano de arena” para capturar al jefe del cártel de Sinaloa, a fin de que sea extraditado ya sea a Chicago, a Los Ángeles o Nueva York, donde tiene procesos abiertos en su contra, por tráfico de drogas.
El gobierno de Estados Unidos ya ha señalado que pedirá la extradición del narcotraficante arrestado el sábado en el puerto de Mazatlán.
“El Chapo” enfrenta cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y figuraba en los primeros lugares de la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Guzmán -quien también apareció en la lista de la revista Forbes sobre los hombres más ricos y poderosos de México y del mundo, con una fortuna estimada en más de mil millones de dólares-, no desea ir a una prisión de Estados Unidos.
UN PASO ADELANTE EN LA LUCHA BINACIONAL ANTIDROGAS: GOBIERNO DE EU
De hecho, sus representantes legales ya solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos. La solicitud fue interpuesta en un juzgado de la Ciudad de México y los representantes de “El Chapo” tienen 24 horas para ratificarla. También enfrenta cargos en por lo menos seis tribunales de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos se apresuró a felicitar a Peña por la captura del líder del Cártel del Pacífico, a la cual calificó como un paso hacia delante en la lucha binacional contra el crimen organizado y no quitará el dedo del renglón hasta no lograr que sea extraditado.
Sin embargo, parece ser que el gobierno quiere tenerlo guardado un tiempo para que termine de purgar una condena de 20 años de prisión, que se vio interrumpida al cumplir siete y medio luego de que se evadió de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, se negó a comentar si existe algún plan de Estados Unidos para pedir la extradición de Guzmán y remitió al Departamento de Justicia, encargado de la tramitación oficial de dichos procesos.
De acuerdo con una política de siempre, nosotros no hablamos o comentamos sobre procesos de extradición”, afirmó.
Está claro que este tipo de solicitudes los norteamericanos prefieren formularlas de manera privada. Por lo pronto una juez federal mexicana otorgó ayer a “El Chapo” Guzmán, un amparo provisorio contra su extradición a Estados Unidos.
La solicitud fue formulada por Bernarda Guzmán, hermana del máximo narcotraficante detenido el pasado sábado por fuerzas especiales de la Marina en un edificio de apartamentos en Mazatlán.
La impartidora de justicia Luz María Ortega concedió una “suspensión provisional” que será válida contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera.
Esta suspensión sólo le garantiza a elementos de información en los próximos días, con base en lo que declare “El Chapo”, permanecer detenido en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, a 70 kilómetros de la ciudad de México, pero no le permitirá salir libre.
Este recurso podría retrasar varios meses las solicitudes de extradición, pero al final la jueza puede confirmar o revocar el amparo.
Y como dice el dicho “muerto el rey, viva el rey”, ahora Ismael “El Mayo” Zambada, compadre y número uno en la línea de sucesión del cártel de Sinaloa, parece que heredará el lugar que dejó vacante “El Chapo”. Es por eso que las autoridades lo tienen también en la mira para atraparlo, junto con otros jefes de la organización como Juan José Esparragoza, “El Azul”, tercero en la línea de sucesión y uno de los hombres más peligrosos del cártel, además de ser su principal socio y responsable de las estrategias de la banda.
A “El Azul” se le atribuye haber tejido sólidas alianzas y contactos en la frontera con Estados Unidos. No por nada es uno de los personajes más buscados por parte de Estados Unidos y del gobierno mexicano, que ofrece 30 millones de pesos por su captura (unos 2,5 millones de dólares).
Pero Ismael Zambada es visto como el blanco más apetitoso para las autoridades, porque es el posible sucesor y nuevo líder del cártel. Se trata de un hombre discreto, de bajo perfil, que inició su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos.
Según la Procuraduría General, Zambada es responsable de contactar al cártel con funcionarios públicos con el fin de sobornarlos.
Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México e investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York, afirmó que aún si fuera detenido “El Mayo”, la red criminal del Cártel del Sinaloa se mantendrá intacta a menos que sean detenidos también los políticos que permitieron la expansión de su imperio. Ahí es donde se verá, si de verdad la guerra será a fondo, caiga quien caiga.
GRANOS DE CAFÉ
El lenguaje coloquial y sobre todo populachero que describe perfectamente la estatura mediocre de Vicente Fox, quien como mandatario avergonzó hasta la saciedad al pueblo de México con su conducta displicente e irresponsable, nuevamente aflora a la luz pública ahora para afirmar que Joaquín “El Chapo” Guzmán, “aflojó el cuerpo” con lo que descalificó el trabajo de inteligencia de la Marina Armada de México.
Por supuesto que a nadie sorprende que intente desvirtuar una de las capturas más importantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que en su inmensa ignorancia sólo atina a expresar barbaridades, por decir lo menos, como lo ha hecho a lo largo de su triste trayectoria como diputando, gobernador y mandatario.
Para Fox -quien está presto para instaurar en rancho la primera productora de marihuana-, “es de zonzos los que piensan que hubo un pacto en mi gobierno para ayudar a escapar a “El Chapo” del Penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco”.
Por supuesto que nadie podría imaginar que a pesar de su inmensa ignorancia, fuera capaz de decir lo contrario, pero sorprende, sin embargo, que aún sea capaz de tener un lapsus de claridad mental y poder articular, más o menos coherentemente, que “Es una tontería (argumentar) que fue el Presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida”.
Y como para no quedarse sólo en esta justificación pública del trabajo institucional para recapturar a “El Chapo” Guzmán durante su administración, tuvo que involucrar a su sucesor en la silla presidencial.
“Nosotros, al igual que Calderón, estuvimos buscando volver a encerrarlo y hasta ahora aflojó el cuerpo. Sorprendente cómo pescan a “El Chapo”, ahí en un departamento, tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre”, expresó casi lacónico, sin explicar públicamente qué significa en su pseudolenguaje “aflojar el cuerpo”
Lo que a Vicente Fox parece inconcebible -porque nunca se ocupó de combatir a los cárteles del narcotráfico-, tiene un sustento logístico y de inteligencia (que por supuesto parece no poseer) desarrollada durante meses y de alguna manera conocido por la misma sociedad cuando se divulgaron algunos descubrimientos como varias casas con túneles que las interconectaban.
Seguramente Fox esperaba una balacera “tipo western” en la que la caballería sometiera el “bunker” del narcotraficante para finalmente obligarlo a rendirse. Por supuesto que no se puede esperar que sea capaz de entender que eso sólo pasa en las películas y en su gobierno, de triste recuerdo para los mexicanos…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com