21 Mayo 2014
ALBERTO CARBOT
KO. A LOS CALDERONISTAS Y A SU CANDIDATO; LA ELECCIÓN DE GUSTAVO MADERO, BUENOS AUGURIOS PARA EL PACTO POR MÉXICO
SIGUEN AFLORANDO LAS IRREGULARIDADES DE LA GESTIÓN DE COSUELO SÁIZAR AL FRENTE DE CONACULTA; TAMBIÉN SE SUMÓ PARA DESAPARECER EL POLYFORUM
La campaña sucia impulsada por los calderonistas y su candidato Ernesto Cordero no funcionó. Ganó la eficacia y la visión seria y responsable de Gustavo Madero, que contra lo que se diga, ha sido uno de los artífices y copartícipe de las grandes reformas del actual sexenio como la energética, la educativa, la financiera y la fiscal.
Al ser reelecto como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política mexicana, con 56.76 por ciento de los votos -contra 43.24 por ciento de Cordero-, Madero pudo por fin sacudirse ese pesado lastre del neopanismo arribista, representado por Felipe Calderón.
Lo que sí se debe reconocer es que el ex secretario de Hacienda haya evitado caer en la tentación de alegar fraude, al mejor estilo lopezobradorista, pues apenas se conocieron los primeros resultados del cómputo de los votos, reconoció el domingo mismo por la noche su derrota.
Madero, quien se impuso sin aspavientos, celebró la actitud “generosa” de Cordero al reconocer los resultados de la elección y dijo que buscará reunirse muy pronto con él.
El bisnieto de Francisco I. Madero, es un hombre curtido en las lides partidistas. Tuvo la virtud de encabezar una de las más grandes reformas electorales dentro del PAN, que permitieron por primera vez que el dirigente fuera electo por votación universal y directa y no cupularmente como se estilaba antes.
Gustavo Madero estará al frente de la organización blanquiazul hasta el segundo semestre del 2015.
“En el PAN se vive un cambio de época y un relevo de generación, en el que su dirigencia posibilita que surjan nuevos liderazgos”, aseguró a pesar de que la otra planilla era de una edad promedio menor a la que él encabezaba.
En su mensaje de tono abiertamente conciliador, Madero señaló que el PAN tiene ganas de dejar atrás los enconos y conflictos para construir acuerdos y ser un motor de la democracia.
Desde ahora, se considera que con Madero continuarán las alianzas con el gobierno sobre muchos temas, y posiblemente la resurrección del Pacto por México, que fueron tan cuestionadas por los calderonistas.
La presidenta interina del PAN, Cecilia Romero -quien fue la número dos del partido durante parte del primer período de Madero-, merece un reconocimiento, pues actuó con imparcialidad y supo conducirse bien y con neutralidad durante el proceso electoral
Romero dijo sentirse satisfecha de su tránsito al frente del PAN y luego reconoció en entrevista que aún no sabe si en un futuro podría postularse nuevamente para dirigir al partido.
La dirigente panista queda ahora como integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista, así como consejera vitalicia.
Para este jueves está programado el relevo formal, cuando le sea entregada la constancia de mayoría como candidato ganador a Gustavo Madero, quien ese mismo día rendirá protesta como presidente del PAN para el período 2014-2015.
Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora de la elección de dirigente del CEN del PAN, afirmó que la elección panista fue transparente y que debería de replicarse el método mediante el cual toda la militancia del partido elige a su dirigente.
Sin duda alguna, este sistema le concede una mayor credibilidad al proceso que cuando los mandones de esta formación política eran elegidos por el Consejo Nacional.
El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló del clima de civilidad política en el que transcurrió la jornada electoral interna del PAN para renovar a su dirigencia nacional, así como “reconocimiento de su militancia a los resultados dados a conocer por la comisión organizadora de esos comicios”.
El mandatario confió en que estas elecciones contribuyan a “fortalecer el diálogo político entre el gobierno de la República y las principales fuerzas políticas a favor de la modernización y desarrollo del país”.
UNA CONTIENDA QUE SE CARACTERIZÓ POR LOS GOLPES BAJOS
Una vez finalizada la contienda -que se caracterizó por los golpes bajos y una que otra patada bajo la mesa-, la primera tarea que deberá acometer Gustavo Madero, es restañar las heridas y buscar la unidad.
Senadores panistas estiman que también se deberá ocupar de las reformas constitucionales como la Energética y la de Telecomunicaciones, avaladas por el Congreso, y cuidar que no se busquen modificar sus alcances.
El hecho de haber obtenido un mandato “soberano y democrático”, otorgado por más de 70 por ciento de los militantes, lo obliga a ejercer este segundo periodo con mayor liderazgo, en términos de oposición frente al gobierno, dijeron algunos de sus compañeros en la Cámara Alta.
El senador Roberto Gil Zuarth, cercano a Cordero, dijo que después de este proceso el PAN “debe reorganizarse, restablecer la unidad y crear concordia interna, así como nuevas condiciones de gobernabilidad que permitan la inclusión para construir un partido más fuerte, convocatoria que debe venir de quien encabeza de nuevo la presidencia”.
Por fortuna, no obstante que hubo muchos rounds de sombra, la elección transcurrió en forma ordenada y tranquila.
“Ahora, viene la parte más difícil que es restañar cualquier lastimadura que prevalezca y, sobre todo, tratar de encontrar entendimientos internos para hacer de nuestra pluralidad interna una fuente de fortaleza de cara a lo que viene”, expresó Gil Zuarth.
Admitió sin embargo que “por supuesto que quedan algunos saldos, no solamente anímicos, o de divisiones, o hasta personales, sino también tenemos que revisar ciertos aspectos de nuestra institucionalidad electoral”.
La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente, comentó que los panistas tendrán que “trabajar fuertemente en esta segunda etapa de Gustavo Madero, para mantener su identidad, renovarse política e internamente, ser competitivos, pero sobre todo, para constituir un partido libre”.
Mención aparte merece el acierto de Madero de elegir como compañero de fórmula a Ricardo Anaya, quien será el nuevo secretario general del partido, quien a pesar de ser un hombre muy joven ha demostrado ya una gran valía cuando fue vicepresidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
Anaya -diputado federal con licencia, quien también convocó a la unidad bajo el argumento de que “el PAN nos necesita a todos”-, pidió ponerse a trabajar para ganar en el 2015 la mayoría en la Cámara de Diputados, las 9 gubernaturas que estarán en juego incluyendo por supuesto a Querétaro, y las más de mil presidencias municipales.
Como número dos de la instancia que sesiona en tiempos de receso del órgano legislativo, tuvo la oportunidad de exhibir su gran capacidad oratoria y su habilidad como moderador de los siempre álgidos debates parlamentarios.
Desde 2006 -cuando apoyó la precandidatura de Santiago Creel y luego como subsecretario de Turismo-, Anaya Cortés, quien en 2010 hizo campaña a favor de Roberto Gil Zuarth como precandidato para la dirigencia del PAN, finalmente se unió los maderistas y mostró talento para el trabajo legislativo y político, pues también es un hombre que sabe hilar fino y generar consensos.
En cambio, a Cordero le pesó como una losa haber elegido como compañero de fórmula a un personaje impresentable como Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, acusado de corrupción y despilfarro.
Sin duda habrá ocasión para seguir analizando el por qué de la victoria de Madero y la derrota de Cordero.
GRANOS DE CAFÉ
Las desaseadas maniobras financieras realizadas por Consuelo Záizar Guerrero, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), han dejado un inmenso boquete en las finanzas de la institución, ya que las obras que debían haberse ejecutado durante su gestión, no solamente quedaron inconclusas, sino que su costo se ha multiplicado exorbitantemente, como es el caso de la Cineteca Nacional, cuya remodelación debía haber costado poco más de 378 millones de pesos y ya alcanza los 700 millones.
Este nuevo escándalo hace inminente el llamado a cuentas de la ex funcionaria, para que responda por el cúmulo de anomalías que se han detectado hasta ahora en la realización de casi la totalidad de los proyectos que se emprendieron en su administración.
Es inaudito que Consuelo Záizar Guerrero, no sea responsabilizada por su controvertido desempeño como presidenta de Conaculta, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció desde febrero pasado que presentaría 4 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las anomalías detectadas en el programa “Cerebros Digitales: sonido, palabra e imagen”, al comprobar un daño al erario federal por 350 millones 478 mil 500 pesos que la dependencia pagó a la Universidad Autónoma del Estado de México, sin acreditar la entrega de los servicios pactados.
En la revisión de la Cuenta Pública 2012, la ASF comprobó que el Conaculta y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (FONDICT-UAEM) suscribieron un convenio de colaboración por 422 millones 965 mil 300 pesos para realizar la digitalización de acervos bibliográficos y audiovisuales.
Para ello la UAEM subcontrató a diversos proveedores para realizar los servicios pactados, mismos que aumentaron los precios hasta en un 49 por ciento más de lo estipulado.
Un hecho similar se presenta con la Cineteca, ya que la cifra original de su rehabilitación fue de 378 millones, como la anunció en su momento la ex titular Consuelo Sáizar, al presentar el proyecto en 2011.
De acuerdo a Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional , las obras de ampliación y remodelación de este espacio cultural deberían haber quedado listas un año después de iniciadas -tentativamente en abril-, pero el caso es que ahora, en mayo de 2014 se anuncia que se concluirán hasta el segundo semestre de este año, sin señalar un mes específico. Para colmo, hubo necesidad de autorizar 30 millones más para corregir defectos como las goteras que el mes pasado obligaron al cierre de 2 salas.
Otra denuncia conocida es la que hizo el pintor Agustín Portillo, ex asesor de Záizar Guerrero, contra Roberto Vázquez, ex director General del Centro Nacional de las Artes (Cenart), por supuestamente haber cometido un fraude millonario contra la institución, lo cual atenta contra las próximas generaciones de artistas.
Según Portillo en el 2011 -por instrucciones de Sáizar Guerrero-, se canalizaron 45 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento de las Escuelas de Música, Teatro, Danza y Artes Visuales del CENART, de los cuales 30 millones de pesos los destinó el Conaculta, y más de 15 millones el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), obras que deberían ser entregadas a finales del año pasado y que tampoco se concluyeron.
El artista plástico denunció que pudo constatar a través de documentos, fotografías y grabaciones el desvío de los recursos públicos e hizo un desglose de algunos trabajos en el INBA, que supuestamente no se hicieron pero sí se pagaron, tales como la colocación de tablaroca en muros (3 mil 483.06 m2), colocación de tablaroca en plafón suspendido (265 m2) y aplicación de pintura vinílica (5 mil 240.22 m2) en la Escuela Superior de Música, con un importe de un millón 764 mil559 pesos y que no se realizaron.
Y por si todo esto no fuera suficiente para llamar a cuentas a Sáizar Guerrero, hoy el periódico “ 24 Horas” publica que la ex funcionaria es una de las responsables -junto con el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y una serie de funcionarios de la pasada administración capitalina-, de la decisión de derribar el Polyforum Cultural Siqueiros y “mudar” los murales a otro lugar, desconocido hasta el momento, hecho que ha desatado una oleada de críticas y repudio por parte de la gran mayoría de los mexicanos en general, ya que los murales pintados por El Coronelazo, son considerados un tesoro nacional
Así está el asunto de las malas obras de la controvertida Consuelo Sáizar…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com