06 Agosto 2014
ALBERTO CARBOT
RODRIGO VALLEJO, INTERROGADO Y DETENIDO; MICHOACÁN FUE UN NARCOGOBIERNO DESDE LA LLEGADA DE LOS PERREDISTAS AL PODER
EL PRI, CON GRANDES POSIBILIDADES DE SER VERDADERA COMPETENCIA ELECTORAL EN EL DISTRITO FEDERAL
Más tardó el hijo del ex gobernador del estado Michoacán, Rodrigo Vallejo, en presentarse ante la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (Seido), que en ser puesto tras las rejas y a disposición de un juez penal tras aparecer en un video con el capo del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias “La Tuta”.
Vallejo, quien fue trasladado el domingo a la prisión de Santiaguito, en la localidad de Almoloya de Juárez, estado de México, fue acusado del delito de encubrimiento, tras negarse a declarar sobre su misterioso encuentro con el hombre fuerte de la principal banda criminal michoacana.
El 18 de junio pasado dejó su cargo el gobernador priista Fausto Vallejo, argumentando problemas de salud, pues fue sometido a un trasplante de hígado y no pasaron más de 15 días cuando ya se había alborotado el avispero.
Habrá que recordar que el 4 de abril anterior, el secretario general de Gobierno, José de Jesús Reyna -quien sustituyó a Vallejo durante sus largos períodos de ausencia-, fue encarcelado por aparecer también en un video al lado del jefe mafioso.
Fausto Vallejo afirma que su hijo fue llevado por la fuerza ante “La Tuta” y deberá aclarar las causas que motivaron su proceder, pero pidió que se lo castigue si se demuestra que se reunió voluntariamente con Gómez.
Todo parece indicar que Michoacán es el primer estado del país -quizá haya otros y se habla específicamente de Tamaulipas- donde se comprueba que existía un narcogobierno, y parece que quien daba las órdenes por encima de todos era precisamente “La Tuta”.
Hace apenas 2 semanas, el dirigente transportista y ex diputado José Trinidad Martínez Pasalagua fue también detenido -por segunda ocasión en un lapso de cuatro meses-, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que existen pruebas suficientes para acusarlo de tener nexos con el grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Tomás Cerón, director de la Agencia Central de Investigación, dijo que luego de analizar varias grabaciones y otras pruebas documentales, se decidió solicitar y obtener una orden de presentación en contra de Martínez Pasalagua.
Hasta ahora quedó acreditado que el ex legislador local se reunió en 2011 con “La Tuta”, junto con Jesús Reyna y que el ex diputado se encargaba de extorsionar a comerciantes y transportistas, entre otras acciones delictivas.
Al igual que el empresario argentino Carlos Ahumada -especialista en seducir y exhibir a izquierdistas corruptos-, “La Tuta”, grababa en video a todos aquellos con quienes se encontraba, y luego los amenazaba con represalias físicas o presentar públicamente las videograbaciones.
Se sabe que poco más de una decena de estos videos fueron encontrados por la Policía Federal durante un cateo en una casa en Morelia en abril pasado, supuestamente olvidados en una bolsa de plástico.
Según el portal Eje Central, en esos videos aparecían empresarios, funcionarios, ex legisladores locales, y ex funcionarios municipales y estatales, en pláticas con “La Tuta” y otros famosos narcotraficantes.
A esos videos pertenece el que fue divulgado por la agencia Quadratín, y corresponde a una reunión realizada en Tumbuscatío, en la zona de Tierra Caliente, entre abril y junio de 2013.
Eran tiempos en los cuales Los Caballeros Templarios reaccionaban como una bestia herida ante llegada en masa de los contingentes de las fuerzas federales a Michoacán.
En enero pasado, el gobierno había lanzado la Estrategia de Apoyo a la Seguridad en Michoacán, para entre otras cosas, integrar a los grupos de autodefensa que operaban en la entidad en cuerpos de Guardias Rurales.
Como se sabe, la banda criminal organizó bloqueos en carreteras y ciudades, que impidieron a los campesinos sacar sus cosechas, y obligaron a numerosas empresas a salir de la entidad.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, afirma que con todos los vínculos que han dado a conocer de funcionarios públicos del PRI con el narcotráfico, quiere decir, que Michoacán es conducido por un narcogobierno.
OLVIDA EL PRD QUE EL HERMANO DEL EXGOBERNADOR LEONEL GODOY ESTÁ PRÓFUGO POR NEXOS CON EL NARCO
Pero al número dos del Sol Azteca se le olvida que Michoacán estuvo gobernada antes por un integrante de sus filas, Leonel Godoy, cuyo hermano se vio involucrado también en vínculos con la mafia criminal que ha dominado la escena política en la entidad por un largo período.
Para los desmemoriados, es bueno recordar que en octubre de 2010 fue difundido un audio a través de un medio informativo nacional en el que el entonces jefe de La Familia Michoacana, Servando Gómez, platica con Julio César Godoy.
Después de permanecer prófugo por un año, Godoy Toscano, diputado electo del PRD, logró tomar protesta en San Lázaro en septiembre de 2010 tras haber burlado a las autoridades que lo esperaban afuera del recinto, en complicidad con el entonces presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, quien lo ingresó oculto a bordo de su camioneta. Jesús Garibay y varios legisladores de izquierda como Gerardo Fernández Noroña, lo defendieron a ultranza.
Godoy había sido electo diputado por esta entidad el 5 de julio de 2009, pero la Procuraduría General de la República (PGR) dictó una orden de aprehensión en su contra y en octubre de 2010 le formuló un nuevo cargo por lavado de dinero. El 14 de diciembre de ese mismo año, la Cámara de Diputados votó por su desafuero para que pudiera enfrentar los cargos que se le imputaban y todavía en la actualidad se encuentra prófugo.
También resulta que quien fuera secretario de finanzas durante la gestión de Leonel Godoy, Humberto Suárez López, fue detenido el 18 de marzo último, acusado de peculado y abuso de autoridad. Quizá eso no tenga nada que ver, con los Caballeros Templarios, pero si se le investiga, podría resultar que también estaba coludido.
Sobre el caso de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, el pasado martes 29 de julio la agencia informativa Quadratín hizo público un video de 18 minutos de duración donde se ve al llamado “Gerber” reunido en amena charla con “La Tuta”.
No se aprecia en el video que ambos estuvieran incómodos ni que el hijo de Fausto Vallejo hubiera sido atado o forzado, o estuviese siquiera nervioso.
Por el contrario, se le nota relajado, aunque muy obsequioso con “La Tuta”, a quien le ofrece formar una empresa para ponerse al servicio de los Caballeros Templarios. Con varias cervezas de por medio, le refiere al jefe criminal sobre la situación de salud de su padre.
Luego que se difundió el video, él inculpado señaló que acudiría a cualquier llamado que le hiciera la autoridad ministerial y cuando eso sucedió -según fuentes oficiales-, se negó a declarar ante “los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”.
El Ministerio Público Federal tiene aproximadamente una decena de expedientes en contra de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder del grupo vinculado con actividades de tráfico de drogas, secuestros y extorsiones en Michoacán y otras entidades del centro del país.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal señalan que la negativa de Rodrigo Vallejo para declarar en torno al video, fue con la intención de no ofrecer detalles sobre la ubicación de Gómez Martínez.
La gran pregunta que surge en medio de todo este berenjenal, es quién seguirá en la difusión de los videos que aún faltan por conocerse.
Seguramente son muchos los funcionarios y ex funcionarios que han puesto sus barbas a remojar, porque saben que tarde o temprano saldrán salpicados.
El tema es que en junio de 2015 habrá elecciones para renovar el gobierno de Michoacán y otros 8 estados. La peor pesadilla del presidente Enrique Peña Nieto es que el tricolor pierda las votaciones, y por eso es que envió a uno de los hombres de su mayor confianza, Alfredo Castillo, como su comisionado para arreglar el muladar en esa entidad.
Se ignora cómo le hará el llamado “Virrey” para evitar que salga a la luz que prácticamente toda la red de poder político del PRI se había ensuciado por las relaciones simbióticas con “La Tuta” y sus secuaces.
Sin duda va a ser difícil que los ciudadanos voten a favor de un partido que mantuvo relaciones con un grupo criminal.
GRANOS DE CAFÉ
En Chiapas se espera que fluyan los recursos para reconstruir las viviendas, edificios e infraestructura dañados por el sismo de 6,9 grados que afectó el pasado 7 de julio a 38 municipios de la entidad.
El director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, anunció la inversión conjunta de casi mil 500 millones de pesos para llevar adelante estas tareas.
El plan se dio a conocer durante el acto en el cual el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de resultados oficiales del Comité de Evaluación de Daños (CED) por este fenómeno natural.
Es bueno saber que, como afirma Tapia Franco, el presidente Peña Nieto ha estado atento del bienestar de las familias chiapanecas damnificadas y que su prioridad es agilizar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los daños estructurales en viviendas, comercios, así como en infraestructura educativa, carretera y de caminos en las diferentes regiones del estado.
Además, representa un alivio también que el gobierno federal se haya hecho cargo del 100 por ciento de la inversión para rehabilitar la infraestructura de comunicaciones…
… Las elecciones intermedias podrían terminar con el dominio perredista en la Ciudad de México, ante la caída en las preferencias ciudadanas, resultado de la mala actuación de Miguel Ángel Mancera como gobernante capitalino, quien ha defraudado al electorado al promover programas antipopulares como el Hoy No Circula sabatino, la suspensión parcial de la Línea 12, el ajuste catastral, la instalación de parquímetros, la creciente inseguridad pública y el aumento de tarifas al transporte público, que han generado gran descontento en todas las clases sociales.
De acuerdo con las recientes encuestas de popularidad, Mancera tiene una de las más bajas que se hayan registrado en la breve historia de la democracia capitalina, lo que se acompaña con una importante caída en la intención de voto de los capitalinos, lo que da al PRD una ventaja de apenas 6 puntos por encima el PRI, ello sin contar el éxodo hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el Partido de López Obrador-, que seguramente ocurrirá entre la militancia perredista, lo que augura ya la pérdida de por lo menos la mitad de las 16 jefaturas delegacionales, 14 de las cuales actualmente posee el partido del Sol Azteca.
Por tanto, no es descabellada la afirmación del dirigente nacional del PRI, César Camacho, respecto de la recuperación de parte del control político del Distrito Federal en las elecciones del 2015, al conquistar jefaturas delegacionales y diputaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Quizá la mayor debacle del perredismo capitalino sea causada por sus simpatizantes, más allá de la migración masiva hacia Morena, por los muchos desaciertos del alcalde capitalino.
Por supuesto que avanzar en el control político de la capital del país, le da al PRI la real posibilidad de recuperar, en el 2018, el gobierno de la Ciudad de México, lo que es muy factible por el seguro aumento al impuesto predial y al consumo de agua, que ya está perfilado en la Asamblea Legislativa bajo dominio mayoritario del PRD y que sólo espera a los resultados de las elecciones de junio de 2015 para promover una iniciativa de Ley que incremente el monto de ese impuesto.
Así, de no ocurrir alguna concertación, lo más seguro es que ocurra el ocaso del Sol Azteca y tenga lugar un verdadero equilibro de fuerzas que beneficie a los capitalinos, cansados de tanta imposición de programas y leyes impopulares, alejadas de todo principio de sensibilidad política y noción de gobierno… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com.