lunes , noviembre 18 2024

CAFÉ PARA TODOS

07 Abril 2015

ALBERTO CARBOT

+ David Korenfeld se niega a renunciar por el mal uso de aeronaves oficiales; una excusa no basta

+ Inicio de campañas políticas: las promesas huecas y la misma oferta de espejismos irrealizables

El gobierno mexicano tiene abiertas tantos boquetes por el mal accionar de muchos de sus funcionarios, que muy pronto parecerá un queso gruyere.

Mientras Enrique Peña Nieto hace el mejor de sus esfuerzos por ser políticamente congruente con la situación actual, ahora ha surgido un nuevo frente que sin duda dejará totalmente expuesta a la autoridad y contribuirá a erosionarla.

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uno de los más cercanos colaboradores del Presidente -desde los tiempos en que gobernaba el Estado de México-, fue exhibido en las redes sociales metiendo algo más que la pata.

El alto funcionario usó un helicóptero de la dependencia para trasladar a su familia -desde el lujoso fraccionamiento Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, donde habita-, al aeropuerto internacional de la Ciudad de México. La presencia de varias maletas, fue la evidencia de que se iban de viaje durante el inicio del período vacacional.

Lo peor fue que él argumentó que tenía un problema médico y por eso usó este aparato, pero sus vecinos afirman que filmaron el video y lo colocaron en Facebook, porque estaban hartos del estruendo por los frecuentes aterrizajes y despegues de la ruidosa aeronave gubernamental.

Luego del escándalo mediático en las redes sociales, se supo que Korenfeld tenía planes para viajar con su familia a Vail, Colorado, una de las estaciones de esquí más exclusivas del mundo, donde se dan cita cada año ricos y famosos.

“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme y ofrezco por ello una disculpa pública”, dijo Korenfeld en un mensaje a través de Twitter. El funcionario señaló que iba a viajar parA atenderse de “un problema de cadera” y su familia simplemente lo acompañó.

Sin embargo, una excusa no basta y tampoco es válido que quiera pagar los gastos, porque esto no se contempla en la ley. Hasta donde se sabe, el gobierno no posee una compañía que alquile helicópteros o aviones y ninguna de las entidades del Estado está autorizada para rentar a terceros estas aeronaves.

Además -aún suponiendo que legalmente fuera posible admitir un pago por uso indebido de un helicóptero oficial-, tendrían que mostrarse los papeles donde se constate el depósito realizado a favor del gobierno y también establecerse los criterios para realizar el cálculo.

Falta además por comprobar con documentos también oficiales que efectivamente Korenfeld acudió a algún hospital o clínica a practicarse revisiones médicas o estudios y que padece realmente de algún problema de cadera como él afirma.

La secretaría de la Función Pública ha anunciado que desde el 1 de abril inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa del director general de la Conagua “por el uso para fines privados de un helicóptero al servicio del organismo a su cargo”.

Mediante un comunicado de prensa, la SFP dio a conocer del proceso iniciado por esta denuncia y agregó que en los próximos días citará a Korenfeld para que en audiencia “se manifieste sobre los hechos señalados, a fin de que esta Secretaría emita la resolución que corresponda al caso”.

Por casos como éste, existe una convicción casi generalizada de que está en curso una verdadera restauración del viejo Partido Revolucionario Institucional y se han desvanecido las esperanzas de que el tricolor haya aprendido de los errores del pasado y esté decidido a reconstruirse y cambiar sus antiguos ropajes por unos nuevos.

JUSTA INDIGNACIÓN EN LAS REDES CIUDADANAS POR EL ACCIONAR DE LOS FUNCIONARIOS

Ante el escándalo de Korenfeld, las redes sociales literalmente arden de indignación. Los ciudadanos han expresado a través de estos medios -que se han convertido en la más eficaz válvula de escape-, su fastidio y su repudio a las malas prácticas del gobierno, reflejando el clima en la opinión pública que prevalece en torno a la corrupción de los funcionarios públicos.

“¿Y qué pensaba que nomás pagando a la Tesorería por el uso del helicóptero se lavaba toda culpa y sanciones administrativas? Esa es la típica mentalidad del corrupto y prepotente”, decía por ejemplo uno de estos mensajes.

A través de Internet, los ciudadanos también han reflejado su escepticismo sobre la eficacia de la SPF para castigar este tipo de acciones y se cree que al final todo quedará en una pequeña multa por haber cometido “una falta administrativa”.

Para los usuarios de Twitter y de Facebook, David Korenfeld no es sino una pequeña muestra de cómo los funcionarios públicos sigue apegados a las viejas prácticas del patrimonialismo, que se basa en la idea de que los recursos gubernamentales, aportados por todos los ciudadanos a través de los impuestos, son enteramente suyos y por eso se dan lujos que no podrían costearse por su propia cuenta.

Un usuario afirma que el acto cometido por el titular de Conagua muestra la “vanidad” de la alta burocracia que no quiere “mezclarse con la chusma” en el tráfico y no tomarse la molestia de sufrir como todos los ciudadanos de a pie las inconveniencias cotidianas de los embotellamientos en la capital.

Ahora, crece el clamor para que Korenfeld renuncie a su cargo y a todos los privilegios que lo hacen comportarse como si fuera un príncipe, porque México no es una monarquía, aunque muchos de los servidores públicos se comportan como si fueran de sangre azul.

Empero, el funcionario se niega a dejar su cargo, porque no quiere regresar al nivel del peladaje y le gusta disfrutar de las mieles del poder.

El presidente Enrique Peña Nieto debería dar muestras de sensibilidad con uno de sus hombres más cercanos, y despedir de inmediato al titular de Conagua, también como una muestra de que posee la voluntad política de cambiar la imagen negativa que se tiene en el país acerca de su gestión, que apenas cumple dos años y ya está asediada por una fuerte crisis política y social.

Lo que es más, debería de investigarse toda la bitácora del helicóptero de la Conagua y de todas las aeronaves oficiales, porque seguramente hay muchos más Korenfelds que usan helicópteros y aviones para ir y venir de sus viviendas o de sus casas de campo o simplemente para trasladarse a viajes de placer que muchas veces intentan disfrazar como de trabajo.

Seguramente los integrantes de la Comunidad Judía en México -a la cual pertenece Korenfeld-, deben estar muy molestos por la actitud mostrada por este mal funcionario.

Si Peña Nieto realmente quiere comenzar a limpiar la casa y evitar que los escándalos de corrupción se conviertan en una bola de nieve, está obligado a pedirle a su amigo que deje su cargo, independientemente de la investigación en curso.

Sobre todo, es importante que el asunto tenga un final satisfactorio por cuanto se avecinan las elecciones intermedias del próximo 7 de junio en las cuales los ciudadanos se cobrarán todas las facturas.

El Partido Revolucionario Institucional está muy seguro y confiado porque las encuestas lo favorecen con 10 puntos de ventaja sobre el Partido Acción Nacional y supone falsamente que es “indestructible” y que ningún caso Korenfeld lo hará tambalear.

Sin embargo, debería tomar previsiones, porque si se siguen acumulando los frentes de batalla del presidente Peña, el PRI no sólo no obtendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sino corre el riesgo de sufrir una debacle electoral.

Ya una encuesta reciente de Parametría reveló que dos de los problemas más graves a los que debe Peña enfrentarse son la corrupción y el crimen. Esta es una señal de advertencia. ¿Hacen falta más avisos?

GRANOS DE CAFÉ

…Con el arranque oficial de las campañas, el tema electoral se ha puesto oficialmente en boca de todos y ha desplazado de la atención pública el de la crisis económica y los preocupantes recortes presupuestales, para posicionarse como el tema mediático que promete quedarse con nosotros cuando menos hasta julio.

Ingrato, sin embargo, que el trillado tema de la democracia, gane el espacio a temas de verdadero interés nacional como las acciones que debieron o deben implementarse para soportar el gasto nacional sin recurrir a la misma medicina que hace cuando menos tres décadas nos recetan una y otra y otra vez.

No es con reducción del gasto público como un país progresa. Todo lo contrario. Es con genialidades y no ocurrencias como los pueblos se levantan de la debacle y no se sientan a esperar que sus devaluados recursos naturales se reposicionen  en los mercados internacionales.

Es de propuestas viables de lo que los mexicanos estamos urgidos, no de la  basura demagógica del partido del color que sea. De eso los mexicanos hemos tenido de sobra. La misma perorata de siempre, las mismas promesas huecas, la misma oferta de espejitos y espejismos irrealizables. La búsqueda del poder para servirse de él y no servir a los demás.

No faltan los que pretenden erigirse como salvadores del pueblo; mesiánicos clarividentes carentes de toda congruencia entre el deber y el hacer. Los mismos que ofertan lo que fueron incapaces de cumplir cuando detentaron el poder. ¿O acaso sabe usted cuánto costaron los segundos pisos del periférico de la Ciudad de México, o la fallida Línea 12? Nosotros tampoco. Sólo lo conocen  quienes fraguaron y realizaron esos proyectos, mismos que se niegan a informar el costo que tuvieron para los contribuyentes.

Desde el pasado domingo en que oficialmente arrancaron las campañas  y, decíamos, hasta julio, si bien nos va, los partidos políticos dispondrán de millones de pesos que costará la elección intermedia (poco más de cuatro mil millones) para bombardear a los ciudadanos con su propaganda y así justificar el fenomenal gasto del nuestro dinero, más que intentar convencer al electorado de la oferta política que presentan.

En sólo unos días nos han aturdido con una cauda de mensajes –melódicos, irrisorios y hasta majaderos– que se repiten hasta la saciedad por la radio y televisión en franca ofensa a los ciudadanos que atestiguan este irracional derroche de recursos…

…Mi más sentido pésame a dos estimados amigos, quienes lamentablemente enfrentaron la muerte de sus respectivas progenitoras. El primero de ellos, el notable escultor y gran artista plástico Gabriel Gallegos Ramos, cuya madre, Gloria Ramos Ramos, falleció el pasado domingo 29 de marzo; el segundo, el periodista y maestro universitario, Armando Rojas Arévalo, quien resintió la muerte de su madre María Luisa Arévalo Cruz, el jueves 2 de abril. Para ellos, mi solidaridad en estos momentos de duelo familiar…Sus comentarios envíelos al e-mail gentesur@hotmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =