TAPACHULA, Chiapas, 16 de Marzo de 2016./ Rosalino Ortiz.- Hay que aceptarlo. El Cafetaleros de este torneo Clausura 2016, no es el mismo que participó en el torneo anterior. Cambió casi toda la plantilla del cuadro titular, y eso lo ha convertido en un equipo ganador, lo que le permite ir a la fecha en el segundo sitio de la tabla general con 21 puntos, apenas tres debajo de Leones Negros, que es el gran líder. Eso, matemáticamente, le da posibilidad de entrar a la liguilla más adelante y luchar por el título, siempre y cuando no se desfonde en la recta final, como ha ocurrido con algunos clubes.
También es cierto que la mayoría de sus siete juegos ganados, lo ha hecho con marcadores magros, sufriendo en varios de ellos, pero que han sido triunfos finalmente. Es decir, no ha habido contundencia como para decir que Cafetaleros es el señorón de la liga. No. Nada de eso.
Sin embargo, hay algunos datos que llaman la atención. Uno de ellos es que al que va de líder general, el equipo tapachulteco ya le ganó en casa.
Otro detalle es que no obstante sus marcadores magros, resulta que a la hora de recibir la ofensiva rival, los pupilos de Gabriel Caballero han sabido contener las oleadas y gracias a esa férrea defensa, sólo han aceptado cuatro anotaciones, para ser la mejor defensa del actual torneo. Como se ve, muy poco adelante, con apenas 9 anotaciones, pero también poco han recibido.
Es obvio pensar que jugadores como Joel Huiqui y el chileno Miguel Pinto, han sido pilares, pero también los demás han sido piezas importantes a la hora de defender.
Lo mismo arriba, donde Ismael Valadez se ha distinguido porque gracias a sus 7 anotaciones, le ha dado vida al equipo y él se ha convertido en el líder goleador del torneo.
Los demás no han desentonado, han puesto esfuerzo y capacidad. Tales como Costa, Pires, Argüelles, Ayoví, Díaz, Arismendi, Chiapas, Hernández, Cortés, Pereira, Cuevas, Rodríguez, Sánchez, González, Escoto, Pardini, Ríos, etc.
Pero no deben confiarse. Deben seguir luchando. La directiva tiene puesta la mirada en entrar a la liguilla, obtener el título de este torneo Clausura 2016, y buscar el ascenso a la Primera División ante Juárez F. C., que es el pasado campeón. Esa es la idea, ese es el deseo.
En cuanto a la afición, ésta ha respondido con creces. En los últimos encuentros ha abarrotado las tribunas del estadio Olímpico (que ya no es olímpico porque ya no tiene pista) para un total de 12 mil aficionados por partido, para colocarse como la mejor plaza en ese rubro.
El respaldo allí está. Es cuestión de que el equipo siga respondiendo (Rosalino Ortiz).