TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Julio de 2015./Orbelín Castro/ASICh.- Integrantes de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE) donde participan también pequeños productores de café del estado de Chiapas, exigieron al gobierno federal la aplicación de programas emergentes a la cafeticultura para resarcir daños y afectaciones que han tenido por la propagación de la roya, pero particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
David Conteras Silva, integrante de la CONAPROCAFE, y coordinador de la Red nacional de organizaciones de la sociedad civil REDOSC, indicó que este organismo que representa aglutina a los pequeños productores, quienes a su vez representan el 95% del padrón nacional.
Hacemos patente nuestra preocupación por la situación que vive actualmente el sector cafetalero, y por las condiciones que se prevén al no estar considerado el café en la propuesta programática que hace Hacienda para 2016.
El dirigente sostuvo que el escenario de este sector es complejo y difícil, particularmente para la franca cafetalera del sector. “El café ha dejado de ser peligrosamente fuente de trabajo para los chiapanecos y para los centroamericanos, contaminando sensiblemente a Veracruz, pero también a Oaxaca y Guerrero.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero son estados que están al borde de la desesperación, debido a que la Roya del cafeto, enfermedad que de nuevo ha atacado a nuestro país, ha sido particularmente severa con estos estados, derribando la producción en por lo menos un 50%.
El descenso de los ingresos es grave y no solo de los productores de café, sino de miles de familias que coadyuvan al levantamiento de la cosecha”.
Contreras Silva indicó que los cafeticultores con toda oportunidad demandaron el Programa Emergente para el combate a la Roya del Café, así como la creación de un nuevo organismo público del café con carácter descentralizado y con presupuesto propio, que englobe a los consejos estatales y regionales y que al contar con la representación mayoritaria de los productores que tenga la capacidad de definir e instrumentar las políticas necesarias para la renovación de la cafeticultura nacional, y que a su vez administre el padrón nacional cafetalero, el padrón de comercializadores, el control de las exportaciones e importaciones, los programas públicos y la estructura territorial para el desarrollo de sus funciones.
Señaló que las organizaciones de pequeños productores de café vienen realizando una serie de foros para analizar la problemática que persiste en ellos y poder acordar una serie de actividades que les permitan hacerse escuchar ante las instancias correspondientes. ASICh