+ Se habilitaron 150 empleos temporales en playa Las Escolleras y San Benito, las más afectadas por las crecidas de las olas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de mayo de 2015./Noticias Tribuna Chiapas 2015.- Se calcula que a un millón y medio de pesos ascienden los daños preliminares ocasionados por el mar de fondo en playas del municipio de Tapachula, sin tomar en cuenta las afectaciones a la infraestructura marítima, declaró el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
No obstante precisó que en 10 días se podrá tener una evaluación final de daños, por momento, dijo, se han reportado 48 restaurantes con daños totales y 11 parciales, todos construidos de palo y palma; aparte, hay afectaciones menores en domicilios que sufrieron anegaciones de agua y arena.
Por otro lado dijo que inició la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el olaje causado por el mar de fondo el fin de semana en zonas de playa del municipio de Tapachula.
García Moreno, titular Protección Civil, informó que brigadas reparten despensas y colchonetas, además de carretillas y palas para trabajos de limpieza.
Informó que también se habilitaron 150 empleos temporales en playa Las Escolleras y San Benito, las más afectadas por las crecidas de las olas.
Explico el funcionario estatal que se sabe que hay perjuicios de manera indirecta porque el turismo dejó de llegar; generó afectaciones a la economía, no sólo a los propietarios de restaurantes sino también a los trabajadores.
Dijo que brigadas de la dependencia reparten despensas, colchonetas y herramientas como carretillas y palas para labores de limpieza en las que participan también 200 efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina y de las policías estatal y municipal.
El secretario de Protección Civil indicó que se hizo la declaratoria estatal de emergencia, aunque no fue necesario a nivel federal como otros estados porque en el caso de Chiapas no ha sido rebasada la capacidad financiera y operativa del municipio y de la entidad federativa.
En la limpieza se involucran asimismo alrededor de 200 elementos del Ejército, Marina, Protección Civil, Policía Estatal, Municipal, entre otros.
Luis Manuel García expuso que continúan los recorridos en la zona afectada obtener una evaluación de los daños.
Agregó que de manera preliminar se han registrado 48 restaurantes con daños totales y 11 parciales, todos construidos de palo y palma.
Sobre la ocupación de restaurantes en área federal, y si habrá reconstrucción en esos sitios, García Moreno dijo que esa determinación corresponde a las autoridades federales, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Advirtió que esa zona es de riesgo identificado debidamente, porque en esta zona en el atlas de riesgo ya está identificado como zona de alto riesgo y vulnerable a huracanes, tsunamis.
Por lo que ante esto las condiciones de infraestructura deben estar diseñadas para resistir las embestidas de la naturaleza y los lugareños deben estar capacitados para saber reaccionar./ Noticias Tribuna Chiapas 2015.