+ Personas mexicanas nacidas en el exterior no requerirán apostilla para obtener su acta de nacimiento
CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre de 2023.- La Cámara de Diputados aprobó, con 427 votos a favor, el dictamen que establece que tratándose de documentos de nacimiento que acrediten la nacionalidad e identidad de personas mexicanas nacidas en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla.
Menciona que bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana, con el fin de obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles del país, en términos de la normatividad aplicable.
El documento que adiciona un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En el régimen transitorio relata que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad, emitirá los lineamientos para acreditar la autenticidad de los certificados de nacimiento expedidos por autoridades extranjeras, a efecto de darlos a conocer a todas las autoridades del registro civil en el país.
Hacer justicia histórica a nuestros migrantes
La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) expuso que se busca eliminar la apostilla como requisito necesario para que las y los mexicanos nacidos en el extranjero puedan obtener su acta de nacimiento ante los registros civiles en México.
“Hoy debemos hacer justicia histórica con nuestros migrantes que por cualquier situación salieron de nuestro México en busca de mejores oportunidades y que, al retornar, se encuentran con un trámite complejo que les impide ejercer sus derechos humanos de los que gozan como mexicanos”, añadió.
Atender imposibilidad de apostillar documentos
También de Morena, el diputado Mario Alberto Torres Escudero señaló que el dictamen atiende una demanda de la comunidad migrante ante la imposibilidad de apostillar sus documentos y de ese modo acceder a su derecho a la identidad establecido en el artículo 30 constitucional.
Hizo votos para apoyar el dictamen, “porque sólo de esa manera lograremos que las niñas y niños en retorno garanticen su derecho a la identidad, a la educación, salud, a recibir una beca y a la protección del Estado mexicano”.
Saldar una deuda histórica con los paisanos
Desde plataforma digital, la diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (PVEM) afirmó que con la aprobación del dictamen se avanza firmemente en saldar una deuda histórica con los paisanos que, por diferentes motivos y circunstancias, se vieron en la necesidad de migrar, pero sobre todo se salda una deuda con las niñas y los niños mexicanos.
Relató que uno de los problemas más recurrentes es la necesidad de acreditar la nacionalidad mexicana de aquellos hijos de madres o padres mexicanos que nacen en el extranjero, que resulta imposible presentar el certificado o acta de nacimiento expedida y legalizada por el país de origen a través de la apostilla.
Apostilla representa un obstáculo
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) se pronunció por que los documentos públicos que sirvan para el trámite y acreditación de la nacionalidad mexicana no requieran apostilla, pues México es el segundo país en proveer migrantes a Estados Unidos, con aproximadamente 11.8 millones de mexicanos.
Resaltó que la nacionalidad es un derecho fundamental que establece el vínculo jurídico entre el individuo y el Estado; sin embargo, en la actualidad se solicita la apostilla, lo que representa un obstáculo más que un beneficio.