MÉXICO, DF., 21 de Mayo de 2014.- Las cámaras de comercio en el país se convertirán en receptoras de quejas en materia fiscal, así como de las propuestas de cambios al actual marco recaudatorio, de acuerdo con un convenio firmado este miércoles por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Las representaciones empresariales serán «un canal para remitir las quejas en contra de actos de las autoridades fiscales cuando se consideren vulnerados los derechos del contribuyente y para presentar propuestas de modificación a las disposiciones fiscales», establece el acuerdo.
La Prodecon y la Concanaco convinieron propiciar la adopción de acuerdos entre autoridades y contribuyentes que faciliten la conciliación y la solución de «desavenencias», sobre todo cuando la autoridad realiza auditorías.
Los titulares de la Prodecon, Diana Bernal, y de la Concanaco, Enrique Solana, acordaron también que la procuraduría se erigirá en «abogado del contribuyente», sin costo para este, en créditos fiscales no mayores a 30 veces el salario mínimo analizado.
Bernal afirmó que la Prodecon tiene un 78 por ciento de casos resueltos mediante la conciliación, de un total de 8 mil quejas, y de las cuales solamente 50 han derivado en recomendaciones a las autoridades fiscales.