TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Campesinos de alrededor de diez municipios tomaron las instalaciones de la Secretaría del Campo, para exigir el pago del subsidio al maíz que no les entregaron del ciclo productivo 2014-2015, por lo que se proponen quedarse ahí por tiempo indefinido, sostuvo Ramiro Balcazar Zavala.
En representación de los manifestantes sostuvo que no vienen agremiados de una organización específica, sino que son quienes están en las mismas condiciones que no les pagan el bono de 850 pesos por tonelada.
Dijo que el gobierno federal cumplió con darles los 250 pesos por tonelada, pero el gobierno del estado les debe, solo ha venido dando abonos de 200, 350 pesos y 500, por lo que ahora reclaman se les finiquite a todos, incluyendo a los que rebasan las 50 toneladas.
Acusó al coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Agropeciario de la SECAM, Horacio Domínguez Castellanos, de haber firmado con ellos una minuta de acuerdo donde se dijo que les pagarían el dos de este mes, sin embargo así lo han traído con puras promesas, por lo que ahora están decididos a no moverse hasta que no les paguen.
Reveló que alrededor de 37 millones de pesos les adeudan del subsidio al precio del maíz, por lo que ahora vinieron ejidatarios y productores de los municipios de Jaltenango, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Venustiano Carranza y El Parral, entre otros.
Los manifestantes se posesionaron de la entrada, y ahí se mantenían esperando que el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas llegara ahí a dialogar con ellos, porque estaban renuentes acudir adentro de las oficinas ni en el auditorio.
Advirtió que los campesinos ya están cansados de este tipo de trato de las autoridades, por lo que podrían sumarse al movimiento actual de los profesores de la CNTE, sobre todo que en Chiapas no se ha erradicado el hambre, en las comunidades están con hambre la gente del campo. ASICh.