domingo , noviembre 24 2024

“Canasteras” reclaman su espacio para vender en banquetas liberadas del ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez

+ Aseguran que cuentan con un Tarjetón expedido por las autoridades, y que por el espacio que ocupan, pagan cuotas directamente en el Departamento de Fiscales del Ayuntamiento tuxtleco

Sergio Núñez /ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Diciembre de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- Ante la liberación de las calles del ambulantaje en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, las llamadas “canasteras” reclamaron a Silvia Arely Díaz, coordinadora de política fiscal del Ayuntamiento, por qué también ellas han sido retiradas cuando ya están empadronadas y pagan sus cuotas respectivas y hasta cumplen con Hacienda Municipal.

Encabezadas por Mercedes Ortega, las mujeres que venden frutas en bolsitas, dulces artesanos, elotes y otros antojitos, abordaron a la servidora pública en el parque de la libertad de expresión.

Aseguran las canasteras son 500 y la gran mayoría de ellas llevan hasta 15 años vendiendo en la banqueta, por lo que cuentan con un tarjetón expedido en otras administraciones.

Le recordaron que ya les habían dicho que ellas no serían movidas como así el ambulantaje que hace competencia al comercio establecido, sin embargo, este martes se encontraron con que las calles amanecieron liberadas del ambulantaje y tampoco a ellas les permitieron instalarse, lo que representa un día sin ganar el sustento para la familia y pérdidas de la venta.

Pidieron a Silvia Arely Díaz que se les permita trabajar en lo que resta del año y en enero sentarse en una mesa de diálogo para determinar cómo podrán seguir trabajando por cuenta propia.

Desesperadas algunas, expusieron que de ese trabajo tienen que sacar para pagar colegiatura para la escuela de sus hijos, además de los gastos que tienen como familia.

Consideraron que mandarlas a vender a la central de abasto, a las orillas de los libramientos de la ciudad no es buen lugar como los puntos donde se han establecido por varios años, y por lo cual pagan directo en el departamento de fiscales.

Acusaron a líderes que tienen más de mil personas, quienes cobran espacios a gente que vienen de Oaxaca, Pueblo y México, lo cual se lo hicieron ver oportunamente a las autoridades, porque lo unico que piden es que las dejen trabajar. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =