+ Padres de los normalistas exigen que la elección en Guerrero no se lleve a cabo; otros sectores llaman a anular el voto en todo el país por Ayotzinapa
MEXICO, D. F., 11 de abril 2015.- La candidata priísta a diputada local del IX Distrito de Hermosillo, Sonora, Kitty Gutiérrez, fue criticada en las redes sociales por colocar propaganda de su campaña sobre una barda en con una pinta en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayoptzinapa.
Las expresiones de apoyo a los familiares de los estudiantes guerrerenses se han proliferado en formas y lugares en el país y el mundo. En este caso se trataba de un mensaje que acusaba «crimen de Estado» en Ayotzinapa.
Un usuario de Twitter difundió la fotografía la mañana del 10 de abril e hizo el señalamiento que se trataba de una pinta en memoria de los normalistas.
Por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre, diversos sectores incluidos los padres y familiares han cuestionado la elección, incluso llamando a no votar o a la anulación del voto.
El 26 de marzo los padres de los normalistas exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no se realicen los comicios en Guerrero, pues el gobierno federal aún no ha dado indicios claros sobre el paradero de los jóvenes.
A cambio, padres de los 43 propusieron al INE llevar a cabo elecciones comunitarias en la entidad, es decir, designar autoridades reconocidas por los propios ciudadanos.
Ante esto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que esa solución «está fuera del orden legal y no es atendible su posición», y que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a votar, y el hecho de que no haya elecciones en estados es ruptura constitucional”.
El INE explicó en una carta dirigida a los padres de familia que las elecciones no pueden cancelarse y que es obligación del instituto llevar a cabo las votaciones, pues es la única vía legal.
En la misiva, el instituto recordó que «el INE (surgido del IFE) no es el gobierno, ni el federal ni el estatal. Es una institución autónoma surgida de la lucha de varias generaciones de mexicanos por el respeto y la garantía del derecho al sufragio efectivo».
A más de seis meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha podido acreditar el delito de desaparición forzada a cinco de los 99 detenidos que suman a la fecha.