+ La autoridad electoral indicó que quien rehúye al debate no está haciendo honor a una competencia democrática
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de mayo de 2015./Cosme Vázquez-ASICh.- El delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba señaló que quien aspira a ser diputado federal, por lo menos en etapa de campaña debiera de mostrarse más comprometido con la democracia, como la que aspiramos los mexicanos, asistiendo a debates.
Dijo que más allá de los spot, las cancioncitas y caras colgadas en gallardetes, será interante que sepan los ciudadanos qué es lo que piensan de temas de interés nacional, de los cuales tendrán la responsabilidad de legislar.
La autoridad electoral indicó que quien rehúye al debate no está haciendo honor a una competencia democrática, y la gente podrá conocer el perfil de quienes no asistan a estos ejercicios y no están dando la cara al electorado.
Se niegan asistir a eventos donde tendrán confrontaciones con sus adversarios políticos, donde tendrán que mostrar si tienen dotes personales para debatir, cuando finalmente si buscan ser miembros del Poder Legislativo del país donde la principal habilidad es justamente debatir, consensuar y convencer propuestas con otras fuerzas parlamentarias.
No obstante, Arias Alba enfático dijo que hasta estos momentos en los dos debates que se han realizado en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez han demostrado interés en participar la mayoría de los candidatos, además que se ha logrado que sean transmitidos por radio oficial y Radio Núcleo.
Los debates que ahora se promueven por la propia autoridad electoral es resultado de la ley electoral, donde con toda claridad se establece que el INE tiene la obligación de organizar debates a cargo de presidente de la República, y promover los debates entre candidatas y candidatos a senadores y diputados federales.
Por eso, precisó que se han puesto a la cabeza de organizar estos debates, pero no hay normas que obliguen a los candidatos asistir, pero esto debe ser para ellos una obligación política, es casi de ética para quienes aspiran a un puesto de elección popular.