TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Julio de 2015./Cosme Vázquez./ASICh.- Ante el fallecimiento de dos candidatos, un hombre y una mujer, a presidentes municipales de Chalchihuitán y Cacahoatán, el partido político correspondiente tendrá que hacer la sustitución de sus candidaturas, pero por el calendario electoral que avanza es poco probable que los nombres de los nuevos candidatos aparezcan en las boletas.
Entrevistada, la Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, respondió que la paridad de género ha tenido un avance sin precedentes en este proceso electoral del 19 de julio, ya que por primera ocasión participan cerca de seis mil mujeres en igualdad de número de hombres, como candidatos a puestos de elección popular.
Anotó que el IEPC es un órgano colegiado, donde los consejeros electorales aprobaron en su momento el registro de candidaturas bajo criterios establecidos, sin dejar de atender algunas situaciones particulares del estado.
Sin embargo, reconoció que a 11 partidos políticos les faltó atender el tema de candidaturas con mujeres, sobre todo en zonas indígenas, por lo que la Sala Jalapa del Tribunal Federal Electoral ha resuelto que el Instituto para el proceso electoral 2018 y subsecuentes establezca ciertos criterios con anticipación, para que los partidos políticos puedan con tiempo generar obligaciones y las formas de participación de la mujer, sobre todo que tienen prerrogativas económicas para que puedan usarlos en ese tema.
En tanto, sostuvo que el IEPC tendrá que generar los criterios a los que se van a sujetar los partidos políticos para que no vuelva a ocurrir la falta de participación de lo que se esperaba de mujeres indígenas.
Asimismo, ante lo considerado como guerra sucia en contra de mujeres candidatas, por parte de Red Chiapas por la Paridad Efectiva, la consejera presidenta sostuvo ser respetuosa de los derechos de las y los candidatos, en tanto hizo un llamado a la sociedad, a los partidos políticos y las autoridades estatales y municipales, a que se haga respetar la ley en los casos de agresión que se han presentado.
En tanto, pidió respeto mutuo entre candidatos, porque aquellos tiempos de exclusión han quedado atrás, por lo que no deben caer en las agresiones.
Por otro lado, en cuanto al tema de seguridad para las elecciones, lo cual corresponde al gobierno, han instalado mesas de trabajo donde personal operativo del IEPC y ella como consejera presidenta cruzan información con las corporaciones de policías estatales y federales, a efecto de manera preventiva localizar los sitios donde pudiera presentarse alguna incidencia.
Sostuvo que hasta estos momentos no tienen identificados focos rojos, todos los consejos municipales trabajan de manera normal y avanzan en las actividades conforme al cronograma, y toda información de cualquier incidente se reporta a las instancias de seguridad para que hagan lo propio. ASICh.