TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Personas con discapacidad que saben leer y escribir son capacitadas en oficios específicos para el trabajo, acompañados de una beca económica, en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 112 de Tuxtla Gutiérrez, aseguró María Amparo Martínez Rendón, titular del área de Vinculación del CECATI.
Explicó que la capacitación se da en alimentos y bebidas, refrigeración y aire acondicionado, diseño gráfico, asistencia educativa, diseño de modas, administración, estilismo y bienestar personal, asistencia ejecutiva, electricidad, informática, inglés, contabilidad, diseño y fabricación de muebles de madera, soldadura y pailería, electrónica, confección industrial de ropa, dibujo industrial y arquitectónico, mantenimiento de equipos y sistemas computacionales.
No obstante, se opera algunos programas por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, tal como el programa Poeta, el cual es un programa de oportunidades para el empleo, a través de las tecnologías de las américas, auspiciado por la Organización de Estados Americanos, por medio de la Fundación para las Américas.
De esta manera, recibieron unos equipos con los que instalaron un área de cómputo donde empezaron a trabajar con este sector de la población, desde hace cuatro años, pero se ha ido ampliando la oferta educativa, por lo que ahora focalizan la atención en informática y de asistencia ejecutiva, a afecto que los jóvenes puedan trabajar en áreas administrativas.
Actualmente el CECATI 112 atiende alrededor de 150 muchachos con discapacidades, en tanto se espera un ligero incremento a partir del siguiente ciclo escolar, para lo cual ya están abiertas las inscripciones.
Reveló que la beca económica de mil 500 pesos que reciben bimestralmente estas personas, de alguna manera han generado vicios, permitidos por la misma reglamentación, porque muchos han terminado la capacitación en un área y siguen en otras, pero a partir del siguiente ciclo escolar se evitará esta situación.
Destacó que inclusive al interior del CECATI se han construido rampas para que las personas en sillas de ruedas se puedan desplazar, y el transporte público Conejo Bus les da un trato preferencial en tarifas y una parada exclusiva. ASICh.