TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2015./Orbelín Castro/ASICh.- Protección Civil del estado capacita a los industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, a efecto de evitar accidentes lamentables por la descarga de gas LP, en los tanques estacionarios, como lo ocurrido en la ciudad de México, recientemente en la ciudad de Comitán en una tortillería, sostuvo el presidente del grupo, José Ramón Salazar Ballinas.
Con ese motivo, dijo que se reunió este miércoles con Efraín Culebro, director de Capacitación de la dependencia estatal, para estar en condiciones y dar certeza a la ciudadanía que como industriales estamos cumpliendo con las normas de seguridad.
Nos van a capacitar todos propietarios de las tortillerías adheridos a la asociación, y al final se realizará un simulacro en una de las tortillerías en Tuxtla Gutiérrez, ya que la idea es que se replique esto en otros municipios, para dar seguridad a los vecinos de las tortillerías en las ciudades y comunidades.
Reveló que esta semana van a reestructurar un acta constitutiva donde se tiene que hacer con las tortillerías, se expondrán quienes son los dueños o los responsables de los negocios para la operación de cada tortillería y ya dado el curso alrededor de 20 días estaremos en condiciones de estar capacitados.
Al final de la semana mayor, estaremos dando paso al simulacro en coordinación con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana y las diferentes dependencias que tienen la experiencia en los simulacros y en los casos reales de incendios.
Indicó que Protección Civil realizara verificaciones en las tortillerías para que se cumplan con estas normas y se de certeza a la sociedad, y quien cumpla recibirá un reconocimiento y colocarán una placa en las tortillerías con la leyenda “esta tortillería cumple con las normas de protección civil”.
Aquellos establecimientos que no cumplan con estas normas van hacer multadas y sancionadas, inclusive llegan hasta 66 mil pesos de multa a las tortillerías que no cumplan con las normas, puntualizó. ASICh