+ Ambas instancias refrendan su compromiso de trabajar conjuntamente para difundir las medidas preventivas para enfrentar los casos de Zika, Chikungunya y Dengue.
TAPACHULA, Chiapas, 18 de Febrero de 2016.- Como parte de las labores de vinculación y extensión que realiza la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), alumnos del décimo módulo de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de Salud, en temas de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y control de enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en Zika, Chikungunya y Dengue.
Al respecto, el Coordinador de Investigación y Posgrado de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV, Jordán Corzo Mancilla, dijo que ante una de las enfermedades emergentes que se registran en el estado y el país, esta capacitación les otorgará a los estudiantes información sobre cómo el sistema de salud atiende a estas enfermedades, fortaleciendo su formación profesional.
Explicó que en la capacitación los alumnos reciben datos sobre las características del zika, como afrontarlo y la manera en como concientizar a la sociedad sobre la importancia de tener conocimientos en la materia, a fin de proteger su salud, “el zika es una enfermedad trasmitida por vector, misma que provoca un cuadro clínico de fiebre, malestar general, conjuntivitis no purulenta y exantemas”.
En este sentido, Corzo Mancilla recomendó, tomar medidas de saneamiento básico, como son tener el patio limpio, eliminar cacharros que acumulen agua, mantener tapados los depósitos de agua, utilizar mangas largas en caso de observar que hay zancudos, usar repelente y para aquellos casos donde hayan enfermos que puedan tener Dengue, Chikungunya o Zika utilizar pabellón.
Por último, el responsable de la Asignatura de Prácticas de Medicina Social y Comunitaria del décimo módulo de la Escuela de Medicina Humana, Jaime Maza Ovando, destacó la importancia de la vinculación y gestión por parte de las autoridades de la UNACH con la Secretaría de Salud.
Puntualizó que de esta forma, se pueden conjuntar acciones para atender y enfrentar al alumno a una problemática real, a fin de que conozca lo que está pasando en su entorno, y realice acciones en beneficio de la población y, al mismo tiempo, le sea de utilidad en su formación profesional.