TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas capacitó a su personal en los temas de derechos humanos y derechos políticos electorales de los pueblos originarios de Chiapas, con el apoyo de los especialistas Marcos Shilónm Gómez y Edward Rodríguez Ortiz.
Al inaugurar el ciclo de conferencias magistrales, Alberto Peña Ramos, Magistrado presidente del TJEA, destacó que este organismo ha impulsado la capacitación para dar mejores resultados cada vez más, lo cual ha sido motivo de reconocimiento a nivel nacional por parte de las salas regionales electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicia de la Federación.
Esta ocasión se promueven los conocimientos en los derechos humanos, conscientes que éstos son el resultado mças acabado de un largo proceso hisórico, cuyo resultado se ve reflejado en la actualidad en cuanto a que los valores de libertad, igualdad, dignidad y justicia sean reconocidos universalmente.
Asimismo, la democracia se sustenta en el principio de la participación efectiva de la ciudadanía, a través de sus representantes para determinar las reglas y el rumbo que debe tomar el país, respecto a los órdenes de gobierno.
No puede entenderse sin normas que promuevan y regulen el respeto a los derechos humanos fundamentales de todos los sectores de la población, incluyendo los pueblos indígenas.
Peña Ramos indicó que el Estado Mexicano ha revisado sus propios ordenamientos para reconocer y tutelar los derechos de los grupos indígenas, y en consecuencia ha reformado la Constitución, ratificado tratados internacionales de derechos humanos, ha creado y adaptado instituciones que respetan y protegen los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Entre los distintos derechos reconocidos, indicó, se encuentran los derechos políticos electorales, los cuales permiten a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.
A su vez, al disertar su conferencia magistral, el catedrático universitario, Marcos Shilón Gómez, quien llegó vestido con el atuendo de Chamula, dio una amplia explicación de la importancia de los derechos fundamentales del hombre, y el ornenamiento legal, garantizado en los tratados internacionales y nacionales, convenios y pactos.
Dijo que aunque se ha avanzado, el tema sigue siendo una agenda pendiente de aterrizar en los pueblos originarios.
En tanto, Edward Rodríguez Ortíz, consejero electoral del INE, sostuvo que los derechos políticos electorales no han consumado hasta ahora poder tener representación descriptiva y sustantiva en la Cámara de Diputados federales, por la poca productividad de quienes han sido diputados por los cuatro distritos electorales, integrados por 64 municipios indígenas.
Según un trabajo de investigación que realizó del 2000 al 2012 no todos quienes han sido diputados conocen la problemática indígena, de ahí su poca productividad legislativa y falta de interés por defender el tema, por lo que ante esta triste realidad es necesario que los partidos políticos se abran a las candidaturas de los pueblos originarios, y que tengan una plataforma política que focalice la atención a más del 50 por ciento de la población de los 64 municipios.
En la capacitación promovida ahora, estuvieron también presentes los magistrados Clara Guadalupe Domínguez Suárez, Susana Sarmiento López y Noé Miguel Zenteno Orantes. ASICh