+ Docente de Universidad de Quintana Roo ofrece curso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Junio de 2014/Laura Matus.- Ante la multiculturalidad que caracteriza a Chiapas es primordial que el alumnado en formación como arqueólogos adquieran conocimiento básico de diversas culturas, afirmó al investigador de la Universidad de Quintana Roo, Alexander Voss, quien realiza un intercambio académico en la escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en Chiapa de Corzo.
El antropólogo está impartiendo el curso Cultura Maya 2, al alumnado de la escuela de Arqueología, mediante el cual está transmitiendo conocimientos desde los tiempos prehispánicos hasta la era moderna.
Actualmente está realizando en la Universidad de Quintana Roo un proyecto de lectura epigráfica de textos selectos, con la colaboración de ocho universitarios maya hablantes, y al final pretende publicarlos tanto en maya yucateco como en español.
A propósito de lo anterior Voss mencionó que los procesos de aculturación han influido en la reducción del número de hablantes de las lenguas originarias, aunque este fenómeno está cambiando de forma positiva en algunas regiones debido al interés de los jóvenes universitarios por recuperar el conocimiento ancestral.
Dijo que la pérdida de las lenguas originarias implica que se pierda un referente importante de una cultura y que se pueda acceder de forma inmediata a esa información, de ahí la importancia de conservarlas.
La licenciatura en Arqueología es parte de la oferta educativa de la UNICACH, que está disponible para los jóvenes que ingresarán a la universidad, mayores informes en el portal www.unicach.mx