domingo , noviembre 24 2024

Capacitan a alumnado de UNICACH sobre manejo de residuos peligrosos

+ La Universidad cuenta con certificado de Calidad Ambiental para Odontología

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2016./Laura Matus.-Con la finalidad de actualizar al estudiantado de Odontología y Biología respecto a las normas ambientales que regulan el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), José David Solís Hernández, especialista en la materia, brindó una plática informativa en instalaciones universitarias.

Durante su intervención, el consultor independiente dijo a los más de cien estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, que el correcto manejo de los RPBI que se generan en las clínicas odontológicas garantiza que no se afectará al medio ambiente y la salud humana.

Consideró que por la naturaleza de sus actividades y la dinámica de la legislación ambiental es importante que  estén actualizados para prevenir enfermedades y daños al ambiente, así como las sanciones que implica el no disponer de manera adecuada los RPBI.

Indicó que los ciudadanos desde sus hogares pueden también contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos, clasificando la basura  para facilitar el reciclado, pues se estima que el 80 por ciento de lo que se genera puede ser reutilizado.

Desde el 2015 la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública obtuvo la certificación de Calidad Ambiental para sus clínicas, lo que implica el manejo responsable y adecuado de los RPBI que generan y el compromiso ambiental de la UNICACH, señaló  Yadira Isley Manzo Fuentes, responsable de dicha certificación.

Informó que en el 2017 buscarán la recertificación de las clínicas odontológicas y avanzar hacia los laboratorios de Biología, Ingenierías y otros que también  generen residuos.

Por ello, mediante este tipo de pláticas informativas atienden lo estipulado en la normatividad ambiental que establece la obligatoriedad de las instituciones de generar competencias y formación de conciencia respecto al manejo adecuado de los RPBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =