TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Enero de 2017.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la no discriminación, se realizó en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) la capacitación “Diversidad sexual e identidad sexogenérica”, impartida por la Dirección de Vinculación Estratégica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En su intervención, el Magistrado Presidente, Mauricio Gordillo Hernández, manifestó que “los derechos humanos contribuyen al desarrollo de la democracia. Su universalidad es la premisa básica de un sistema de instituciones fundado en el respeto a la libertad y la igualdad entre las personas. Como Tribunal Electoral estamos obligados a tutelar los derechos políticos y la igualdad de oportunidades”.
Para ello, servidores públicos de este órgano colegiado se basan en los instrumentos que la Constitución y organismos internacionales ponen a disposición, lo que confirma el compromiso con el pleno respeto hacia la ciudadanía, procuración en el manejo de expedientes y acceso a la justicia.
Durante la capacitación, Arturo Alfaro Castellanos, encargado de la Dirección antes mencionada y experto sobre diversidad sexual, dijo que al hablar del tema es muy confuso por lo que se cuenta con tres principios: orientación sexual, identidad sexual y la expresión sexual, sin embargo, dentro de la diversidad existen términos y teorías, como la teoría de Kinsey y la queer que resultan insuficientes para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en la especie animal.
“Los estudiosos y las estudiosas del género hablan sobre la deconstrucción sexual, lo que tenemos que romper es la barrera para ver todos los estratos de la sexualidad humana, que por construcción heteropatriarcal, lo que manda la normativa de la formación social, vamos heredando en la cultura, sociedad, familia, etcétera”, puntualizó Alfaro Castellanos.
Para finalizar con dicha capacitación, funcionarios y funcionarias del TEECH llevarán a cabo un taller donde aplicarán ejercicios que fortalecerán el resguardo de los derechos humanos que tienen las agendas de los órganos jurisdiccionales.