Avión de la Policía Federal repatria a 150 hondureños de la caravana migrante
Casi mil 700 hondureños piden asilo en México; 3 mil van rumbo a EU: ACNUR
Por Isaín Mandujano/APRO
Caravana se dirige a Pijijiapan
PIJIJIAPAN, Chiapas, 25 de octubre de 2018./Isaín Mandujano./ (apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- En su quinto día de caravana, miles de migrantes hondureños dejaron este jueves la plaza central de Mapastepec, y emprendieron su caminata en este corredor migratorio hasta Pijijiapan, en la región costera.
A lo largo de 30 kilómetros, los migrantes hondureños caminaron hasta este poblado ganadero, uno de los tramos más cortos que hayan caminado desde que partieron desde el primer pueblo fronterizo mexicano, Suchiate.
El viernes por la madrugada, emprenderán el tramo más largo pues son 72 kilómetros desde Pijijiapan hasta Tonalá. En ese tramo carretero no hay poblados intermedios que puedan prestar ayuda a los migrantes como hasta ahora lo ha habido.
Sin embargo, muchos migrantes han decidido avanzar en su caminar y dirigirse hasta ese punto costero de Chiapas, donde la temperatura oscila entre los 35 y los 38 grados centígrados en esta temporada del año. Con un alto grado de humedad.
Aunque algunos más osados, ya van rumbo a Arriaga, la última parada en territorio chiapaneco antes de ingresar al estado de Oaxaca.
Desde ayer, en Pijijiapan, donde está el grueso de la población ahora, el alcalde Héctor Meneses, acondicionó escuelas, el parque, y auditorios para darle cabida a los hombres, mujeres y niños que van en este éxodo.
Entre el grupo de migrantes van cientos de niños y niñas, con sus padres y madres. A quienes se les prioriza la ayuda y atención en cuanto a servicios médicos y lugares para pasar la noche.
Grupos religiosos y civiles, se han movilizado en este pueblo, al igual que los anteriores, para darles de comer y beber a los migrantes. Un módulo de medicina y servicios médicos. Se instaló un área donde la población local llega a dar ropa para donarles a los migrantes.
El éxodo de migrantes hondureños sigue este corredor migratorio que normalmente usan los centroamericanos para llegar a Estados Unidos, muchos usan transporte público y particular, pero muchos más caminan en las vías del tren donde se arriesgan al flagelo de la delincuencia: asaltos, violaciones y asesinatos. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018
Avión de la Policía Federal repatria a 150 hondureños de la caravana migrante
CIUDAD DE MÉXICO, 25 OCT (apro).- Un grupo de 150 hondureños que decidió no seguir en la caravana migrante hacia Estados Unidos llegó la noche del miércoles a San Pedro Sula en un avión de la Policía Federal de México.
La primera dama de Honduras, Ana García, informó en Twitter del arribo del vuelo procedente de México con sus compatriotas “que desistieron de seguir en la movilización atípica e irregular”. Entre ellos se encuentran unos 50 menores de edad.
Con este grupo, ya son más de 3 mil los migrantes que han desistido de seguir en la caravana que partió de San Pedro Sula el 13 de octubre pasado, informó la agencia EFE.
El resto de los migrantes regresó en autobuses procedentes de México y Guatemala e ingresó a Honduras por los puntos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.
Los migrantes que deciden volver a su país, de donde partieron aduciendo falta de trabajo e inseguridad, son atendidos por un equipo interinstitucional de Honduras que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.
La caravana migrante avanza por el sur de México desde el viernes pasado, sin embargo, muchos de sus integrantes se han rezagado por el cansancio y por llevar niños pequeños.
En Guatemala, una segunda caravana de hondureños que atraviesa el país retomó este jueves su recorrido hacia Guastatoya desde Zacapa, con el objetivo de llegar a Estados Unidos como destino final. (Con información de EFE), /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018
Casi mil 700 hondureños piden asilo en México; 3 mil van rumbo a EU: ACNUR
CIUDAD DE MÉXICO, 25 OCT (apro).- En Tapachula, Chiapas, mil 699 personas integrantes de la Caravana Migrante han decidido pedir asilo y quedarse en México hasta conocer si les dan la condición de refugiados, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En contraparte, añadió, un grupo de unas 3 mil personas decidió seguir el camino rumbo a Estados Unidos y el miércoles ya se encontraba en Huixtla, también en Chiapas; además, 495 hondureños han pedido el retorno asistido a su país.
“Huyen de la violencia, es lo que dicen todos, y también de la persecución”, explica Pierre Marc René, oficinal de información pública de ACNUR México, que se encuentra en Tapachula. “Otros buscan mejores oportunidades, una mejor vida”, dijo, de acuerdo con un comunicado.
Entre los solicitantes de asilo menciona el caso de una persona identificada como Eduardo, cuyo nombre real fue cambiado por razones de seguridad.
Cuando miembros de una pandilla quemaron la casa de su familia en Honduras, Eduardo, de 16 años, sintió que no tenía otra opción más que huir para salvar su vida. “Cuando vi nuestra casa en llamas, sabía que había llegado nuestro momento, nuestra suerte ya se había acabado, era momento de huir”, relató a ACNUR.
Después de vivir con el temor constante a ser asesinado o reclutado por las pandillas en su ciudad natal de Colón, él y un grupo de primos se unieron a la caravana.
“Me sentí desamparado, indeseado por cualquier país. Pensé que ellos (las autoridades mexicanas) nos iban a enviar de vuelta, y que mi pesadilla de verdad iba a empezar”, recordó.
ACNUR ha movilizado personal y recursos al sur de México. Unos 45 oficiales se encuentran en Tapachula. Sus equipos brindan asistencia técnica para registrar las solicitudes de asilo.
“Según las historias que nos están contando, hay muchos que tienen posibilidades de conseguir asilo”, dice René.
La mayoría de los que viajan son familias con niños. Están soportando temperaturas de hasta 32ºC con una alta humedad.
ACNUR también está identificando a aquellos que son particularmente vulnerables, aconsejándoles sobre sus mejores opciones. Esto ha provocado que algunos menores no acompañados y separados decidan solicitar asilo en Guatemala.
El Instituto Nacional de Migración de México ha recibido, según un comunicado del Gobierno, 495 solicitudes de hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen, concluyó ACNUR. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018