Por ‘Estafa Maestra’, indagan a 50 empresas y funcionarios: Santiago Nieto./Milenio
Alistan bloqueo de cuentas de 6 ex funcionarios por ‘Estafa Maestra’./La Jornada
La Estafa Maestra: FGR se basó en denuncia ciudadana contra Rosario Robles por cohecho, aunque solo la cita por delito menor./Animal Político
El Universal
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio de 2019./El Universal.- Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las investigaciones por la llamada «estafa maestra».
Aunque Robles Berlanga se dice inocente del supuesto desvío de recursos, acusó a las autoridades de violar sus derechos y el debido proceso al filtrar que existe una investigación en su contra.
Ayer, a través de la Fiscalía de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, la FGR solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.
De acuerdo con el oficio UEIDCSPCAJ-217/2019 de fecha 25 de julio pasado, la FGR solicitó citar a la exfuncionaria para imputarle el ilícito de ejercicio indebido del servicio público derivado de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 relacionada con la «estafa maestra».
La llamada «estafa maestra» es un caso que se relaciona con la documentación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la utilización de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Las tres principales dependencias que supuestamente participaron en los desvíos fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezada por Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras (Banobras), y Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigido por Emilio Lozoya Austin.
La ASF detectó que el gobierno federal entregó contratos a más de 100 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas o no existen.
ALIADOS… EN EL PASADO
Con la investigación por la «estafa maestra», Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente, abren una nueva página en su historial, que empezó en la izquierda, cuando ambos eran miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cuauhtémoc Cárdenas participó en las elecciones de 1988, en las que denunció junto con Manuel Clouthier (candidato del PAN), un fraude electoral que favoreció a Carlos Salinas de Gortari.
Tanto Obrador como Robles eran afines a Cuauhtémoc Cárdenas, el máximo líder del «sol azteca» desde su formación y hasta el 2000, cuando la figura del tabasqueño comenzó a relevarlo en la izquierda.
Rosario fue secretaria de Gobierno de Cárdenas, cuando éste se convirtió en el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, un cargo que los capitalinos nunca antes habían elegido sino hasta el 6 de julio de 1997, cuando el hijo de Lázaro Cárdenas logró la victoria en las urnas.
En ese momento, López Obrador era dirigente del PRD y una figura que ya comenzaba a apuntalarse para las próximas elecciones.
Cuando Cárdenas decidió dejar la jefatura de Gobierno para las elecciones presidenciales, Rosario ocupó el cargo temporalmente y fue en ese momento en el que conoció al empresario argentino Carlos Ahumada.
El argentino se convirtió en un personaje cercano a Rosario Robles y a otros personajes del gobierno posterior, el de López Obrador, quien se convirtió en jefe de Gobierno en las elecciones del 2000.
LA GUERRA DE LOS VIDEOESCÁNDALOS
Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico «El Independiente». Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos. Sin embargo, años después fue acusado en Argentina de tener nexos con los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, y hasta de tráfico de efedrina.
Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y «El Mañanero» de «Brozo», transmitió videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.
A ese momento de la historia política contemporánea se le conoce como «los videoescándalos», los cuales eran grabados por Ahumada para utilizarlos en el mejor momento en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien era uno de los posibles candidatos presidenciales, según las versiones del mismo argentino.
Ahumada reveló que mantuvo una relación sentimental con Rosario Robles, quien participó en la filtración de los videoescándalos. El empresario argentino contó en su libro «Derecho de Réplica» que la exaliada de Cárdenas acudió a la casa de Carlos Salinas de Gortari cuando Ahumada le presentó los videos al expresidente.
En otra de las confesiones de Ahumada dice que en una de las reuniones en las que se acordó la difusión los videoescándalos, participaron entre otros, Diego Fernández de Cevallos, y Juan Collado, como representante legal de Raúl Salinas de Gortari. Collado, hoy en día está vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tras la difusión de los videos, AMLO siempre acusó un complot en su contra.
Robles espero afuera del salón en el que Ahumada y Salinas vieron los videos de Bejarano y Ponce, aunque también se sumaron los de Carlos Ímaz, exesposo de Claudia Sheinbaum, y de Ramón Sosamontes, cercanos a Robles y quienes fueron citados a declarar junto con ella en aquel momento.
Ahumada contó que Robles estaba «obsesionada» con ser presidenta, incluso, cuenta en dicho libro, que Salinas le colocó una banda presidencial a Rosario en su casa de las Lomas.
Aquellas revelaciones terminaron por separar a Rosario de Andrés Manuel.
Incluso, Rosario Robles se alejó de la izquierda y se acercó al priismo, con el cual llegó a ser dos veces secretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiempo en el que según las acusaciones, hubo un desvío de recursos en la Sedatu para realizar la «estafa maestra».
Por ‘Estafa Maestra’, indagan a 50 empresas y funcionarios: Santiago Nieto
Jannet López Ponce./Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio de 2019./Jannet López Ponce./Milenio.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que hay una red de funcionarios y empresas ligadas al caso de la Estafa Maestra, pero que por el momento no puede revelar nombres.
“No puedo dar datos por el sigilo; en este momento estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra. Estamos en este momento desarrollando el proceso de investigación, no puedo dar más datos por el sigilo, pero cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso”.
Dijo que por el momento no han congelado ninguna cuenta bancaria de la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles, pero ya está rastreando sus movimientos para detectar anomalías.
“De momento no, pero ya estamos analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia; evidentemente hay una red de servidores públicos y de empresas relacionadas.
Nieto indicó que mantienen permanente coordinación con la Fiscalía General de la República pues “como instruyó el Presidente” están en el proceso de análisis del sistema financiero y “proceder con base a esas facultades legales”.
Respecto a las acusaciones de Robles de violación al debido proceso, el funcionado lo negó.
“Me parece que se trata de un ejercicio de derecho de acceso a la información pública, hay que recordar que muchos tribunales constitucionales del mundo incluyendo la Suprema Corte en México ha señalado que el derecho a la vida privada de los funcionarios públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción, hay que recordar que la propia legislación establece en materia de acceso a la información pública que en casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser hechos de conocimiento público”.
Alistan bloqueo de cuentas de 6 ex funcionarios por ‘Estafa Maestra’
Israel Rodríguez./La Jornada
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio de 2019./Israel Rodríguez/La Jornada.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista el bloqueo de cuentas de 6 ex funcionarios involucrados en la llamada Estafa Maestra .
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF reveló que todavía no se han bloqueado las cuentas de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Estamos analizando a seis servidores públicos pata efectos de presentar en su caso las denuncias ante la fiscalía general de la República y en su caso generar los bloqueos de cuenta pero estamos en el proceso de análisis”.
Entrevistado en el contexto de la entrega de un reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, detalló que “en este momento no han sido bloqueadas las cuentas de Rosario Robles ya que se está analizando y ajustando el procedimiento establecido en la ley de instituciones de crédito”.
En otro orden, sobre los departamentos de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex detectados en Nueva York y Suiza, dijo que se está recabando la información.
La Estafa Maestra: FGR se basó en denuncia ciudadana contra Rosario Robles por cohecho, aunque solo la cita por delito menor
Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio de 2019./Animal Político.- Para citar a Rosario Robles por el caso de presuntos desvíos millonarios de La Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) se basó en una denuncia interpuesta por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y por la organización civil Tojil por presunto “ejercicio abusivo de funciones” y por cohecho, un delito de corrupción.
Sin embargo, en el citatorio, la Fiscalía solo acusa a la extitular de la Sedesol y de la Sedatu por un presunto ejercicio indebido del servicio público; un delito que no amerita prisión preventiva automática, por lo que si el juez decide vincularla a proceso podría enfrentarlo en libertad.
En entrevista con Animal Político, Adriana Greaves, abogada de Tojil A.C., dijo que es una buena noticia el citatorio de la Fiscalía a Rosario Robles, aunque matizó que existe una preocupación por el hecho de que la Fiscalía la citara solo por un tema administrativo y no por delitos de corrupción, como cohecho o peculado.
“Nos preocupa mucho que se intente reclasificar la denuncia a un tipo de delito administrativo, que es mucho más sencillo que el que denunciamos originalmente. Es decir, nos preocupa que el juicio se vaya por un delito administrativo muy sencillo, y no por la integración de una red que involucra corrupción”, subrayó la abogada.
Por su parte, fuentes ministeriales dijeron a Animal Político que, hasta el momento, no cuentan con pruebas suficientes para imputar a Rosario Robles el delito de cohecho, por lo que el citatorio se limita al presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.
La denuncia
La denuncia fue interpuesta el 18 de septiembre del año pasado por el Despacho de Investigación de Litigio Estratégico (DILE) de Mexicanos contra la Corrupción, en colaboración con la organización civil Tojil A.C., ante el titular de la Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la entonces PGR.
La denuncia está basada en los hallazgos de la investigación periodística La Estafa Maestra, así como en diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También cita un reportaje de Reforma, basado en información de la ASF, sobre la entrega de 700 millones de pesos de Sedesol y Sedatu en efectivo en varias departamentos de la Ciudad de México.
Además de Rosario Robles, quien fue titular de la Sedesol y de la Sedatu cuando se produjeron los presuntos desvíos millonarios, la denuncia abarca a “cualquier funcionario que pertenezca o haya pertenecido” a la SEDESOL por otorgar contratos “de manera indebida” a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, subcontrató por montos millonarios a empresas fantasma que no dieron servicio alguno y se quedaron con los recursos públicos.
La denuncia es por el posible delito del “ejercicio abusivo de funciones” de los funcionarios involucrados, y por el posible delito de “cohecho”; es decir, por un presunto soborno a autoridades y/o funcionarios públicos que habrían recibido dinero de los desvíos a través del esquema de La Estafa Maestra.
Además, la denuncia abarca a “cualquier funcionario” de la UAEM que haya participado en la firma de los convenios con la Sedesol que investigó la Auditoría, y a los socios y representantes legales de las empresas contratadas y pagadas por la UAEM a partir de esos convenios. También se les denuncia por ejercicio abusivo de funciones y cohecho.
La Estafa Maestra es una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción que reveló un sistema de 128 empresas fantasma, a través del cual en el Gobierno Federal de Peña Nieto se desviaron más de 3 mil 433 millones de pesos.
Los recursos llegaron a dichas empresas luego de haber pasado por ocho universidades públicas, las cuales recibieron el dinero por parte del Gobierno Federal.
Entre estas universidades se encuentra la citada UAEM, mientras que las dependencias involucradas son 11, entre ellas, la Sedesol (cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles); Banobras; Pemex; Sagarpa; y la SCT.
Posterior a la publicación de la investigación, la Auditoría Superior publicó nuevos informes en el que reveló que, además de esas 11 dependencias, en la Sedatu (también dirigida en ese entonces por Robles) también se detectaron presuntos desvíos millonarios a empresas fantasma a través de otras universidades públicas y de sistemas de comunicación estatales, como Telemax Sonora, o Radio y Televisión de Hidalgo.
La ASF puede participar en la acusación
Ayer lunes, la Fiscalía citó a Rosario Robles a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público” por La Estafa Maestra.
La audiencia inicial está prevista para el próximo 8 de agosto, en los juzgados del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. En esa audiencia, el juez de control decidirá si las pruebas que presente la Fiscalía son suficientes para vincular a proceso a Rosario Robles, y así iniciar formalmente el proceso legal, o si por el contrario desecha el caso.
En el citatorio para llevar a Rosario Robles a una audiencia inicial por La Estafa Maestra, la Fiscalía señaló como “víctima indirecta” a la Auditoría Superior de la Federación, puesto que este órgano autónomo ha documentado en múltiples informes desde 2014 los presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu.
Como “víctima indirecta”, la Auditoría podrá entonces participar como coadyuvante de la Fiscalía en el proceso contra Rosario Robles.
El 16 de enero pasado, y a raíz de la denuncia interpuesta en septiembre, el departamento legal de Mexicanos contra la Corrupción y Tojil también intentaron que se les reconociera la condición de víctimas por los desvíos de La Estafa Maestra, para así poder participar como coadyuvante en la investigación de la Fiscalía, y para vigilar el proceso desde adentro y evitar así posibles “pactos de impunidad” entre la administración pública y el Ministerio Público.
Sin embargo, un juez de control negó la solicitud de las organizaciones civiles, argumentando que éstas no son afectadas directamente por el presunto desfalco, puesto que no son los titulares de los recursos públicos, sino que la víctima sería, en todo caso, el propio Estado mexicano.