+ Fue exdirigente estatal del PRD y formó parte de los liderazgos del bloque encabezado por René Bejarano.
TUXTA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de mayo de 2015/Cosme Vázquez/ASICh.- Carlos Enrique Esquinca Cancino, quien ha estado por muchos años en el grupo Izquierda Democrática Nacional del PRD, se declaró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, por el partido Mover a Chiapas.
Al ser presentado por el presidente del partido morado en la capital del estado, Julio César Rodríguez López, quien estuvo acompañado del comité directivo, Esquinca Cancino, exdirigente estatal del PRD y que formó parte de los liderazgos del bloque encabezado por René Bejarano, sostuvo que no es un chapulinazo ni un oportunista, sino responde a la invitación que le hizo Enoc Hernández Cruz, siendo dirigente estatal de Mover a Chiapas.
Por eso, le pidió al líder moral del nuevo partido político que sería candidato yendo a realizar campaña, porque de eso dependerá el triunfo en los comicios de este año. Para lograr eso, cuenta con estructuras y el apoyo de liderazgos en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, donde está el clamor que la situación social y económica ha empeorado.
Esto lo ha palpado en más de 70 colinias de Tuxtla Gutiérrez, donde ha estado realizando brigadas sociales y de ayuda, desde el momento en que se integró a Mover a Chiapas, y por lo mismo ahora como interesado en la candidatura a la alcaldía integrá su planilla ciudadana.
Precisó que su candidatura en un momento dado sería de ir a buscar el voto, no el de la despensa ni de la dádiva, del acarreo, sino el voto de la propuesta y de decisión, por lo que las elecciones serán interesantes.
Julio César Rodríguez López sostuvo que Mover a Chiapas es un partido joven, pero con la intención que tienen los grandes y que han perdido los partidos tradicionales, de caminar, dar solución a las necesidades de la gente, gestionar para el desarrollo y establecer gobiernos diferentes.
Precisó que Carlos Cancino es precisamente el secretario de Organización y el vocero de Mover a Chiapas en la capital del estado, donde ha demostrado tablas importantes en el trabajo político y social, perfil que identifica a este nuevo partido en la entidad. ASICh
EX PERREDISTA VA POR PRECANDIDATURA A ALCALDÍA TUXTLECA
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 19 de mayo de 2015./Eleazar Domínguez Torres/(muralchiapas.com).- Carlos Esquinca Cancino, hizo pública su decisión de contender como precandidato de su partido “Mover a Chiapas” para contender por la presidencia municipal de esta ciudad capital.
Esquinca Cancino explicó que desde hace ya varios meses en su calidad de Secretario de Organización del Partido Mover a Chiapas empezó a recorrer junto con sus compañeros una campaña de acercamiento con los habitantes de Tuxtla para promover a este instituto político.
Con una larga trayectoria política en el Partido de la Revolución Democrática explicó que ahora desde “Mover a Chiapas” busca contender por la presidencia municipal para devolverle a los tuxtlecos una capital digna.
“Hoy volvemos desde aquí la mirada a Tuxtla y lo hacemos con una estructura de colonias y de líderes que nos han reclamado que en este transcurrir del tiempo no han cambiado mucho las cosas e incluso se han empeorado en la administración de Samuel Toledo y los ciudadanos nos han invitado a recorrer sus calles y sus colonias y por ello empezamos a caminar la ciudad a través de la Secretaría de Organización para ir estructurando el partido para lo que pudiera venir y hemos recorrido ya muchas colonias, más de setenta apoyado por un equipo de brigadas médicas, he incluso estamos apoyando a varios ciudadanos con cirugías con nuestros propios esfuerzos sin apoyos de ningún lado”.
Al tiempo que señaló que se han hecho diversas denuncias de las condiciones terribles en las que se encuentra nuestra ciudad capital y que lamentablemente no son atendidas por las autoridades municipales.
“Y eso nos motiva más a seguir adelante, yo me registre el jueves pasado ante mi partido como precandidato a la presidencia municipal y cumplimos con todos los requisitos y estamos en la integración de una planilla, la cual tiene que ser una planilla ciudadana, una planilla que le diga algo a la gente y si bien es cierto somos el partido más joven y tal vez el más pequeño, eso tampoco nos limita para acercarnos con la ciudadanía y conocer su problemática y ahí también hemos conocido el hartazgo ciudadano hacia los partidos y desde Mover a Chiapas trataremos que encuentren en nosotros una alternativa real a sus necesidades”.
Esquinca Cancino dijo que sus anteriores cargos partidistas y de representación popular como el de diputado federal y el de regidor le han permitido conocer muy de cerca las demandas y carencias ciudadanas, sin embargo reconoció que en ocasiones no se toman las decisiones adecuadas y los dirigentes pierden la sensibilidad para permear en el grueso de la población y atender los reclamos.
Por lo que refirió que con una amplia experiencia en la vida política ahora ha tomado esa decisión de contender por la precandidatura de su partido a la presidencia municipal: “ y nosotros estamos seguros que hoy la gente de Tuxtla va a votar más por la persona que por el partido”, y se dijo respetuoso de esperar los tiempos y no realizará precampaña política alguna dado que existe la posibilidad que sea el único aspirante de su partido para contender por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y que en ese sentido se sujetará a los tiempos electorales, finalizó.