+ El legislador del PVEM y la A.C., de origen estadounidense, suman esfuerzos a favor de la educación en el estado.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Marzo de 2016.- Al impulsar la educación, estamos abriendo las puertas del desarrollo en las comunidades de Chiapas, aseguró el diputado Carlos Penagos Vargas al acudir a la inauguración de un aula que la Fundación Escalera, construyó y donó en la comunidad “Los Pozos”, municipio de Huixtán, Chiapas, beneficiando a 150 alumnos de nivel medio superior.
Acompañado de Jhon Paul Nieporte y Molly Fisher, presidente y directora Ejecutiva de “Fundación Escalera”, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cortó el listón inaugural del aula número 174 que la organización ha construido en diversas comunidades; en esta ocasión, se benefició al plantel 180 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) que funciona bajo los lineamientos del Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).
En la comunidad “Los Pozos”, paraje donde habitan 200 familias de extracción indígena Tzeltal y Tzotzil, el legislador exhortó a la juventud congregada en la cancha deportiva, a continuar sus estudios para generar un mayor desarrollo para sus familias, siempre tomando como base las herramientas de la educación.
En la pequeña pero emotiva celebración, Penagos Vargas recorrió el plantel junto a los estudiantes, maestros, integrantes de la Fundación y alumnos extranjeros -que aportaron su mano de obra- e inauguró el aula que cuenta con todos los requerimientos tecnológicos y con la que se pretenden abatir la deserción y el analfabetismo en las comunidades cercanas.
Molly Fisher, directora ejecutiva de la Fundación Escalera, sostuvo que con el aula recién inaugurada suman ya 174 espacios educativos que se han entregado a distintas comunidades de la zona indígena de Chiapas, “es parte de nuestro compromiso por la educación. Como parte del programa “Alcance” nuestro objetivo es que cada vez más jóvenes terminen sus estudios de bachillerato”.
Por su parte, Jhon Paul Nieporte, presidente de la Fundación, enfatizó que la organización está buscando obtener mayores recursos para apoyar a la educación en las zonas marginadas y de alta dispersión en Chiapas, “tenemos el interés de construir más aulas y combatir eficazmente el rezago”.
La escuela de “Los Pozos”, subrayó, comenzó a operar hace ocho años con ocho niños y niñas, y en la actualidad tiene una población escolar de 103, de los cuales 30 son beneficiados por el programa Alcance.
Bruce Orville Gunter, miembro de la mesa directiva, consideró que es urgente apoyar a los jóvenes que necesitan de más y mejor educación, porque ésta cambia al mundo y los hace mejores seres humanos, “dejamos atrás nuestras comodidades y venimos a Chiapas con la intención de aportar lo que esté a nuestro alcance para brindar una oportunidad a estos jóvenes”.
Jóvenes estadounidenses realizaron el viaje para apoyar a la niñez de Chiapas, y durante tres días apoyaron de manera incansable en la edificación del aula en el Cobach-EMSAD, de este lugar. Entre estos, destaca Sarah Lewis, hija del Jugador de la NFL-EEUU, Chad Lewis.