Las Margaritas, Chis; 25 de mayo del 2014
A Monseñor Raúl Vera López, obispo de Saltillo
Presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Víctor Hugo López
Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Presentes
Los que suscribimos la presente carta, trabajadores de medios de comunicación nacionales e internacionales, hacemos del conocimiento de la opinión pública que la directora de comunicación social del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Azalia Hernández, impidió la realización de nuestro trabajo, que hemos venido desarrollando con la mayor objetividad que da nuestra formación profesional.
Nos presentamos al Caracol de la Realidad, en donde se llevaba a cabo el homenaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al sargento de las milicias zapatistas, José Luis Solís López, (Galeano), muerto el 2 de mayo del presente año. Nuestra posición fue permanecer afuera de manera respetuosa, esperando la autorización de ingreso.
Fue entonces que permanecimos en la parte exterior del Caracol hasta que la comandancia del EZLN salió a comunidad a realizar el homenaje a la tumba del sargento Galeano, acto que ocurrió dio alrededor de las 6 de la tarde.
Estando en el poblado de La Realidad, iniciamos nuestra labor, cuando de pronto acerca la directora de comunicación social del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a decirnos: “Los medios de paga no pueden estar aquí”, por lo que los reporteros le contestaron que “adentro del Caracol no podíamos entrar, pero en la comunidad si”, por lo que Hernández reaccionó molesta: “Ahora lo van a ver”, por lo que de inmediato llegó acompañada de algunos mandos zapatistas para decir que trabajamos en determinada agencia de noticias o periódico, como si fuera un delito ser trabajador de un medio de comunicación.
La actuación de la Sra. Azalia Hernández puso en peligro no solo nuestro material de trabajo, sino nuestra integridad física al actuar de esa manera impidiendo nuestro trabajo, por lo que despierta varias interrogantes:
1.- No entendemos la postura de Azalia Hernández, cuando dentro del Caracol se encontraba varias personas acreditadas con credenciales apócrifas de periódicos, como lo confirmaron asistentes al evento, entre ellos activistas y videoastas independientes.
2.- ¿Por qué no corrió a estos personajes del Caracol? ¿Acaso es cómplice de ellos? ¿Por qué a estos personajes no les dijo que no podían estar en el Caracol?
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, es fuente de información, al que le hemos brindado espacio desde los medios en los que laboramos y con ello dando voz a las víctimas de represión o de alguna injusticia; no es posible que ahora se dedique a coartar nuestro derecho a informar a la sociedad.
Desde el momento que supimos de la posición política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, respecto a la cobertura del homenaje a Galeano, optamos por ir a la comunidad, porque era nuestra obligación buscar la noticia, como lo hicimos desde mayo del 1993, en los primeros combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes zapatistas en la Sierra Corralchén.
Bajo esta postura, los cinco periodistas permanecimos en la comunidad La Realidad, sin ejercer presiones a la Junta de Buen Gobierno (JGB) para ingresar al lugar, aun cuando dos de los que asistimos somos adherentes a la Otra Campaña, desde agosto del 2005.
Por estos hechos, lamentamos la postura de Azalia Hernández, porque es violatoria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, en su inciso 1, que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
De esta forma, exigimos una disculpa pública del organismo que preside el obispo de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López.
Atentamente
Gabriela Coutiño.
Elizabeth Ruiz.
Benjamín Alfaro.
Raúl Vera.
Fredy Martín Pérez
En apoyo: Amalia Avendaño, Edgar Hernández, Elio Henríquez, René Araujo y Carlos Herrera.