16 Octubre 2014.
Humberto Gutiérrez Páez
LA IMPORTANCIA DE TAMAULIPAS EN EL CONCIERTO NACIONAL
+ 121 mil millones en el Plan Nacional de Infraestructura;
+ Tamaulipas es el de más presupuesto en la zona norte;
+ Es el segundo estado que más aporta al PIB;
+ Es el primer estado con más exportaciones a EU;
+ Sexta en exportaciones, y el más grande en reservas energéticas.
Por si usted no recuerda:
El 10 de septiembre, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, dictó una conferencia magistral ante la sociedad de Tamaulipas, en un Centro Cultural lleno de representantes de las fuerzas activas del estado, explicó el contenido de la AGENDA ENERGETICA para TAMAULIPAS.
Han pasado 45 días en que continúa siendo el tema central, en que estamos construyendo todos, cada quien desde su trinchera el futuro de nuestro Estado: TAMAULIPAS; nuestra Patria Chica, hacerlo me llena de orgullo, porque soy testigo del pasado, del presente y quiero ver el futuro.
El preámbulo se dio allá por finales del mes de abril, cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, que contiene los proyectos prioritarios que será desarrollados por el gobierno federal en materia de infraestructura.
Desde esa fecha, ha sido costumbre mencionar su nombre en esta CARTELERA, es el común denominador, comunicar, hablar, escribir y comentar del desarrollo de las regiones, el desarrollo del estado, el dinamismo de la región fronteriza y la zona conurbada.
De las fortalezas de nuestro estado.
El PNI – Plan Nacional de Desarrollo – dado a conocer por el Presidente PEÑA NIETO, invita a renovar la confianza y el optimismo por parte de los mexicanos y los inversionistas, a dejar atrás el ambiente de conformidad con la mediocridad, a participar a la construcción de un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.
Las fuerzas políticas en unidad crearon el Pacto por México para darle al país una nueva legislación, más moderna y que abonará al crecimiento económico, el gobierno de la República supo darle a cada quien su lugar en la políticas públicas de su esencia de campaña.
Y que el mundo percibiera el pacto de unidad que prevalece, somos un país grande y de muchos habitantes, pertenecemos como mexicanos a uno de los mercados más grandes del mundo, somos la 14 ava economía del mundo de 187 países.
Y TAMAULIPAS es la novena economía del país.
A partir de esa fecha, abril 28 de 2014, quedamos a la expectativa, mexicanos y extranjeros, dentro de la aldea global en que nos manejamos, ante el anuncio del Presidente PEÑA NIETO.
Para que nos entendamos:
Sigo recordándole: el PNI – Plan Nacional de Infraestructura – establece seis objetivos concretos, 24 estrategias y 83 líneas de acción específicas.
Busca el desarrollo de infraestructura basada en el desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.
Los seis objetivos son los sectores en que se va a basar la estrategia del desarrollo. Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y Turismo.
Desde esa fecha el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, trabaja en un solo sentido, ve para adelante en una ruta marcada por el PNI.
En esa fecha, en abril de 2014, nos dio una cifra de lo que cuesta el PNI: 7.75 billones de pesos para 743 proyectos.
Tan solo es el 8.3 del PIB nacional anual.
El plan es factible, es realizable, la fuente de financiamiento es con recursos propios, con alianzas con el sector privado y deuda pública.
Lo más importante es que haya voluntad para realizarlo, lo demás, es lo de menos.
El PNI, 2014-2018, contempla tres regiones: Norte (donde pertenece Tamaulipas) Centro y Sur-Sureste.
Ahora bien, habrá que analizar esos 7.75 billones para conocer cuánto es el impacto para nuestro estado.
Se va dar cuenta si sigue la lectura que es impresionante, lo que quiere a Tamaulipas el Presidente PEÑA NIETO.
Lo que dice el PNI.
Vamos por partes.
Se prevé que 3.9 billones se destinen a proyectos con impacto nacional, 1.7 con impacto regional y 2 billones que se distribuirán entre las 32 entidades del país.
De estos 7.75 billones quedan 2 para repartirse entre las diferentes entidades del país.
Ya dijimos que el país se divide en el contexto del PNI en tres regiones, a Tamaulipas, le toca la zona norte.
Los estados reflejados en esta zona son: Baja California Norte y Baja California Sur; Sonora y Sinaloa, Chihuahua y Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Son nueve estados donde están identificados proyectos en los que se habrán de invertir 876 mil 945 millones de pesos.
De los que a TAMAULIPAS le tocan 121 mil millones, la cifra más alta en toda la región norte.
Aplaudo esa cifra que se dio a conocer el martes, nos hacía falta un respiro, conocer no es lo mismo que imaginar.
«El Plan Nacional de Infraestructura, tiene destinados para Tamaulipas 121 mil millones de pesos de inversión en el programa 2014- 2018 en la realización de 38 proyectos, de los cuales 11 son compromisos presidenciales», afirmó el Director General de Banobras, ALFREDO DEL MAZO MAZA, en una acto celebrado el martes en Palacio del Gobierno de Tamaulipas, lugar al que llegó el banquero para entregar un cheque que será destinado para 90 obras de infraestructura.
El enviado por la Presidencia de la República, no debe, está prohibido salirse del libreto previamente autorizado, dice lo que piensa el Presidente.
Reconoció el Titular de BANOBRAS, el esfuerzo y compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por detonar infraestructura competitiva en el estado de la mano del Gobierno de la República encabezado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Ha de haber sonado como patada en el trasero a aquellos que ven malas relaciones con el Gobierno de la República.
Vivir en TAMAULIPAS, es signo de orgullo.
El enviado del Presidente, DEL MAZO MAZA señaló que al ser Tamaulipas la segunda entidad fronteriza con mayores aportaciones al Producto Interno Bruto nacional, la primera en comercio exterior con Estados Unidos y la sexta en monto de exportaciones, requiere de mecanismos que permitan fortalecer su infraestructura estratégica.
Les dije, por eso es grande vivir en TAMAUILIPAS.
Y no paró allí: también destaco: a través de la Reforma Energética promulgada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Estado de Tamaulipas, cuenta con un gran potencial de desarrollo como principal zona de reserva de hidrocarburos del país.
En conclusión; Para no ir lejos: a las Californias les toca de toca a la Norte de 10 mil a 5 mil millones, a la sur, de 25 a 50 mil, a Sinaloa y Sonora, de 50 a 100 mil, a Chihuahua de 25 a 50, a Coahuila de 2 a 10 mil, a Nuevo León de 50 a 100 mil, a TAMAULIPAS de 100 A 200 MIL.
Hay quien dice que el Presidente no quiere a Tamaulipas, pero los resultados, los hechos, valen más que mil grillas. ¡¡¡ tenemos gobernador ¡¡¡
La AGENDA ENERGETICA para TAMAULIPAS, es la única agenda presentada por los estados de México.
La única.
Si no me creen pregúntaselo a Google.
La AGENDA ENERGETICA para TAMAULIPAS, ahora se entiende el por qué la presento el señor gobernador, el porqué de su entusiasmo, por qué a 45 días sigue siendo el tema de Tamaulipas, por qué guarda mayores expectativas de los políticos, inversionistas y de los habitantes de nuestro estado, y por qué está en juego el futuro político de Tamaulipas, con el cual no se puede ni debe jugar.
Para que lo tomen en cuenta.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx