13 Noviembre 2014
Humberto Gutiérrez
COMENTANDO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS… SIN ADJETIVOS
No me cabe duda, el Gobierno de México y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tienen enemigos dentro y fuera del país por una extraña e insólita razón: en México existe una resistencia por la autoridad de la aplicación del estado de derecho.
Todo mundo hace lo que se le da en gana, incendian ciudades, poblados patrullas, golpean personas a quienes dañan su vida o su patrimonio, la puerta de Los Pinos, y nadie dice nada.
Los policías, nada más miran, no se atreven a actuar.
Si alguna vez atrapan a alguien, lo sueltan y no le dan seguimiento a la conducta delictiva.
Y al final no se les puede tocar ni con el pétalo, a esos comunistas o anarquistas que creen tener la razón pasando por encima de la ley.
He seguido los acontecimientos de Tlatlaya en el estado de México y Ayotzinapa en el estado de guerrero, con tristeza veo que la impunidad y la corrupción son la peor herencia que no hemos podido superar.
Tan fácil que sería aplicar la ley como este, obsoleta o nueva.
Allí tienen el nuevo reglamento de tránsito que está vigente en la ciudad capital, tanto tiempo, tanto esfuerzo, tanto platicar con la sociedad, para nada, el alcalde no quiere hacerse más impopular de lo que ya es.
LA CASA BLANCA
El misterio de la sorpresa, aunada a la falta de información, esa que produce obesidad mental, causó el “descubrimiento” de una residencia valuada en 86 MDP propiedad de ANGELICA RIVERA esposa del primer mandatario da origen a la investigación y a la crónica del interés periodístico.
Es más bien, juicio premeditado, acotado, perverso y ligero de una noticia que no es nueva; desde mayo del año pasado la propia primera dama lo anunció, para que las mentes calumniosas la refritearan con un agregado intencional: de mala leche tratan de provocar un escándalo nacional e internacional.
Que causó inconformidad, sin duda.
Claro que como noticia, no tiene desperdicio, vende periódicos, vende titulares, causa entre los oficiosos ganas de repetir y repetir lo que se ha dicho.
El prestigio de quien lo difunde cae por su propio peso después de analizar situaciones que no pusieron cuidado al hacer un juicio imparcial, más bien, es parcial, por pedido.
Y si es por pedido, ¿de quién?.
En primer lugar no es la casa blanca de Peña Nieto, en todo caso sería la casa blanca de Angélica Rivera, está a su nombre y casada por separación de bienes con su esposo, el Presidente.
Se casaron por los últimos días de noviembre del 2010.
Se tiene información catastral de que la casa colindante de la construcción, fue puesta a su nombre (de Angélica Rivera) por Televisa de quien fue estrella exclusiva el 14 de diciembre de 2010.
Y la adquisición de la casa colindante y su construcción data de enero del 2012, un año antes de que protestara como Presidente de la República su esposo.
La casa, está haciendo objeto de crítica, la elaboración de un reportaje que si bien fue documentado, realiza un juicio a priori y basada en presunciones, y es la misma a la que se refirió como de su propiedad y en la que posó para una sesión fotográfica Angélica Rivera en una entrevista publicada en mayo de 2013 por la revista española ¡Hola!.
Ya han pasado 18 meses, la dan a conocer maliciosamente en los momentos que el País está dolido por los últimos hechos sangrientos.
Es como ponerle limón a una herida, es intencional.
La compra de la residencia que se pone a juicio de la sociedad mexicana, en cuanto a si tiene la posibilidad real de adquirirla.
La mayoría de los encuestados piensa en la improbabilidad de hacer esa compra con todo el dinero ganado en Televisa.
La edificación se adquirió por medio de un contrato con reserva de dominio lo cual no es nuevo.
Muchas operaciones a crédito se hacen bajo esta tipo de contrato.
Ahora, a quien se la compró a una empresa filial del GRUPO HIGA; a eso de dedican.
Si está en tela de juicio la capacidad económica de la ahora primera dama, no está en tela de juicio o duda la capacidad económica de la empresa constructora.
Se asemeja esta operación a la de un grupo automotriz que vende automóviles blindados, tan de moda en este tiempo a un costo de 2.5 millones de pesos, con un 30% de enganche y el resto a 72 meses para pagar, cualquiera de los mediamente millonarios lo puede comprar.
En Tamaulipas y en el país, existen 4,254 autos de esta naturaleza.
En este caso de habla de una deuda por 50 MDP, a plazo largo.
Máxime si el fiador está garantizado con la propiedad y es su amigo y compadre.
La noticia se conoció internacionalmente.
Una casa valuada en 7 millones de dólares no es sorprendente.
Lidiar con una noticia, saber y conocer hasta dónde una noticia ocupa el ámbito de la privacidad y hasta donde una noticia es pública, los cierto es que ANGELICA RIVERA es la esposa del Presidente, no un persona del servicio público que percibe ingresos del erario.
Hasta donde la Presidencia de la República está impedida legalmente para continuar con este juego perverso?.
A algunos periodistas les gusta tener a los funcionarios entre la espalda y la pared.
Por lo demás la revocación del contrato a una empresa de capital chino, por 59 mil millones de pesos que canceló el propio presidente PEÑA NIETO, deja un buen concepto relacionado con la transparencia.
Cartelera fue el único medio que en su momento, el lunes y el jueves reprobó esa decisión y aplaude la otra.
Porque siendo la única propuesta con un costo adicional a la base presupuestal del gobierno en 10 mil millones de pesos y con el argumento de los otros dos postores que se retiraron por “falta de tiempo para cotizar debido a la complejidad del proyecto”.
Causo estragos.
Con este motivo, se acusa también a la alianza del grupo empresarial donde forma parte JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ de ser el “ganador absoluto del concurso”.
Nada más alejado de los hechos.
La realidad es que el paisano tamaulipeco, concurso con su compañía Constructora TEYA, (Teresa y Armando el nombre de sus hijos), junto con Constructora y Edificadora GIA, GHP, Infraestructura Mexicana y PRODEMEX, que en alianza con consorcio chino, CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORP, se reunieron para concursar que después de las críticas legales que estaban en actas del fallo, se decidiera volverla a licitar.
La noticia es que las empresas chinas ponen vía crédito el 85% del costo, y las empresas (las cuatro) ponen el 15% de casi 50 mil MDP).
Lo principal es que evitar un mensaje inadecuado y permanente de los enemigos de México, los que se niegan al progreso, los que toman cualquier resquicio para hacer un problema a todas luces que tiene que ver con el 2015, fecha en que se habrá de renovar la Cámara de Diputados en lo que concierne a Tamaulipas.
Que es lo que está en juego?
Se va a elegir, 2,159 cargos a nivel federal de los que son 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx