viernes , noviembre 22 2024

CARTELERA

15 Noviembre 2014

Humberto Gutiérrez

SON TIEMPOS DE TAMAULIPAS, SON TIEMPOS DE REYNOSA

50 diplomáticos conocen la Agenda Energética;

Buen ambiente en Reynosa para el IV Informe;

4 años de esperanza, ya vemos la luz al final del túnel;

Tamaulipas lidera comercio exterior, agricultura, energía;

Reynosa y McAllen representan lo mejor de dos naciones.

Es viernes, el tiempo climático frio y cae una lluvia pertinaz, constante.

Me encuentro en Reynosa observando el clima político de esta ciudad donde va a informar el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ los avances  del Tamaulipas Humano, Seguro, Sustentable y Competitivo, ejes de su gobierno, resultado de la expresión ciudadana, a los que su gobierno se comprometió para construir el Tamaulipas que todos queremos.

A continuar con el legado de su hermano que en paz descanse RODOLFO.

Poco tiempo después estos compromisos los hizo acciones de  gobierno, en el Plan Estatal de Desarrollo, documento que es guía de su administración alineado con las políticas sociales y de infraestructura del gobierno federal.

Han pasado cuatro años, cuatro años en que hemos vivido frente a una crisis económica fechada a principios del 2009, que solamente a los gobernados nos afecta, el presupuesto público cada año es mayor, con más ceros.

Hemos vivido en estos cuatro años, años de tremenda inseguridad, unos más cruentos, tiempo en el cual se habrán invertido más de 4 mil millones de pesos, dinero del presupuesto para Tamaulipas del cual se ha tenido que contratar deuda a largo plazo.

Ahora, parece que vamos encontrando una luz al final del túnel, pero  el balance trágico deja  además de muertes, desaparecidos, secuestrados, ahora nos encontramos con mucho menos de inversión privada, los capitales de la región optaron por irse a vivir a otros lugares en la que este a salvo la familia, dejando atrás los negocios e inversiones.

La sociedad tamaulipeca admite que es un problema que concierne a todo el país, pero que le pide a Dios que tenga compasión de nosotros.

El clima de inseguridad nos privó hasta de salir a la calle, muchos somos presos en nuestro propio domicilio.

Pero en esta ciudad, la ciudad de Reynosa, con todo y los problemas sigue creciendo y se pone a la cabeza de los municipios de la zona fronteriza del País.

La frontera tamaulipeca donde vive el 60% de la población tiene una dinámica de inversiones y flujo internacional  cada año mayor.

Es muy simple, por Tamaulipas se exporta el 60% del comercio Internacional, tan solo por Nuevo Laredo, el 36%.

México crece si crece EU, el socio comercial más importante, punto final de consumo de la industria automotriz, manufactura y maquiladora que integran más del 30 por ciento del empleo formal mexicano.

Por eso es que, entre otras cosas, los municipios con aduanas crecen más que el promedio nacional.

Se ve, se nota más vida económica en la zona fronteriza y en la zona conurbada del sur  de Tamaulipas, consolidando casi el 80% de los habitantes y el mayor volumen de intercambio de dinero y bienes.

Es en Reynosa donde guarda un clima político muy dinámico en paz.

Se dice que Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas representan en la frontera norte de México y en el sur de EU, lo mejor de dos naciones.

Afortunadamente, Reynosa es gobernada por un alcalde que tiene en su afán de servicio para el prójimo un concepto de vida, desde niño aprendió del servicio público en el restaurant familiar.

Es Reynosa importante en la escena nacional. La ha visitado dos veces el Presidente de México y los Secretarios de Estado y las empresas paraestatales PEMEX, INFONAVIT y CFE más de un vez.

Y por si fuera poco, nuestro gobernador se siente tan a gusto en Reynosa, que es el municipio que más visita, hasta dos veces en una semana.

Por esos antecedentes, Reynosa es elegida para ofrecer a la ciudadanía tamaulipeca el contenido de lo escrito en el Cuarto Informe.

De la  propia voz del gobernante se va a dirigir presencialmente a los representantes de la clase política, empresarial, clerical,  trabajadores, intelectuales, de la región y del altiplano central, que vendrán a Reynosa a testificar las cosas buenas y lo que falta por hacer.

Del mensaje político hay que estar atentos, se va a ver por TV, prensa y radio.

Esperemos al día 30 de noviembre, fecha en que cumplirá, el gobernador EGIDIO TORRE con el  deber de informar.

En Reynosa se observa buen ambiente político, están convencidos del futuro con la Agenda Energética, de su participación política en los meses por venir, de la esperanza que viene siempre, tiempos mejores.

Diplomáticos de 50 países adscritos a la región metropolitana de Monterrey, Nuevo León, conocieron los detalles de la Agenda Energética de Tamaulipas presentada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Tiempos mejores, porque México cambió el rumbo de su historia, México es un país exitoso como competidor en el mundo, en tres décadas a partir del Tratado de Libre Comercio, México ha demostrado que sabe competir.

Tamaulipas es un ejemplo de la libre competencia, ofrece lo que ningún  estado fronterizo, un comercio internacional por tierra, mar y aire.

Por tierra 17 cruces internacionales, 2 ferroviarios, nadie los tiene.

Sin embargo, el crecimiento económico es una asignatura pendiente, no hemos alcanzado el potencial que el país necesita para abatir tantos y tan grandes rezagos.

Desde 1980 que México crece a un promedio de 2.4 por ciento.

Con aciertos y errores, como el 2009 que la economía cayó 6.9, caída de la que aun hoy, no  nos recuperamos.

Frente a los retos que vienen, hay que hacer que los  tiempos de México estén alineados con los Tiempos de Tamaulipas, años en que el crecimiento económico tendrá una destacada dinámica.

No es magia, ya lo estamos viendo.

México está cambiando, los principales países han seguido la noticia, lo han llamado el “mexican moment” por las grandes reformas de las que Tamaulipas es un estado que más beneficio obtendrá.

Y así le puedo seguir, hablando de las bondades que nos depara el futuro.

Pero futuro al fin.

Por supuesto, repito lo que escribí en columnas anteriores.

Los enemigos de México son los enemigos del Presidente, los últimos fenómenos donde se consumaron hechos violentos en que la indignación el coraje duele a todos.

Pero no es con violencia la protesta a nuestras autoridades.

¿Quién financia a los protestantes?.

Vamos avanzando, los vientos que hoy soplan tienen rumbo y tienen destino, las instituciones no están rebasadas, ponen a prueba a los enemigos de México.

Y el estado mexicano, se levanta con nuevos aires, con nuevos tiempos.

Son tiempos políticos, tiempos de proceso electoral, pero a no a costa de asesinatos a sangre fría ni con disturbios sociales.

La sociedad pide mano dura a los encapuchados, a los infiltrados, a los que causan desmanes, a los que queman poblados, automóviles y hasta la puerta de Los Pinos.

La impunidad y la corrupción, no pueden ni deben ser la bandera de México.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Las reuniones “ Diálogos con el Partido” que sigue la Fundación Colosio en la que el titular municipal es JOSE LUIS MATA BLANCO y el Comité Municipal del PRI están teniendo éxito dado la calidad de contenido y  de los invitados.

No hay tache. Todos los actos de todas las semanas han sido de éxitos.

El ultimo invitado fue el de esta semana, de lujo, el Dr. FELIPE GARZA NARVAEZ que disertó con amplio conocimiento del PRI, partido del que ha sido su dirigente, de amplia experiencia. No tiene cola que le pisen.

Ese es un trabajo importante, diverso, inteligente, persuasivo y que representa parte del proyecto de capacitación de  la Fundación Colosio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =