sábado , noviembre 2 2024

CARTELERA

15  Marzo 2016.

Humberto Gutiérrez

EL OTRO MÉXICO QUE APENAS SE VE

Inspirado en un artículo de The Economist.

Gran parte de los países del mundo, los 20 países más influyentes, el Grupo de los 7, de los 20 y los países miembros de la OCEDE ven con particular preocupación lo que está sucediendo.

No encuentran la tranquilidad los mercados, son víctimas de su propia creación.

En el mundo no se pueden recuperar algunas economías después de la crisis de 2008, equiparable a la gran recesión de 1932/31.

Aquí en México aún se mantiene vivo el color de la crisis de 1994, llamada el error de septiembre.

Fue  el mismo año, después de 11 meses y 21 días cuando firmó el Tratado de Libre Comercio, año en que le dimos entrada legal a la globalización, que con su cielo despejado mostraba un nuevo amanecer, frase que fue utilizada por un ferviente admirador y ex gobernador.

Han pasado más de dos décadas de ser socios formales de EU y Canadá.

Los días actuales se oscurecen frente a la globalización. En EU los candidatos presidenciales están hablando de la construcción de muros y tratando de deshacer el tratado comercial.

Brasil, uno de los grandes, parece más proteccionista, está en recesión con devaluación de su moneda.

Gran Bretaña se prepara para celebrar un referéndum sobre su retiro de la Unión Europea.

La UE en su conjunto de países,  están  discutiendo  sobre qué hacer con una creciente ola de refugiados.

Sin embargo, hay por lo menos un poco de luz en la oscuridad. México, por ejemplo, sigue llevando una antorcha que ilumina la globalización de los mercados.

México, cuenta con alrededor de 44 tratados comerciales, más que cualquier otro país.

El año pasado se impulsó la ola reformista de la modernidad de México ante el mundo, el  Banco Mundial y los organismos internacionales, calculan que México es una de las economías más abiertas del mundo.

Las exportaciones más las importaciones equivalentes al 66% del PIB, en comparación con el 26% para Brasil y el 42% para China.

El Boston Consulting Group encuentra en una encuesta que los habitantes de México, tienen una visión positiva del futuro: el 77% de los mexicanos dicen que son optimistas, y sólo el 6% que son muy pesimistas.

Cuando el Tratado  Libre Comercio de América  fue creado en 1994, los que lo vivimos ese tiempo, recuerdo que se hablaba  de que EU estaba preparando una invasión yanqui, que estaba fraguando una colonia para EU.

Hoy en día los empresarios  mexicanos hablan con una sola voz sobre el tema.

México es ahora uno de los principales 15 economías del mundo, uno de los cinco principales fabricantes de automóviles. La salida de diez fábricas de automóviles aumentó de 1,1 millones de vehículos en 1994 a 2,9 millones en 2012.

Los consumidores mexicanos tienen ahora acceso a una amplia gama de marcas multinacionales: los vendedores se refieren a los mexicanos jóvenes, de clase media como los «hijos de los TLC», debido a que su formación  es cosmopolita.

El libre comercio ha ayudado a producir un cuerpo de élite de las empresas mexicanas que son capaces de competir con los mejores del mundo.

Bimbo es panadero más grande del mundo.

Gruma es el mayor fabricante del mundo de las tortillas, con más de 100 plantas en 20 países. El libre comercio ha sido una bendición doble para estas empresas.

Tienen las enormes ventajas de hablar uno de los idiomas más populares del mundo, y que comparten una frontera de 1.900 millas (3100 kilometros) con Estados Unidos.

Siendo Tamaulipas la frontera que más infraestructura posee

Cuando AB InBev, la cervecera mundial, compró Grupo Modelo,  en 2013, rápidamente se eliminaron alrededor de $ 1 mil millones en costos anuales.

El libre comercio está globalizando rápidamente la clase media, que según algunas estimaciones representa el 30-40% de la población.

Scot Rank, el jefe del Grupo Lala, una empresa de productos lácteos, señala que los  mexicanos son cada vez más como los estadounidenses en sus gustos.

México está ahora liberando dos áreas, hasta ahora protegidos, las telecomunicaciones y la energía.

Telmex se ha visto obligado a renunciar a su monopolio de telecomunicaciones, y ahora está en una batalla vigorosa con el Yanqui de AT & T, en la que los aranceles medios han caído a la mitad en el último año.

Pemex, la petrolera estatal, se ve obligada a subastar algunos campos a los oferentes extranjeros, y a  formar empresas conjuntas con empresas extranjeras. El nuevo jefe, José Antonio González, argumenta que la fuerte caída en el precio del petróleo es también una «oportunidad de oro»: Pemex ahora no tiene más remedio que reformar si se va a prosperar en la cara de una mayor competencia.

El otro México que aún necesita ser arreglado

Incluso si el gobierno puede volver a desarrollar con éxito Pemex, que todavía tiene una enorme cantidad de cosas por  hacer. México es una de las sociedades más desiguales del mundo. Quizá la mitad de los mexicanos siguen siendo pobres, acosado por la delincuencia y la corrupción

Las regiones más pobres, especialmente en el sur, se encuentran sumidos en el pasado, demasiado lejos de la frontera con Estados Unidos para beneficiarse del auge de fabricación. Estos problemas han frenado la tasa de crecimiento de la economía a un decepcionante 2-3% en los últimos 30 años. También han suministrado los carteles de la droga de reclutas jóvenes.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de lo que se necesita. Los mexicanos tenemos derecho a burlarse  cuando se habla de la construcción de muros de Trump; pero tienen que enfocar sus energías en algunos proyectos de la construcción de escaleras de oportunidades para los pobres, y los puentes del comercio entre los dos Méxicos.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =