08 Junio 2016.
Humberto Gutiérrez
ASI SE ESCRIBIO EN OTROS PAISES LAS ELECCIONES EN MEXICO
Me queda claro el papel que juega México inmerso en la globalización de la economía, México pertenece al selecto grupo de naciones del famoso G-20 donde están insertadas las 20 economías más importantes del orbe.
México ocupa la 13ava economía del mundo y es el país que más acuerdos comerciales tiene, el último es con las economías asiáticas que entra en funciones dentro de cuatro meses.
Acuerdo Transpacífico.
Viene a cuento porque los resultados electorales y sus causas es noticia en los principales países.
Para el mundo se consideran elecciones intermedias de 12 estados para gobernador, elecciones en el estado cdmex para nombrar el Congreso Constituyente y en uno más en que hubo elecciones para el congreso y para alcaldías.
Sitúan a ENRIQUE PEÑA NIETO como sinónimo del partido gobernante, todo lo que huela al PRI tiene que ver con las decisiones de su presidente “ que representó un duro golpe por no combatir la corrupción y la violencia entre bandas” escribió la inglesa Reuters.
Para la prensa extranjera, PEÑA NIETO es el responsable de la peor derrota electoral.
“La derrota le ayudará a establecer el tono para la próxima elección presidencial en 2018, lo que subraya profundo descontento por escándalos de corrupción y una economía lenta”.
Peña Nieto, cuatro años después de su mandato de seis años, prestó atención a la derrota en sus primeras declaraciones públicas sobre las elecciones.
«Nosotros, los que gobiernan deben prestar atención a los mensajes de los ciudadanos», Peña Nieto dijo en una conferencia de banca el lunes.
“Las pérdidas incluyen dos plazas fuertes, ricos en petróleo en el Golfo de México, Veracruz y el vecino de Tamaulipas, los cuales han estado plagados de violencia de las bandas durante años, así como Quintana Roo, donde se encuentra la parte superior destino turístico de México Cancún. Los tres han sido dirigidos por el PRI durante más de ocho décadas”. Estableció en un comunicado la agencia francesa AF y la norteamericana Blomberg.
El Partido Acción Nacional de centro-derecha (PAN) fue el gran vencedor en las elecciones para gobernador, triunfa en siete estados.
«Si obtenemos resultados, vamos a ganar la presidencia en 2018,» dijo entusiasta el líder del PAN, Ricardo Anaya
Acusado por los críticos de la malversación de fondos públicos y no ocuparse de la impunidad rampante, el saliente gobernador de Veracruz, Javier Duarte era preso de la ira pública.
Pocos votantes en Veracruz capital del estado Xalapa trataron de defender a Duarte.
«No hay dinero, no hay trabajo, no hay seguridad para nuestros hijos», dijo un profesor. «Este gobierno sólo ha beneficiado a un puñado de personas.»
Obstaculizado por escándalos de corrupción, la violencia y una economía débil, el Partido Revolucionario Institucional gobernante perdió cuatro estados que nunca había perdido antes, incluyendo el estado norteño de Tamaulipas, en la frontera con Texas.
El partido, conocido como el PRI, también perdió en Veracruz, un estado de 8 millones que es la tercera más poblada del país, y Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún.
«Los mexicanos se han enojado por varios escándalos de corrupción y preocupado por una economía lenta, y mostró su frustración en las urnas», dijo Andrew Seele, un experto en México del Centro Wilson sede en Washington.
Enrique Gutiérrez Márquez, profesor de ciencias políticas en la Universidad Iberoamericana de México, dijo que lo ocurrido tiene que ser visto como un «voto de castigo».
«Hay una percepción pública de que las condiciones en el país están empeorando, en términos de corrupción y la seguridad pública», dijo.
El partido en el poder fue castigado sobre todo en estados como Quintana Roo – donde los gobernadores del PRI construyeron uno de los más altos niveles de deuda estatal en México – y Veracruz, donde más periodistas han sido asesinados en los últimos años que cualquier otro estado.
«Algunos gobernadores del PRI han actuado con tanta impunidad que se asemejan a los señores feudales en sus reinos,» dijo Gutiérrez Márquez.
Las grandes ganancias fueron para el conservador Partido Acción Nacional, que solo o en coalición recogió siete gubernaturas.
Los triunfos del PAN incluyen los estados fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas, y los estados centrales de Aguascalientes y Puebla.
Una alianza inusual entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática, o PRD, se tradujo en victorias en el estado norteño de Durango, Quintana Roo y Veracruz.
El número de estados de los controles del partido de cara a 2018 tendrá un impacto significativo en la cantidad de recursos que tiene y el número de votos que pueda reunir en la contienda presidencial.
Pero fue propias debilidades del PRI que escriben su destrucción en muchos estados. La situación económica a nivel nacional no ayuda: el peso continúa devaluándose, y el crecimiento económico sigue siendo débil en torno al 2,5 por ciento.
El PRI parecía haber ganado cinco de los cargos de gobernador, en Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca. Sin embargo, no eran contundentes victorias. En dos de los cinco estados, el PRI ganó con sólo un tercio de los votos.
El PRD fue el mayor perdedor, sin ganar ningún estado de plano, mientras el partido Morena tuvo un comienzo saludable, ganar votos, pero sin ganar gubernaturas.
Los votantes también estaban decidiendo votaciones locales en Baja California. Y en la Ciudad de México, los votantes seleccionaban 60 miembros de una asamblea constituyente que va a escribir una constitución para la capital.
En esa carrera, el joven partido Morena obtuvo la mayoría de votos. Morena, iniciado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el PRD reemplazado como la principal fuerza de izquierda en muchos estados.
Pero queda por ver si la oposición lo seguirá siendo dividida entre un partido conservador, dos de izquierda, y varios partidos más pequeños – que podría permitir que el PRI de aferrarse a la presidencia en 2018.
Esto es lo que se dice a nivel internacional.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx