31 Marzo 2017
Humberto Gutiérrez
EL ESTADO: ADMNISTRADOR DE CRISIS
El conflicto político de Reynosa dejará más heridos de lo que imaginamos. Estamos hablando de los políticos que participaron en una reyerta verbal de los ya se conocen nombres y apellidos.
Los empresarios y la sociedad civil conocen al dedillo a los protagonistas y les hacen un llamado a la concordia.
Como en la bolsa de valores, hay ganadores y perdedores.
El futuro político está en juego, hay quienes obtienen pesos a cambio de su futuro político, a lo mejor puestos administrativos siempre y cuando hagan bien la tarea. Quien será el mejor postor, ¿la sociedad o mercenarios ocultos tras las sombras del poder?.
Hasta donde entiendo se paga el precio político por hacer el trabajo sucio con limpieza. Este no es el caso, se perdió el dialogo y el arte de hacer buena política.
La primera reacción de la sociedad al conocer el video donde la Presidenta Municipal declaró ante los electores, los votantes lo que había sucedido, causó ternura la sinceridad con que explicó la alcaldesa palmo a palmo los sucesos.
La sociedad le creyó a MAKY ORTIZ y dejó mal parados a los oponentes, mal parados ante los ojos de la sociedad para que no busquen reelegirse. Los oponentes reaccionaron tarde
Ante la opinión pública la primera percepción es la que cuenta. Las redes sociales se recrearon con recriminaciones a quienes no quieren a Reynosa y solicitaron el voto para representarla.
Como se dice en política, no quema pero mancha.
Existen algunas manchas que no se borran.
El tema da para más. Vale la pena esperar lo que dice la contraparte.
Las Redes Sociales se han convertido en el periodismo ciudadano sin fronteras, sin reservas, sin ataduras, sin intereses, y sin restricciones.
Tratan de adivinar cuál será la siguiente crisis a la que se deba enfrentar en nuevo gobierno al que le han tupido duro, después de la crisis que le dejó el subsecretario de desarrollo rural que se emborrachó y públicamente hizo destrozos no tan solo al patrimonio municipal, estatal sino a su propia familia al perder su trabajo.
O aquélla funcionaria que todavía siguen las averiguaciones que hizo gala de las bondades del presupuesto, existe la demanda penal en su contra. El uso inadecuado que se viene dando para los vehículos oficiales, después de la depuración del personal, se mantienen los mismos privilegios y la fuga de los penales, o la de sus funcionarios, son más las voces que dicen que no atienden sus oficinas de tiempo completo.
La crisis del personal de la burocracia que se mantiene al día de hoy.
Una crisis por mes.
¿Qué sigue?
Si bien es cierto son problemas de cultura del servicio público, no se pueden cambiar de un día para otro, como tampoco se puede tapar el sol con un dedo.
Recuérdese que en las redes sociales se manifiesta el humor social.
Y no es para menos, cumplido los primeros seis meses de gobierno de la alternancia es tiempo de hacer una revisión a los “logros y avances” que han tenido los funcionarios que lo representan así como las promesas incumplidas “ lo que le han dejado a deber a Tamaulipas “.
Para el ciudadano más difícil de convencer, van nueve meses de gobierno.
Un alimento, ingrediente picozón, que le da sabor a la noticia diaria es el desconocimiento de la acción diaria gubernamental de la ausencia de obra pública.
Los tiempos habrán cambiado para los académicos pero no con la costumbre de llevar un periódico bajo el brazo y leerlo en el lugar que más le plazca.
La ciudad capital luce con menos flujo de efectivo, basta ver en los bancos.
Lo cierto es que hay 48 mil millones de pesos federales de obra pública.
Con la Firma del Acuerdo político “comprometidos por Tamaulipas” me hizo recordar el slogan de campaña del PRI “ por el bien de Tamaulipas” que utilizo la campaña de BALTAZAR HINOJOSA.
Los partidos de oposición se ….suman?, o se someten? o son sumisos?.
Lo cierto es que un triunfo para el presidente de la Junta de Coordinación Política CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ es funcional para el sistema de gobierno y se toma la foto para refrendar la buena disposición de trabajar en unidad con el gobernador del estado.
Siempre pasa igual, pero es la primera vez que hacen público un maridaje como los buenos vinos y la buena comida.
Esa foto a estas alturas ha recorrido el estado y más allá.
Más allá de la ironía que puede causar en algunos esta la realidad. Es bueno trabajar en armonía para el bienestar del estado, en unidad para el progreso.
La sociedad lo agradecerá.
Como se lo decía ayer.
El gobierno federal tampoco se salva de administrar la crisis.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50%, su quinta alza consecutiva.
Que tan dramático es el asunto, hace 15 meses la tasa de interés estaba en 3.00 a partir de hoy viernes está a 6.50%.
Más del doble.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx