08 Mayo 2017
Humberto Gutiérrez
EL MEMORANDO DE REYNOSA….
+ El gobernador va a estar más tiempo en Reynosa;
+ SU compromiso de campaña, “ volver la paz al estado”;
+ Se escribirá su paso: ¿Héroe, estadista, villano o mártir?;
+ Los municipios, ¿ qué tanto son responsables?;
+ ¿Y la inteligencia? y las del estado?;
Si mal no recuerdo fue hace como 10 años cuando Felipe Calderón se vistió de militar al ordenar la guerra contra el crimen organizado; diez años han pasado, acostumbrados estamos en leer, oír y ver que cada día la situación relacionada con la seguridad, empequeñece más al país.
A Tamaulipas le costado en recursos económicos que pudieron haber empleado en satisfacer necesidades sociales de infraestructura educativa, salud y bienestar social, según dicen los números declarados, más de 15 mil millones de pesos
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los índices de violencia del pasando están regresando a algunas entidades.
“ Se están reacomodando los grupos “ es lo que dicen las autoridades estatales.
Mientras en los últimos dos años el discurso de Peña Nieto en materia de seguridad se enfocó en presumir en cifras la disminución de delitos en los estados más conflictivos como homicidios, secuestros y extorsiones, ayer argumentó que 2017 trajo un desafió mayor en inseguridad.
OSORIO CHONG es Secretario de Gobernación que fuertes indicios que buscaría la Presidencia de la Republica por las siglas del PRI es el encargado de ofrecer seguridad a los mexicanos y sobre todo a los tamaulipecos. El subsecretario CIPRIAN vino hace 10 años y prometió que en año y medio íbamos a andar feliz en las calles.
Mi percepción es que estamos peor.
«Los indicios de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente comenzaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan», admitió el presidente..
El gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA asume su papel histórico al hacerle frente en su propio territorio y promete estrangular su poderío económico al declarar que va a estar el tiempo suficiente para que vuelva la paz en la ciudad en que ha vivido, la ciudad de Reynosa en la que fue presidente municipal y hoy gobernador.
Fue una promesa en la campaña, se comprometió a traer la paz a Tamaulipas, desde hace 6 días está al frente de que vuelva la paz a Reynosa, expresó públicamente que va a vivir más tiempo en Reynosa, lo que hace suponer que va en serio su determinación por arreglar las cosas.
Aunque no las tiene todas consigo, aparte de que va a enfrentar al monstruo de la corrupción e impunidad va a enfrentar el riesgo de la inseguridad en que vive nuestro estado.
Aprovecho en su memorando de Reynosa para arengar a los 43 municipios que denuncien hechos delictivos, que denuncien la existencia de acciones antisociales.
Es muy precaria y probable la responsabilidad de los alcaldes, las reuniones semanales con los dos niveles, estado y federación para conocer la situación de seguridad en el estado deben servir para algo más que para dar a conocer cifras y saludarse.
Cualquier tamaulipeco sabe de la existencia de los índices de criminalidad que abaten nuestro estado.
Las “ orejas” no están funcionando ni la inteligencia.
La delegación federal de INFONAVIT ha recogido entre 8 y 10 mil casas tan solo en Reynosa, publicaciones en periódicos y otras más que se encuentran ocupadas.
El año pasado los tres órdenes de gobierno hicieron una labor conjunta con los taxis que ahora sé que son piratas.
El estado tiene la facultad de revisión de las licencias de alcoholes, en cada municipio existen las oficinas fiscales que tienen personal para verificar lo que le corresponde solamente al estado.
En todos los municipios se encuentra un delegado del transporte del estado.
En todos los municipios hay funcionarios federales que no informan.
No hay imaginación ni voluntad de combatir a los huachicoleros. Tan simple como que así como existe el C4, por satélite se pueden ver los ductos de PEMEX las 24 horas.
No, la tarea no es fácil, se requiere la voluntad de los que participan como autoridad, de los tres niveles empezando de arriba hacia abajo.
En todo caso, el municipio no toma decisiones de ese nivel.
MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa se suma a la estrategia integral y hace un llamado a la sociedad a que denuncie.
La más débil de esta historia.
Las presidencias municipales con su precario presupuesto tienen convenido con la fuerza federal y estatal recursos económicos. Son los dos niveles que detentan el mando único.
El miércoles llegó a Reynosa el gobernador de Tamaulipas y en la tarde –noche se vivió uno de los peores días aciagos precedido de la muerte de uno de los líderes del cartel del golfo dicen que la guerra es entre los cárteles que se están reacomodando.
Reynosa es un estado dentro de un estado, un municipio donde los poderes fácticos están presentes, mencionó el gobernador GARCIA CABEZA de VACA el robo de combustible, el trasiego de personas, el control de las aduanas, la extorsión, el pago de piso, los casinos y los negocios donde se vende alcohol, 1,500 taxis piratas existen en Reynosa, afirma el gobernador que todos esos giros es donde participa el crimen organizado y se financia.
No es caso único de Reynosa. Reynosa es donde vive, la casa del gobernador.
Una declaración la verdad que muy fuerte, muy clara, que habla muy bien de su responsabilidad como gobernador que cumple con sus promesas de campaña, que sea para el bien de Tamaulipas y que diosito lo Bendiga.
Con la declaración de Reynosa es suficiente, el gobernador escribirá su propia historia, la historia que lo va a calificar como Héroe, Estadista, Villano o Mártir. ¿Llegará algún día la paz?.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx