25 Octubre 2017
Humberto Gutiérrez
CUANDO VEAS LAS BARBAS DE CORTAR……….
Pon las tuyas a remojar………
Al amigo gracia y justica, al enemigo justica a secas.
Bien podría interpretarse de cualquier manera la revelación que hace el Auditor Superior del Congreso JORGE ESPINO ASCANIO cuando expone que las cuentas públicas del 2016, presentan observaciones por presuntas irregularidades por más de 20 mil millones de pesos correspondientes solamente a los 43 municipios y 106 organismos descentralizados.
Toda la administración Pública.
Ese año corresponde al año de Hidalgo, el último de la administración municipal pasada.
Lo cierto es que los presidentes municipales, los tesoreros y los primeros síndicos se encuentran en capilla.
Lo cierto es que los delitos como el peculado, el uso indebido de recursos públicos, el no mandar el aviso de cambio de partidas presupuestales es causa de inhabilitación.
Es una forma elegante de decir estate quieto o…….
Así debe de ser, ejercer el poder, no hay sorpresas, si acaso sorprendidos. Esperemos antes de finales de noviembre.
Más de uno va a tener diarrea.
Los destinos que prefieren los de antaño son, en ese orden, el Municipio de San Pedro, Nuevo León, Querétaro, Cancún-Rivera Maya, el Valle de Texas, San Antonio y Guadalajara.
Se dejan ver como si tuvieran paz en su alma.
Por cierto trascendió la recuperación de la libertad de los presos en Estados Unidos, los dos con el rango de capitán, Ascencio y Hernández Montemayor.
También trascendió que el Congreso del estado de Tamaulipas, revisará las rentas de los edificios que se edificaron en el Parque Bicentenario que se construyeron a partir del 2010 por el cual se pagan 150 millones de pesos mensuales.
Habrá que estar atentos.
El Colegio de Ingenieros Civiles señaló que la región enfrenta una grave situación en términos de la solicitud de autoridades de «moche» a las constructoras para ser beneficiadas con obras públicas.
«De dos obras que pidan moche se pueden hacer tres, así, en ese porcentaje, están las cosas, si existe una obra por un kilómetro de carretera y otra por otro kilómetro, con los moches que se están dando a las autoridades en lugar de hacer dos, podemos hacer tres, imagínese nada más lo que pudiéramos lograr».
Señaló que la situación se ha agudizado a nivel estatal y municipal, pero prefirió no dar ejemplos específicos para no perjudicar a las constructoras que han denunciado este tema al interior del Colegio.
Esta denuncia la JOSÉ REYES MARTÍNEZ ESTRADA, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila.
Eso no sucede en Tamaulipas. Por supuesto.
Fue a principios del mes que se ventiló públicamente la queja de KARLENY MIROSLAVA PERALES ESCALANTE, Regidora del MT del cabildo de Victoria.
Se refería al contexto del ITAVU cuando se pregunta la Regidora que donde está el espíritu social de este Instituto de la Vivienda y Urbanismo, ( era antes de Urbanización ) pero le cambiaron de nombre sin dar ninguna explicación. Sería bueno que ahora que está el Auditor del Congreso muy receptivo nos diera una explicación.
Como los gatos, le echaron tierra a su popó.
Otra denuncia fue la de LORENZO BALDERAS líder y dirigente de la CROC en la zona centro con cabecera en Cd. Victoria que según dice que de 4,500 obreros de la construcción de todas las especialidades, nada más están ocupados, 1,500 por lo lanza una imploración a las autoridades federales, estatales y municipales a que desarrollen proyectos de obra pública y gestión de recursos adicionales ya que de otra manera van a pasar un Navidad muy triste.
En este sentido, se debe prevalecer la transparencia en todos los procesos de la obra, especialmente en el de la ejecución de los contratos, donde se ha detectado una gran opacidad.
La transparencia no es efectiva en todo el ciclo de la obra, y eso es preocupante, también han detectado opacidad en la publicación de la información, tanto de los municipios y del estado, de la Secretaría de Obras Públicas, por lo que esto tiene que acabar, no puede haber pedazos de la historia en la obra pública.
Ante la ausencia de avisos o alertas de autoridades estatales y municipales sobre acciones delincuenciales y despojo de autos, la sociedad tamaulipeca ha aprovechado las redes sociales para adoptar medidas de autoprotección, en ausencia de la responsabilidad del gobierno que muestra desinterés.
En la mayoría de las situaciones sociales de riesgo en el estado la sociedad civil ha rebasado la estructura gubernamental encargada de anunciar y de ubicar Situaciones De Riesgo (SDR).
Todo comenzó a principios de año, el Gobierno municipal sobre todo de Reynosa dejó de emitir avisos de Situaciones de Riesgo por su página web oficial bajo la orden del Congreso de Tamaulipas decretó esa tarea al Gobierno estatal, que retomó la responsabilidad creando la cuenta «Vocería de Seguridad Tamaulipas», en Facebook y Twitte.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997
Somos PINK&BLUE y queremos invitarlos este 27 de Octubre a las 7 de la noche en el Auditorio del Centro Cultural, en el concierto de BAATSIL con su disco ENAMORATE, donde nosotros somos el grupo invitado, me mandan la invitación y con todo gusto la comparto.