sábado , noviembre 23 2024

CARTELERA

07 Febrero 2018

Humberto Gutiérrez

EN SU PROPIA CARA

No fue escuchado en una mesa de café, ni en la mesa de cantina.

Fue escuchado en la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario de la Carta Magna en el contexto del discurso oficial.

No es chisme, no es rumor, lo dijo un especialista del Derecho como lo es el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, y los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores, ERNESTO CORDERO, y de Diputados, EDGAR ROMO GARCÍA, y el propio Presidente de la República ENRIQUE  PEÑA NIETO , ante el gabinete y la mayoría de los gobernadores. Allí estuvo el de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA.

“El principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”

El discurso no tiene desperdicio por venir de la máxima autoridad judicial. Si lo dijo frente al Presidente es porque así es.

Esto fue lo que dijo:

«Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas», asentó al participar en la ceremonia oficial por el Aniversario de la Carta Magna.

«Las reglas, las normas que rigen todo nuestro actuar derivan de la Constitución, faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz.

«Por ello, no es posible pensar que vamos a triunfar sobre la injusticia y la corrupción si no se tiene claro que el respeto a la ley es el respeto a nosotros mismos. Los procesos de consolidación de la democracia, en sí mismos, no prometen nada a nadie, pero exigen mucho a todos», estableció.

En el Teatro de la República, Aguilar Morales puso énfasis en que se debe cumplir la Constitución para vivir en paz y para combatir la corrupción; para erradicar la violencia en contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza; para defender la soberanía nacional, proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

«Cumplámosla para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente; para vivir sin discriminación; cumplámosla, en fin, para que nos elijamos a nosotros mismos como ciudadanos en autoridades fundadas en la Constitución, simplemente para que vivamos en un país donde impere la confianza».

El ministro presidente del Poder Judicial enfatizó que en suma, se debe cumplir y hacer cumplir la Constitución para que todo aquél que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda contra el arbitrario.

Consideró que es «alarmante» el resultado de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional pues la gran mayoría de las personas encuestadas considera que la Constitución se cumple «poco» o «nada».

«Todos, sin excepción, tenemos, por tanto, que velar por el cumplimiento irrestricto de la Constitución; tengamos presente que una de las misiones fundamentales que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica.

Enfatizó que no es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen sino que también los ciudadanos deben estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros sus deberes, favorece la paz social.

«Exijamos, sí a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones”.

Y siguió diciendo ya encarrerado:   que «ante una violación constitucional no caben compromisos». Por ello, dijo Aguilar, tengamos presente que todos somos servidores y guardianes de la ley suprema, y para poder ser libres, para poder vivir en paz, para poder vivir en un verdadero Estado Constitucional de Derecho, debemos cumplir la ley, comenzando por guardar y hacer guardar la Constitución.

Así, el presidente del Poder Judicial llamó a cumplir con la Constitución para tutelar los derechos humanos; consolidar la democracia, «entendida también como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo».

Aijuesu: lo escuché, los busque, lo leí, lo volví a leer, a releer.

Me pareció un discurso valiente y certero, delante del Ejecutivo les dijo de lo que carecemos en su propio rostro.

Vale la pena que lo leamos y entendamos la mayoría de los mexicanos, sirve para darnos cuenta el grave rezago por el que atravesamos, la gran cuenta por pagar a la sociedad de los gobiernos

Se debe cumplir la Constitución para vivir en paz y para combatir la corrupción; para erradicar la violencia en contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza; para defender la soberanía nacional, proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

El Supremo Juez, reprobó a los ejecutivos-

Lo dicho: no tiene desperdicio.

MI CORREO: humbertogafico@yahoo.com.mx FB y Twiter @cartelera1997

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 6 =